Una seria apuesta por el que puede convertirse en el material del futuro

BMW y Boeing colaborarán en la fibra de carbono

El fabricante de automóviles bávaro y el norteamericano de aviones han alcanzado un acuerdo por el colaborarán en la investigación de la fibra de carbono.

Ambas empresas se beneficiarán de los conocimientos que cada una de las mismas hayan adquirido en la producción de piezas de fibra de carbono, compartiendo los procesos de simulación y las posibilidades de automatización en su fabricación.

Sin embqargo y a pesar de que la fibra de carbono es un 50 más ligera que el acero y un 30 más que el aluminio, su proceso de fabricación hoy en día continúa siendo lento. Además la mano de obra que es necesaria para producirla es otro de los factores que actúan en su contra a la hora de producirla.

Los resultados obtenidos forman parte de un estudio que recogerá toda la experiencia conjunta. “Es especialmente importante planear el fin de la vida útil de los productos elaborados con fibra de carbono”, explica Larry Scheider, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Boeing Commercial Airplanes.

En opinión de Herbert Diess, Boeing es un socio “apropiado” para la investigación de la fibra de carbono, debido a que lleva muchos años trabajando con este material ligero. De hecho el 50 por ciento del Boeing 787 Dreamliner se encuentra fabricado en fibra de carbono. Mientras que la nueva generación i de los modelos de la marca bávara como son los BMW i3 e i8, que se comercializarán el próximo año, cuentan con un habitáculo fabricado en plástico reforzado con fibra de carbono.

Como fruto de este acuerdo el Grupo BMW ha creado la nueva factoría de producción de fibra de carbono en Moses Lake, en Washington (EEUU). Las piezas  de este fibra que irán destinadas a los futuros BMW i3 y BMW I8se fabricarán en la planta de Landshut (Alemania), siendo el primero de estos ensamblado en la planta de Leizpig (Alemania).

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