Sin tener pinchazos, ni vigilar presiones

Bridgestone desarrolla un neumático sin aire

Prepárate para cambiar el “chic” de todo lo que sabías sobre los neumáticos, y más desde que Bridgestone ha anunciado su intención de desarrollar lo que ha venido a denominar “Non-Pneumatic”, un neumático capaz de funcionar sin aire.

No obstante la idea no es nueva, puesto que Michelin lleva desde hace tiempo trabajando en un proyecto de similares características, llamado Tweel. En realidad se trata de una rueda, que mediante una base de materiales plásticos y unos radios flexibles, capaces de soportar el peso del vehículo y adaptarse a las irregularidades del terreno, también es capaz de rodar sin aire.

El conceptual neumático no requiere prácticamente de mantenimiento, ni siquiera de un espacio para poder transportar una rueda de repuesto en el vehículo

En el caso del “Non-Pneumatic” cuenta con una estructura de radios extendidos fabricada a base de resina termoplástica reutilizable, un material muy resistente a la humedad y a otros productos químicos; mientras que la banda de rodadura continúa siendo de caucho, por lo que continúa siendo cien por cien reutilizable, a la vez que supone un gran ahorro para el bolsillo del propietario del vehículo, ya que cuenta con bajo coste de mantenimiento. Dicha estructura se encuentra ubicada en la parte interior del neumático y es la encargada de soportar la presión del vehículo. Además cuenta con el añadido de no tener prácticamente mantenimiento, ya que no hay que mirar la presión y ni siquiera se pincha, por lo que su desgaste es prácticamente homogéneo. Incluso mejora el confort dinámico del vehículo y no requiere de espacio para una rueda de repuesto en el maletero, ya que su único mantenimiento requerido se limita a sustituir la banda de rodadura cuando así lo establezca el fabricante.

La gran pregunta que nos hacemos se encuentra en cómo se vería afectada la estructura dependiendo de la carga de equipaje a que sometamos el vehículo.

En cualquier caso, debemos ser pacientes ya que el Bridgestone “Non-Pnaumatic” no pasa de ser un prototipo en fase de desarrollo por lo que deberá a someterse a muchas pruebas, como la de capacidad de desgaste, aceleración y frenada, comportamiento sobre suelo mojado,.. etc.

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