En ciclo WLTP, su autonomía oscilaría entre los 720 y 750 km

La batería de 900 km de autonomía, más cerca

El fabricante de coches eléctricos NIO continúa gestando su hoja de ruta para la implantación a gran escala de los coches eléctricos y una de las novedades más relevantes es que se encuentran trabajando en una batería para este tipo de vehículos de 150 kWh, con lo que se conseguiría alcanzar una autonomía de 900 km, según ha anunciado el propio fundador y CEO de la compañía a los medios chinos, William Li Bin, en un evento de ‘EP Club’, una asociación creada por clientes de la marca.

Paralelamente a dicho anuncio, Li Bin, también había ratificado los planes de la compañía de irrumpir en el mercado europeo a mediados de 2021. Para lograrlo, pretende llevar a cabo una política de comercialización apoyada en el modelo de alquiler de baterías.

Respecto a las nuevas baterías de 150 kWh, cabe señalar que son todo un portento. De hecho prometen disparar la autonomía hasta los 900 kilómetros, lo que supone una considerable mejora respecto a los 615 km de rango que homologa a día de hoy el NIO EC6, un coupé eléctrico de 500 CV, eso sí en el condescendiente ciclo NEDC.

Tal cifra traducida al ciclo de motorización más estandarizado ciclo WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), daría como resultado una autonomía real significativamente menor, que oscilaría entre los 720 y 750 kilómetros, suponiendo que la batería se monte en un coche eléctrico con un consumo energético de 21-22 kWh cada 100 kilómetros.

De convertirse en realidad, la llegada de esta batería despejaría las reticencias todavía presenten respecto a la autonomía de los coches eléctricos, respecto a cualquier modelo de combustión. Con tal autonomía el NIO que incorporaría tal batería se convertiría a día de hoy en el eléctrico con mayor autonomía del mercado, superando los 639 km del Tesla Model S. No obstante, la marca californiana ya promete rondar los 840 km en ciclo WLTP con el futuro Model S Plaid. Aunque no es el único fabricante que trabaja con tales guarismos, así sin ir más lejos Hyundai con un IONIQ 5 aspira a los 800 km de rango.

Dada su capacidad anunciada es lógico pensar que tendrá un tamaño considerable, lo cual será el gran desafío para el fabricante, ya que el paquete completo de la batería deberá contar con dimensiones similares a las actuales para poder utilizarse en las estaciones de intercambio de baterías de NIO. Actualmente el fabricante ofrece baterías de 70 y 84 kWh en sus eléctricos, además de una e 100 kWh de capacidad.

Cabe recordar que NIO al contrario que otros fabricantes que apuestan por una estructura de recarga rápida ha optado por un intercambio rápido de baterías. El coche llega a la estación determinada, aparca de manera precisa en la posición requerida y un sistema totalmente automatizado extrae la batería descargada para reemplazarla por otrs cargada. El proceso requiere de apenas 3 ó 4 minutos, similar a un repostaje de combustible en un coche de combustión.

De momento NIO no ha revelado detalles relativos a los materiales de los que se compone la mencionada batería, ni siquiera ha dado cifras de peso ni tamaño. Unos datos que podría desvelar el próximo 9 de enero de 2021 en su ‘NIO Day’, un evento en el que presumiblemente la nueva batería verá la luz.

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