Reportaje neumáticos de invierno – Y en España… ¿qué dice la ley?

En España, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas, según menciona el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre, que dice lo siguiente “Cuando sea obligatorio o recomendable el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII”

Además, la utilización de los neumáticos de invierno, como alternativa a las cadenas también está prevista en la legislación vigente tanto en el Código de la Circulación Art. 292 l y f, como en el Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998, Art. 12.5.2 y anexo VII.5) y de la circulación (RD 1428/03 Art. 155 (R-412) y Art. 159 (S-21).

En concreto, el artículo 292 del Código al que hacemos referencia establece que los agentes de la Autoridad encargados de las vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de los vehículos que circulen desprovistos de cadenas o neumáticos especiales en los casos y lugares en que sea obligatorio su uso.

En el caso de utilizar neumáticos especiales de nieve estos irán marcados con la inscripción M+S, MS o M&S según la reglamentación recogida en el anexo I del mencionado Real Decreto 2822/1998.

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>