El cielo espera al piloto más grande de las dos ruedas

Ángel Nieto

Me vais a permitir que comience así, sin más, porque una persona de gran corazón como fue Ángel Nieto merece el mejor de los podios.

Tuve la suerte de conocer al campeonísimo, como me gustaba llamarle, tal que un 21 de noviembre de 2002 con motivo de la Carrera de Campeones que se disputaba en el IFEMA y que cubría para Coches.net. Entonces no era más que un redactor que a golpe de crónica iba abriéndose paso en esta ‘bendita’ profesión. Ángel era de esas personas dispuestas a atenderte por muy ocupado que estuviera y ese día no era ninguna excepción. El entusiasmo que mostraba por la competición se plasmaba en cada respuesta. Su mirada era de esas personas que lo han vivido todo, llena de energía, parecía los ojos iluminados de ese niño para el que las motos lo son todo.

Lleno de vitalidad era una persona accesible, a la que se podía sacar cualquier tema, que lejos de molestarle, trataba de quitarle hierro al asunto.

Fue aquella una breve conversación, pero me sirvió para conocer quién tenía delante…una persona llena de carisma, de simpatía y con un corazón que no le cabía en el pecho. ¡Hasta siempre maestro!

 

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La FP también es una buena salida al paro juvenil

Formación en una planta de Renault

El buen estado de salud del que goza la industria de la automoción en España hace que sea un sector muy a tener en cuenta por los jóvenes que escogen la Formación Profesional Dual Pública. De hecho, sólo el pasado año creó uno de cada tres nuevos empleos en la industria manufacturera española. Nada menos que 26.800 puestos de trabajo con contratos indefinidos en el 80 por ciento de los casos.

A pesar de estos datos alentadores, la realidad pasa por el desprestigio de una formación como la FP en España, caso que no ocurre en otros países como Alemania, Suiza o Finlandia, con un alto grado de empleabilidad y formación.

A la espera de la próxima reforma de la FP aprobada recientemente por el Gobierno, este debe tomar buena nota de lo que proponen las empresas del sector del automóvil, que es el que nos ocupa en nuestra web, con el objetivo de crear una formación acorde con lo que demanda el sector. Para ello debe de haber una mayor implicación en los programas de formación, pues para las multinacionales automovilísticas con presencia en España se encuentran graves deficiencias en la FP Pública en las que la media de horas formativa se sitúa en 2.000 por título, de las que poco más del 10 por ciento se dedica a prácticas. Un dato que contrasta con las 4.625 horas que emplean empresas como Seat en sus planes de formación en las que los aprendices pasan 1.700 horas efectivas trabajando en la compañía durante los tres años de formación, dentro de su programa completo de formación dual de grado medio. Mientras que en Lanbaden en la VW Academy los alumnos que han completado dos años en la FP Dual optan a un posgrado en la fábrica que consta de 1.700 horas, de las que dos terceras partes se reciben en esta Academy, mientras la última se recibe en la propia cadena de montaje donde trabaja el alumno.

Y eso por no hablar del coste por alumno, que si en la FP Dual Pública se sitúa en 18.600 euros, en compañías como Seat alcanza los 18.800 euros, de los que había que desquitar unos 5.800 € del rendimiento por alumno, por lo que programas como los citados les resulta rentable.

¡Pónganse las pilas, señores del gobierno, si no quieren verse abocados a circular en el vagón de cola de aquellos países que no apuestan por la FP como motor económico y de salida a uno de los sectores más afectados por el paro como es el juvenil.

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¡Por una movilidad eléctrica!

Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid

En plena Semana de la Movilidad, iniciativas como la planteada por la Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico (AMVE) con la Marcha del Vehículo Eléctrico por Madrid, que camina ya por su segunda edición, no puede sino ser bienvenida por quienes apuestan por la movilidad sostenible y la ausencia de contaminación en el intenso tráfico de las grandes ciudades.

El citado evento que discurrirá por las calles de Madrid y consiste en una marcha a baja velocidad abierta a vehículos eléctricos, híbridos y enchufables, además de motos eléctricas, bicicletas eléctricas, Segways y cualquier otro medio de transporte capaz de funcionar con baterías, se ha chocado de bruces con el Ayuntamiento de la capital. Vaya, con la Iglesia hemos topado, como diría aquel y es que el consistorio madrileño lejos de volcarse en apostar por una ciudad alternativa, sin tanto ruido y con transporte sostenible, prestan una escasa ayuda, por no decir nula, para el desarrollo de esta marcha, como así lo deja caer el presidente de AMVE, Javier Blanco.

Y es que el citado evento casi coincide con el ‘sacro’ Día sin Coches, que se celebrará el próximo lunes, al que el ayuntamiento presta una especial atención para celebrar esta jornada de autoreflexión sobre el automóvil y que no vamos a criticar porque también tiene su sentido. La concienciación a los conductores sobre la necesidad de desarrollar pautas de conducta que no restrinjan sus desplazamientos y que sean compatibles con la protección del medio ambiente, no cabe duda que contribuye a mejorar la calidad de vida. Aunque también el sector de la automoción, consciente de esta situación, apuesta cada vez más por un automóvil más limpio y el hecho de que haya iniciativas que partan de asociaciones como esta se merece de una mayor atención y apoyo.

Desde estas líneas, apelamos al sentido común por parte de los responsables del Ayuntamiento de Madrid facilitando el desarrollo de la marcha con medidas como el acotamiento de una zona más o menos amplia, donde los propietarios de estos coches no sólo puedan aparcar sus vehículos sino que también puedan enseñar los mismos o por qué no, atender a los curiosos aficionados que se acercan a conocer cómo es su funcionamiento.

La movilidad de una ciudad más limpia es posible si entre todos ponemos nuestro granito de arena, pues muchos granos suman una gran montaña que bien podría ser la de la sostenibilidad, que bien podría paliar los problemas de la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido ¿No creen?

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Mujeres al volante… una indefensión constante en Arabia Saudí

Activistas en protesta ante la prohibición de conducir a las mujeres en Arabia Saudí

Hoy no es un día cualquiera para las mujeres en Arabia Saudí, sino lo que es conocido como el día ‘D’, una fecha cargada de simbolismo y en el que muchas mujeres le echan “ovarios” y se ponen al volante en el reino del petróleo a pesar de correr el riesgo de ser duramente castigadas por la policía religiosa si se ponen al volante de un vehículo.

Parece mentira que en pleno siglo XXI no exista una abolición a esta restricción que prohíbe a las mujeres ponerse a los mandos del volante, siendo el único país en el mundo que tiene algo así de absurdo. Una de tantas restricciones en las que el régimen de la Riad somete los derechos de las saudíes y que se remonta a 1990, cuando el gran muftí – la mayor autoridad religiosa – de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz bin Baz publicara una publicará una fatua – edicto religioso – que llevaría al Ministerio del Interior de aquel país a imponer la prohibición de conducción a las mujeres. Lamentablemente y a pesar de que desde aquel momento no existe una ley específica al respecto, la represión es aún mayor si cabe, contra aquellas mujeres que osan ponerse al volante.

En aquella década de los 90, hubo mujeres que desafiaron la prohibición, la mayoría colegas de una profesión a la que amo, como es el periodismo e intelectuales, que como se temía fueron detenidas. Y eso no es lo peor, pues incluso se las prohibió ¡viajar al extranjero!, como si eso fuera una temeridad. Arrestadas las conductoras e incautadas sus vehículos a la espera de que el mehrem o tutor, que cómo no debía ser un varón de la familia se persone en la comisaría a fin de firmar un documento en el que promete no volver a repetir la infracción. En algunos de los casos, las acusadas se enfrentaron a cargos entre los que se incluía “desafiar al monarca”. Una de estas, en concreto Manal al Ashariff, la organizadora de la actual convocatoria para que todas las mujeres salgan con su coche a la calle tal día como hoy, 26 de octubre.

La locura llega a tal extremo que el jeque Salé al Lohadien, un destacado jurista saudí a la par de unos de los clerigos más importantes del país nos deleitó con una sandez de declaración en la que afirmaba que conducir lesiona los ovarios. “Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos, toda vez que hay estudios médicos fisiológicos y funcionales que demuestran que la conducción afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba”, manifestó.

Desde Motorfan queremos lanzar nuestra más firme repulsa a esta situación que viven las féminas y dar nuestro apoyo a las activistas que desde twitter con su hastag ‘#26October’ nos invitan a apoyarlas por esa falta de independencia que reclaman con todo derecho. Que una mujer conduzca un vehículo debe ser una elección y no un castigo para quien se pone al frente del volante.

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Se nos ha ido la mujer de la eterna sonrisa

El director de Motorfan, Bienvenido Alcántara, el día que se presentó como embajadora de la marca Mini

“La vida es un regalo”, rezaba el libro que iba a presentar María aquel lunes 14. Lamentablemente no pudo llegar, pero sus ganas de vivir y valentía nos han enseñado que María ha sido el mejor regalo de los que amamos la bendita profesión del automovilismo. Su alegría de disfrutar cada momento como si fuera el último contagiaba al resto de la gente que caminó a alrededor: familiares directos, compañeros de profesión, pilotos, periodistas,… Jamás pensé que una persona tan llena de vitalidad se nos fuera tan pronto. ¡Qué manera tan amarga de arrebatarnos a una de las personas y lo digo con total sinceridad, de las que merece la pena conocer!

Incansable como pocas, tuvo la valentía de demostrar al mundo su gran destreza al volante y lo que es más importante, saber reír frente a las adversidades y los duros reveses que le dio la vida. Su capacidad de adaptación a su nueva vida fue ejemplar convirtiendo sus numerosos parches que tapaban su ojo derecho en una seña de identidad. Sean negros, azules, con escamas de pez o tipo Chanel no tenía nada que esconder, sino más bien “sentirse orgullosa”.

Pilota, sí como le gustaba que la llamaran, se nos ha ido una pilota y mejor persona, un regalo de la vida lleno de coraje, garra y ganas de vivir. ¡Hasta pronto María, seguro que donde te encuentres vivirás con la misma pasión que has dejado en vida!

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La irresponsabilidad como padres

Messi con su hijo

La noticia saltó ayer a la palestra: Messi viajando con su hijo en la parte trasera de un coche sin ningún tipo de sistema de seguridad. En este sentido la ley es clara: los menores de doce años, cuya estatura no supere los 1,35 metros – como es el caso – deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso. El incumplimiento de la misma establece una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné si el niño, que no supere los 135 centímetros, no lleva el reglamentario sistema de retención infantil.

Una vez más un futbolista de renombre se vuelve a saltar a la torera el reglamento de tráfico infringiendo una normal fundamental. Un caso similar al que llevó a su compañero de equipo en el FC. Barcelona, Gerard Piqué a ser multado tras llevar a su hijo recién nacido en el coche y sin sillita. Y eso por no hablar de otros deportistas, en este caso, también futbolistas, como los jugadores del Real Madrid: Benzema – pillado cuando circulaba a 216 km/h por la M-40 -, Casillas – por conducir escayolado – o Marcelo -sancionado por conducir sin puntos en su carné -, quienes fueran sorprendidos cometiendo infracciones de tráfico.

Para más INRI la infracción que llevó a cabo Messi es en la misma semana en la que la DGT lanza una campaña especial de vigilancia y control del uso de sistemas de seguridad y sillitas infantiles.

El hecho de ser una estrella mundial no le exime de vulnerar el Reglamento de Tráfico, que es de obligado cumplimiento para todos. En esta caso no es cuestión de rasgarse las vestiduras de quien le escribe porque no seré yo el que tire la primera piedra, pero sí el que muestre mi más humilde malestar por este tipo de negligencias, que puede acabar costando la vida de una criatura inocente.

Me pregunto si son conscientes de que casi la mitad de los niños que mueren en un accidente de tráfico no utilizaban ningún sistema de retención infantil. Este es un dato que invitamos a la reflexión a este y otras tantas estrellas del deporte mundial que son tratadas como ídolos. No deberían olvidar que ellos son un ejemplo para muchos y que sus actuaciones pueden tener graves e incluso nefastas repercusiones. ¡Piénsenlo por el bien de todos!

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Ginebra no sabe de crisis

Rolls Royce Wraith

La recesión que ha sacudido Europa, una de las más fuertes que recuerdo en mis 41 años de vida ha sacudido de tal manera las ventas de coches que hemos vuelto a niveles de principios de los noventa en España, un país en el que el “horno no está para bollos”, menos aún con esos cinco millones de parados en la calle.
La situación lastimosa de nuestra maltrecha economía doméstica contrasta con un salón como el suizo plagado de glamour y de las excentricidades que presenta algún que otro desconocido preparador. Está claro que el país helvético no sabe de desahucios, corruptelas de las más variadas y variopintas y rebaja salarial hasta la extenuación.

Aquí más bien es como la mujer del César ‘no sólo tiene que serlo sino que además tiene que parecerlo’.Y desde luego que ha cumplido deleitándonos con un buen ramillete de automóviles que rebasa con creces el medio millón de euros. Y de los que van destinados al resto de los mortales, tampoco la muestra se queda corta, eso sí con automóviles más eficientes que hacen de su precio uno de los mayores reclamos.

Buena cuenta del dinero que allí se mueve lo tenemos en coches como el Aventador que antes de su comercialización ya ha sido vendida su escasa producción de tres unidades y eso que su precio no es “moco de pavo”, 3,58 millones de euros. ¡Desorbitante!, ¿verdad? Y eso por no hablar del millón de euros que exige el poder tener un McLaren P1. Un precio alto, por tener tanta exclusividad, aunque ya se sabe dinero llama a dinero…

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Menos mal que el Plan PIVE se prorroga

PIVERPORT

Sin lugar a dudas el Plan PIVE – Programa de Incentivos para el Vehículo Eficiente – fue una de las ideas más acertadas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy viendo que las ventas de coches caían hasta niveles de los años 70. Aunque no nos llevemos a engaño, pues si observamos en términos globales estas ayudas a la compra planteadas por el Gobierno del PP hace tres meses y dotadas con 75 millones de euros de presupuesto – de las que beneficiaron 75.000 personas – resultaron ser insuficientes para reflotar un castigado sector como el del automóvil, que vio como en 2012 se matricularon menos de 700.000 turismos y todoterrenos -699.589 unidades, para ser exactos -, incluso un 13,4 por ciento menos que en 2011, unas cifras por debajo del potencial de nuestro mercado. Sólo basta observar que cuando su plazo expiraba el 31 de marzo, los fondos se agotaron el pasado 11 de enero.

Con tales datos estaba claro que el sector necesitaba que mantuviera las mencionadas ayudas para frenar, en cierto modo, la sangría en ventas de un sector que ha sufrido y sigue sufriendo el azote de la crisis.

Incluso los resultados obtenidos han debido de convencer al Gobierno para doblar el presupuesto inicial hasta los 150 millones de euros incrementándose el número de potenciales beneficiarios hasta los 225.000.

Pero ¿qué ha supuesto el Plan PIVE?, ¿en realidad ha sido un éxito? Hasta el momento una recaudación por vía impositiva para las arcas del Estado de 300 millones de euros, de los cuales 100 millones corresponden a la demanda adicional generada por el mencionado plan. Así que si tenemos en cuenta que el desembolso del Estado en la ayudas a la compra del vehículo eficiente ha sido de 75 millones de euros, el retorno de la inversión inicial se ha multiplicado por cuatro.

Un efecto multiplicador que ha generado un impacto económico total de 930 millones en España del que se han beneficiado no sólo concesionarios del automóvil sino también aseguradoras, entidades financieras, industria componentes, etc.

Tampoco debemos obviar que otro efecto positivo para nuestra maltrecha economía que ha generado tal Plan ha repercutido sobre el empleo, ya que ha permitido mantener los 4.500 puesto de trabajo, si contabilizamos todos los vinculados a la venta: fabricación, componentes, comerciales, así como los asociados a la misma como las aseguradoras o los servicios financieros, por citar algunos.

Los precios del vehículo se han visto reducidos con el Plan PIVE con una rebaja media de 4,6 por cientoIncluso los precios del vehículo se han visto reducidos como consecuencia del Plan PIVE, ya que ha supuesto una rebaja media del 4,6 por ciento en el precio del automóvil, lo que ha contribuido a rebajar el IPC en 0,15 puntos.

Tampoco debemos olvidar que muchas de las operaciones que se fraguaron en los meses posterioresa la aprobación del Plan PIVE se verán materializadas este mes de enero, que podría cerrarse con una subida de las matriculaciones en un 5 por ciento, lo que traducida en unidades serían unas 38.000 unidades. La primera subida desde agosto de 2012, cuando por aquella época se produjeron ventas anticipadas por la subida del IVA.

Las ayudas continúan y el sector se congratula por la dotación presupuestaria superior en la renovación de un Plan como el PIVE que ha frenado la caída de ventas motivada por diversos factores como la subida del IVA- primero del 18 por ciento y después del 21 por ciento – que se terminase el plan 2000E, la pérdidas de confianza del consumidor, los más de seis millones de parados. Nada que nos pille de improviso.

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El plan PIVE comienza a dar sus frutos, pocos pero al menos frutos…

El Plan PIVE comienza a mostrar ciertos signos de optimismo

Tres meses desde su entrada en vigor, el efecto placebo de la venta de coches del Plan PIVE ya empieza a mostrar signos de optimismo. Para empezar ha restado quince puntos porcentuales al resultado de noviembre, puesto que ya en la última semana se han producido 1.300 reservas hasta llegar a un total de 40.000, cubriéndose la mitad de las operaciones previstas.

Esa ‘mágica’ cifra de 40.000 no sólo hace que en diciembre comience una velocidad máxima de crucero sino que también en enero se agoten los recursos financieros de 75 millones de euros destinados al Plan PIVE. Aunque cuando esto ocurra, si es que ocurre es importante que las asociaciones del sector vuelvan a la carga para una renovación de las ayudas que se hacen urgentes en 2013, ante las malas perspectivas de crecimiento que presenta el mercado.

Los hay que en este sentido se han atrevido a vaticinar cómo será el próximo ejercicio, sin ir más lejos el presidente de la Asociación de Importadores, Germán López Madrid, quien apuesta por un mercado de 680.000 turismos. Una cifra que nos retrotrae a tiempos de la transición democrática, hace ya más de tres décadas y que según López Madrid hace inviable el negocio de un 30 por ciento de la actual red de distribución de automóviles.

El tiempo hará una vez más de juez insobornable para ver si estas mejoras que ha producido el plan PIVE le siguen otras para evitar que se resienta un sector que la crisis como al resto de los mortales ha pegado de lleno.

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HRT: en la cuerda floja

Entrada prinicpal de la sede de HRT en la Caja Mágica

Cuando en 2009 Hispania Racing Team – como era denominada HRT – se convertía en el primer equipo español en obtener la licencia para participar en el Mundial de F1, sacábamos a pasear nuestro orgullo patrio de lo que suponía este hecho histórico nada menos que en la categoría reina del motor. Así pues, en 2010 Hispania entraba a participar en el campeonato embarcándose en una aventura con el peor escenario económico posible, ya que se agudizaba una terrible crisis económica que aún perdura y que es la que ha hecho mella en un equipo. Primero con la familia Caravante, que fuera retirada del antiguo equipo Hispania en 2011 por las grandes deudas que acumulaba con su máximo accionista, el Banco Popular.

Para tratar de reflotar el equipo se encomendó la labor a un grupo inversor especializado en estos menesteres, como es Thesan Capital, como ya lo hiciera con las Tiendas Aurgi o el grupo audiovisual Vertice 360, especializado en los contenidos de producción para cine y televisión. Una noticia que fue acogida por muchos con mucho agrado, esperando que esto supusiera el impulso definitivo que se reflejara en un crecimiento en la parrilla de Fórmula Uno. Si bien otros tantos ponían en duda la confianza que se podía depositar en un grupo inversor de riesgo.

A finales del pasado año y a lo largo de este se llevaría a cabo la “españolización” del equipo, contratando mucho personal español – incluidos los pilotos Pedro de la Rosa y Dani Clos -. Incluso se trajo la oficina de diseño a España y se montó la sede de la escudería en Madrid, concretamente en la Caja Mágica. Aunque todo esto parece que visto con el paso de los meses no ha sido más que una estrategia para aumentar la confianza de los posibles inversores para luego vender por un precio mayor. Si es que se puede, que no es tarea fácil pues un equipo de F1 con sede en Madrid, sin túnel de viento y con una capacidad competitiva muy limitada no hace sino desmoronar la pretendida operación ¡Ojalá me equivoque! Aunque parece que el paciente no tiene buena pinta, pues corren rumores que Thesan quiere vender la plaza del equipo en la Fórmula Uno, hoy en día su principal valor, dejando a su suerte lo que es hoy HRT y su sede en la Caja Mágica. Un futuro que compromete hasta el de los pilotos, entre ellos el de Pedro De la Rosa, quien siempre ha puesto fe ciega en el equipo.

El tiempo juega en su contra para la formación más modesta de la parrilla, que tiene que ver como no llega el dinero, ante el astronómico gasto que exige estar en los grandes premios. Tanto que en lo que va de temporada jamás han viajado más de 50 integrantes del equipo a los grandes premios.

Como “a perro flaco todo se le vuelven pulgas”, a la obligación de buscar un comprador solvente antes del 2 de diciembre se le suman los 500.000 dólares para poder participar en el Campeonato de la Fórmula F1 de la próxima temporada. Una cantidad que actualmente no dispone. ¿Será el final?

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