Rockets and feathers

Service station

You don’t need to be a genius to realize that when prices rise, they do it like a rocket and when they come down, it is with the parsimony of a feather falling on the floor, slowly and without recovering the previous price.

The National Competition Commission, through its Market Monitoring Report Distribution Automotive Fuels in Spain, clearly gives the reason why many consumers in Spain, think that prices they pay to fill up their tanks are too expensive.

As it happens with electricity, experienced, patient and compliant Spanish consumers pay prices that are among the most expensive in the EU without further compelling reason to live in the Peninsula.To make matters worse, oil companies usually make an agreement upon fuels prices. They all have the same prices and increase them at the same time .They all sing from the same song sheet. An example of where monopoly is disguised as competition.

This effect is due to the lack of competition and that makes drivers hostage to a market that cries out for a fair and balanced reform of the fuel sector with prices to be around the European average. To start, it would be nice to follow the recommendations of Competition, among which is that large operators are leaving the CHL shareholders, the monopoly owner of the pipelines and to remove administrative obstacles to the opening of new stations, especially in the hypermarkets.

Of course it would not be a bad start to increase competition in a sector such as automotive fuels and help the battered consumer who has to juggle each day to make ends meet.

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De cohetes y plumas

Surtidor de carburante

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que cuando suben los precios lo hacen como un cohete y cuando descienden lo hacen con la parsimonia con la que cae una pluma en el suelo, muy despacio y sin recuperar el precio anterior.

La Comisión Nacional de la Competencia, a través de su Informe de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España da claramente la razón a muchos de los consumidores en España, que piensan que los precios que pagan por llenar los depósitos de combustibles de sus automóviles son demasiado caros.

Vamos y al igual que ocurre con la electricidad, el sufrido, paciente y cumplidor consumidor español paga precios que se sitúan entre los más caros de la Unión Europea sin más motivos que lo justifiquen que vivir en la Península.

Para colmo de males, las petroleras pactan los precios de los carburantes porque todas tienen el mismo precio y suben el mismo a la vez. Un ejemplo más de cuando el monopolio aparece disfrazado de competencia.

Este efecto que se debe a la falta de la competencia y que convierte a los conductores en rehenes de un mercado que pide a gritos una reforma equitativa y ecuánime del sector de los carburantes con precios que se sitúen en torno a la media europea. Para comenzar no estaría mal que se siguieran las recomendaciones de Competencia, entre las cuales figura que los grandes operadores se salgan del accionariado de CHL, el monopolio propietario de los oleoductos y que se eliminen las trabas administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio, sobre todo en los hipermercados.

Desde luego no sería un mal comienzo para aumentar la competencia en un sector como el de los combustibles de la automoción y ayudar al maltrecho consumidor que tiene que hacer cada día más malabares para llegar a fin de mes.

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El peaje de ser conductor

Autopista de peaje

En época de recesión y de vacas flacas esa “máxima” del todo vale nos la aplican los políticos para lograr alcanzar sus objetivos, que le sigan dando ese reedito electoral que permitan hacer de su capa un sallo.

Ya no se trata de construir nuevas carreteras, sino de recaudar dinero para mantenerlas y la falta de recursos hace que ese pago en la sombra como es la M-45 – una modalidad por la que el organismo público, en este caso la Comunidad de Madrid, paga a la concesionaria en razón del número de usuarios que utilicen la vía -, se vaya a hacer efectivo a través de los sufridos conductores, que añaden un desembolso más a su partida de gastos. La existencia de esta autovía no es que se diga haya sido barata sino más bien todo lo contrario, ya que le ha venido costando a los madrileños, de forma indirecta, la friolera de 80 millones de euros al año.

Aprobada el pasado jueves 7 de junio, no dejo de considerar erróneo la aplicación de esta medida cuando se utiliza como una herramienta recaudadora, sino que debe servir como una política de eficiencia, destinada a evitar las congestiones y que prime a aquellos que no tienen otra alternativa que coger el coche.

El conductor abonado al peaje por su situación de vivienda no puede tener esa sensación de agravio respecto al predominio de las autovías gratuitas.

Sean serios señores políticos, y no pretendan hacer de los conductores una buena manera de hacer caja y si de verdad queremos ser europeos, ya que tanto nos fijamos en los países más desarrollados del Viejo Continente, les recuerdo que circular en Alemania, Holanda e incluso en Francia es gratis para los turismos.

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We’ll always have Geneva …

International Geneva Motor Show

Once again the Swiss sample does not disappoint and this year it couldn’t be less. More than a hundred high-profile releases have gathered at Palexpo – as well as the International Motor Show exhibition is called – which this year walks its eighty-second edition.

The manufacturers know where to take the rest and have come on time for the long-awaited appointment, showing realities that will come out soon , and even conceptual developments with hints of becoming reality. Volkswagen Concept Cross and Ssangyong XIV-2 are good examples of the reality that awaits us in the near future.

I must point out that this is the first time I premiered at the Swiss Hall, one of the most important motor show on the international scene, after having covered others of similar substance, like Frankfurt or Paris event . I came back with high optimism , “as a child with a new toy “permeated by the multitudes of proposals that manufacturers have prepared thoroughly. And of course, our proud national brand Seat comes out, and makes public plea to rejuvenate Toledo, leaving aside less successful proposals as minivan format and focusing on what they can do, the five-door sedan. And while we dream, why not with the final version of GTA Spano … Gentlemen, we know that Spain can also do it .This is a motor show where manufacturers are aware that we have to throw the rest with conceptual proposals destined to become reality

Lamborghini with its spectacular and powerful Aventador J caught the attention of colleagues from different international broadcasters and that each time the logo of the bull crushed his models more and loads of inches across. Although the show was worth it, like the Ferrari F12 Berlinetta, how could it be otherwise , that showed off its good look in Rossi Corsa’s colour.

Now with his feet on the ground, Audi showed a unique staging of the A3, more of the same in manner however not in the background. Ford did the same with its versatile B-Max based on sliding doors and an intelligent voice recognition system that increases its current system more than 10,000 words . Will it talk by itself? Even from a jubilant Chevrolet and Opel, wearing plate for his recent award from European Car of the Year with their respective Volt and Ampera, which boasted of MyLink, a device like an iCloud Apple , able to play in the car many functions we can enjoy in our tablet or smartphone.

With so many proposals, can you ask for more? Maybe, but I must confess that I ended up pleasantly exhausted and ecstatic!

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Siempre nos quedará Ginebra…

Mansory

Un año más la muestra suiza no defrauda y este año no iba a ser menos, más de un centenar de sonados estrenos se han dado cita en Palexpo – como así se denomina al recinto donde se celebra el Salón Internacional del Automóvil – que este año camina por su octogésima segunda edición.

Los fabricantes son conscientes dónde hay que echar el resto y han acudido puntuales a la tan esperada cita, mostrando realidades que pronto verán la luz e incluso desarrollos conceptuales con visos de convertirse en realidad. Volkswagen Cross Concept y Ssangyong XIV-2 son buenos ejemplos de la realidad que nos espera en un futuro próximo.

He de señalarles que es la primera vez que me estrenaba en el Salón suizo, uno de los más importantes dentro del panorama internacional, tras haber cubierto otros de similar enjundia, caso de Frankfurt o París y vengo con el optimismo por bandera “como niño con zapatos nuevos” impregnado por las multitudes de propuestas que los fabricantes han preparado a conciencia. Y claro, sale a relucir nuestro orgullo patrio de la mano de Seat, que vuelve a rejuvenecer por petición pública el Toledo, dejando de lado propuestas menos acertadas en formato monovolumen y apostando por lo que saben hacer, el sedán de cinco puertas. Y puestos a soñar, por qué no hacerlo con la versión definitiva del GTA Spano,… ¡Señores, que en España también sabemos hacer deportivos!

Este es un salón donde los fabricantes son conscientes que hay que echar el resto con propuestas conceptuales llamadas a convertirse en realidad

Lamborghini con su espectacular y todopoderoso Aventador J cautivó la atención de los compañeros de las distintas cadenas de televisión internacionales y eso que cada vez la marca del toro aplasta más a sus modelos y los carga de centímetros a lo largo. Aunque el espectáculo merecía la pena, al igual que el Ferrari F12 Berlinetta, que como no podía ser de otra manera lucía palmito en color Rossi Corsa.

Ya con los pies en la tierra, Audi mostraba una singular puesta en escena de su A3, más de lo mismo en la forma que no en el fondo. Ford hacía lo propio con su versátil B-Max a base de puertas correderas y un inteligente sistema de reconocimiento por voz que incrementa su actual sistema a más de 10.000 palabras ¿Hablará por si sólo? Incluso desde unos exultantes Chevrolet y Opel, luciendo chapa por su reciente galardón de coche del año europeo con sus respectivos Volt y Ampera, se vanagloriaban del MyLink, un dispositivo que como si de un iCloud de Apple se tratara es capaz de reproducir en el automóvil cuantas funciones portemos en nuestro tablet o teléfono inteligente.

Con tanta propuesta ¿se puede pedir más? Puede ser, pero he de confesarles que acabé extenuado y gratamente extasiado.

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Petrol sky-high, People rock-bottom

Diesel pump

It never rains, but it pours. If the economic crisis is an uphill struggle to overcome smooth month by citizens, we had to see how the current government gives us a sting as there is a  sharp tax rise. Diesel fuel is now our new burden. No less than today, it has reached a record high with 1.336 euros, beating the 1.329 euros / liter reached in July 2008.

Sure, “then they will say that the price of fuel in Spain is below the EU average (1.465 EUR 1.553 EUR diesel and unleaded gasoline of 95 octane). Okay,we  admit “octopus as a pet,” but it is no less evident that our purchasing power is below the European average, in the average income and price level. Let that give you an idea: to fill a tank of 50 liters capacity is no less than 66.80 euros 11,000 old pesetas, as a local Spaniard would say-.

In short, the devaluation of the euro in opposition to the dollar got the blame of the fuel prices. Dollar has increased nearly 14 percent from last year in April, according to the Spanish Association of Oilfield Products Operator (AOP).

With the ‘tsunami’ of the crisis set in our “bull’s skin,” five million unemployed and frozen wages to groups as civil servants,  the amount of taxes you pay for this valuable mixture of hydrocarbons essential to the engines of  our vehicles is really unacceptable. Neither the special tax charged  to the fuel with  51 percent, of which 43 percent goes to the oil companies and 6 percent to petrol stations. Without counting the 18 percent of the corresponding VAT to be added. It would not hurt a reduction in the tax burden, or  a tax reduction for fuels which is in a high rate, 18 per cent. We could reduce in a point or two VAT percent, but it would require the approval of the EU, which oversees tax harmonization in the EU countries.

When the situation tightens, it’s time to see whether our leaders in charge are above or below the norm.

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El gasóleo por las nubes… y usted por los suelos

Surtidor de combustible

A perro flaco, todo se vuelven pulgas. Si con la crisis económica se hace muy cuesta arriba de superar el mes sin sobresaltos por los ciudadanos, que hemos tenidos que ver como el actual Gobierno nos da un nuevo aguijón a modo de subida de impuestos, ahora es el gasóleo nuestra nueva cruz. Nada menos que hoy ha alcanzado su máximo histórico con 1,336 euros, batiendo los 1,329 euros/litros que alcanzó en julio de 2008.

¡Claro!”, luego nos dirán que el precio de los combustibles en España está por debajo de la media de la Unión Europea (1,465 euros el diesel y 1,553 euros la gasolina sin plomo de 95 octanos). Vale, admitimos “pulpo como animal de compañía”, pero tampoco es menos que nuestro poder adquisitivo se sitúa por debajo de la media europea, tanto en la renta media como a nivel de precios. Vamos que para que se hagan una idea, llenar un depósito de unos 50 litros de capacidad nos salé nada menos que 66.80 euros -11.000 de las antiguas pesetas, que diría un español cañí -.

En resumen, que la culpa del precio del carburante la tiene la devaluación del euro frente al dólar, quien se ha incrementado en un 14 por ciento dese abril de pasado año, según la Asociación Española de Operador de Productos Petrolífero (AOP).

Con el ‘tsunami’ de la crisis instalado en nuestra “piel de toro”, cinco millones de parados y congelación salarial a colectivos como los funcionarios, no es de recibo la cantidad de impuestos que se paga por este valiosa mezcla de hidrocarburos con los que funcionan los motores de nuestros vehículos. Ni tampoco que al carburante se le aplique un impuesto especial del 51 por ciento, del cual un 43 por ciento se lo llevan las petroleras y un 6 por ciento las gasolineras. Y todo ello sin contar el 18 por ciento del correspondiente IVA al que hay que sumar. No estaría de más una reducción en la presión fiscal, hablando claro una reducción del impuesto que para los combustibles están en su tipo mayor, el 18 por ciento. Vamos que podría bajarse en uno o dos puntos por ciento el IVA, aunque requeriría una aprobación de la UE, quien vigila la armonización fiscal de los países comunitarios.

Cuando la situación aprieta, es el momento de demostrar de qué pasta están hechos quines nos dirigen.

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Las ingeniosas propuestas de nuestro Gobierno

peaje

Pagar nuestros impuestos es un peaje que todos debemos de cumplir y que el Gobierno tiene pleno derecho a ejercer dicho pago, pero tratar de cotizar dos veces por la misma causa es ponerse el antifaz y comenzar a atracar a diestro y siniestro.

Esto es lo que me temo que en un futuro puede llegar a pasar si el planteamiento del Gobierno, ante el pago por el uso de las carreteras, se haga realidad. Más aún, si desde la DGT se apoya tal decisión, argumentando la misma en mejorar la gestión de las carreteras.

Efectivamente “construir, mantener y explotar las carreteras no es gratuito” como bien señala el subdirector de la DGT, Federico Fernández, pero tampoco es menos cierto que una partida de nuestros impuestos va destinada a la mejora de la infraestructura viaria. Motivo por el cual, no sólo no tiene sentido pedir el pago por su utilización sino que sería una aberración pretender cobrar dos veces por un mismo servicio.

Ante tal algarabía callejera y revuelo noticiero que pueda llevar al conductor a ponerse en pie de guerra por si hubieran bandadas, desde la DGT han matizado tales manifestaciones y su director, Pere Navarro retrocede en sus declaraciones, desmintiendo “rotundamente” que se haya estudiado, esté estudiando o estudie en un futuro” la propuesta de pago por el uso de las carreteras.

De esta manera, contradice las manifestaciones vertidas durante una visita institucional a Pontevedra, por parte del subdirector Fernández, señalando que la afirmación de éste no “refleja” la opinión ni la forma de trabajo del organismo público sino que son “unas declaraciones de un funcionario en un encuentro técnico con empresas, pero nada oficial”.

Para quien no se acuerde del despropósito del segundo de a bordo de la DGT le refresco la memoria, cuando decía que “construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan”.

Señores háganselo mirar porque cada euro que sale de muchas familias españolas cuesta mucho ganarlo, y más hoy en día cuando éste es un bien que escasea.

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Los ‘carros’ de nuestros dirigentes

A8-OK

No corren buenos tiempos para la política, ni siquiera la Casa Real se libra de estar en el ojo del huracán del fraude, con algún miembro cercano a ella en un supuesto desvío de fondos públicos en las investigaciones que se están llevando a cabo al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Todo ello en plena crisis, donde los gobiernos europeos, acuciados por la deuda, se embarcan en una carrera por recortar gastos y demostrar que la unión monetaria aún existe.

El cariño que demuestran nuestros políticos por su coche oficial es directamente proporcional al apego por las altas cilindradas

En esa urgencia de depuración aparecen los automóviles de nuestros estimables políticos, esas casas de lujo rodantes, que utilizan para sus confortables desplazamientos, ¡no vaya a ser que se lastimen! Entretanto, vemos los ciudadanos, como con nuestros impuestos se han empleado en aprovisionar más de 2.300 vehículos oficiales, de los que disponen tanto los altos cargos del Gobierno central como los representantes de las Comunidades Autónomas. Éstos últimos, con nada menos que 1.200 automóviles entre presidentes y consejeros. Vamos que entre diputaciones, ayuntamientos, instituciones oficiales y empresas públicas nos da la nada despreciable cantidad de 42.000. Menos mal que se van dando cuenta que tanto sacrificio presupuestario cuadra mal con los cochazos de lujo – chófer incluido -. El cariño que demuestran por su coche oficial es directamente proporcional al apego de las altas cilindradas.

¡Cómo puede ser que el Gobierno de Castilla La Mancha se gastase la ingente cantidad de 387.000 euros de un A8, para su presidente! Blindado, para más Inri, por lo que eso conlleva de tener que renovarlo de manera periódica, entre cinco y siete años. Incluso supera en precio los 300.000 dólares que cuesta el Cadillac One –como es conocido al modelo DTS –que utiliza el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

A falta de un censo exacto de un parque móvil, cuya dimensión aún hoy es desconocida, es bueno que vaya creciendo esa repentina ola de austeridad hacia una reducción drástica, aunque sea con el intento de deshacerse de los mismos mediante subasta pública –caso del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha -. Y ya que tanto defienden al vehículo eléctrico, no estaría mal que predicarán con el ejemplo. Incluso aún mejor, si se decidiera como el primer ministro británico, James Cameron, que recién llegado a Downing Street, sacó la tijera y señaló que sus ministros, a partir de ese momento, deberían elegir entre andar, coger transporte público o compartir vehículo. La verdad es que no está nada mal la propuesta, ¿se apuntan al carro sus señorías?

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¡Arrancamos!

Autor: B. Alcántara

Motorfan nace como un portal que pretende estar lejos de lo convencional, aunque cerca de la noticias con las que contarte de forma amena y sencilla todo lo que acontece en el dinámico sector del automóvil.

Antes de dar a la tecla ‘enter’, la tensión se masticaba en la redacción, comprobamos como cualquier piloto antes de comenzar una carrera la información a suministrar y nos abrochamos los arneses del cinturón para pisar a fondo, sin contemplaciones, nuestro acelerador de noticias…

Ocio y servicio marcarán la pauta de un nuevo medio, que pretende acercaros a vuestros hogares toda la realidad de la automoción, a través de un contenido ameno y entretenido.

Novedades de rabiosa actualidad, noticias que marcan el día a día en un mercado en constante crecimiento como es el de la automoción, complementos que seducen, juegos para disfrutar, nuevos productos que aterrizan en el mercado auxiliar, ya sea en forma de neumáticos, nuevos aceites o componentes varios del vehículo.

También miraremos por nuestro retrovisor del tiempo para mostrarte aquellos automóviles que ahora son leyenda. Incluso tomaremos el pulso a los vehículos para contarte cómo van o te proponemos reportajes para analizar, ya sean de los salones que tanto seducen con lo que está por venir o de prácticos informes que ayuden al conductor a mejorar cada día más.

Desde nuestra particular agenda, podréis saber cuándo y cuáles son los coches que están por venir. Incluso desde nuestro blog, te contaremos nuestras inquietudes sobre temas diversos, ya sean aquellos que crean polémica o simplemente aquellos que despiertan curiosidad. En cualquier caso, pretendemos ser la correa de transmisión entre esta nueva web que acaba de nacer y vosotros, para haceros la información más amena y sencilla de contar. Apretaros vuestros cinturones porque acabamos de arrancar…

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