El modelo es un 11 B con carrocería Normale con motor de 1911 cc de 46 HP (11 CV)

Citroën 11 Ligero

En Jaén encontramos todo un nostálgico de las carreteras, el Citroën Traction Avant, más conocido en España bajo el nombre de 11 Ligero y con el cariñoso apodo de “Pato”. Un modelo muy buscado por los coleccionistas, que nació en 1934 sufriendo distintas modificaciones hasta julio de 1957, momento en el que cesó su producción.

Imagen de previsualización de YouTube

Fabricado desde 1935 a 1957, con él demostró la marca francesa su capacidad de innovación. El 11 Ligero fue todo un clásico encargado de romper moldes en cuestiones técnicas, tales como portar la carrocería monocasco y la tracción delantera, dos soluciones técnicas vigentes hoy en día.

El origen del 11 ligero hay que buscarlo en las condiciones establecidas a los ingenieros por el fundador de la marca del doble chevron, André Citroën, de cara a un nuevo modelo a desarrollar: un automóvil ligero, de menos de 800 kilos, capaz de alcanzar los 100 km/h, transportar cuatro pasajeros y de consumir menos de 10 litros/100 km. Y todo ello con un precio que fuera inferior a los 15.000 francos. Lamentablemente el bueno de André no logró ver el éxito de este auto, ya que murió en 1935. No obstante, su nombre junto con el de Tracción Avant, serán recordados por la historia por popularizar y poner de moda una de las innovaciones más importantes en el sector del automóvil del siglo XX, la tracción delantera.

Un poco de historia Al revolucionario concepto técnico que dio lugar en el mes de marzo de 1934 al primer Tracción Avant, conocido como Tipo 7 por la potencia fiscal de su motor 1303 cc de 32 HP, se unió el elevado coste de la maquinaria para su producción, que sumado al fracaso de las primeras pruebas, con una transmisión que presentaba problemas, una suspensión trasera que se rompía y unas juntas cardan poco fiables, sumió a André Citroën en una crisis financiera, que le obligó a ceder la empresa. Por suerte, pasó a ser controlada por Michelin, asegurando su continuidad y corrigiendo los errores del primerizo Tipo 7.

En 1936 los 7 y los 11 fueron dotados de maleteros con acceso desde el interior de la cabina, además de una dirección de piñón y cremallera. Tales cambios junto a la eficaz gestión de los hermanos Michelin comienza a dar sus frutos, comenzando a obtener beneficios. En febrero de 1937, los 7 y los 11 incorporan los mismos tambores de rueda, ya que se impone una nueva estandarización de la marca. Precisamente, ese mismo año, una pequeña serie del 11 Ligero aparece como el 11 AM, que quiere decir “améliorée”, mejorado con una nueva culata y carburador invertido.

A partir de 1938 el 11 Ligero comienza a llevar la famosa rueda Michelin Pilote, de baja tracción, que mejoraba ostensiblemente la estabilidad de este modelo. Un año más tarde, en marzo de 1939, empieza a montarse el motor “Performance” (Perfo) que ofrecía un rendimiento superior a las mecánicas anteriores. De hecho el motor se mejoró con una culata de válvulas más cortas, bielas aligeradas y la dotación de un nuevo carburador invertido con filtro de aire tubular.

Cambios, todos ellos, que tiene el modelo que nos atañe, a los que se suman los introducidos en 1946 con un capó que presentaba laminas de ventilación, parachoques con pequeños topes y manetas de las puertas en aluminio. En 1947 continuaba fabricándose el mismo modelo y no será hasta marzo cuando se reemprende la fabricación del 11 B, auténtico protagonista de este reportaje, que data del año 1950.

¿Cómo es él? Su carrocería, obra de Flaminio Bertoni – creador también del afamado Citroën 2CV y del avanzado DS -, con la ayuda de André Lefevre como responsable del proyecto, no deja de sorprender y el paso de los años no hace sino acentuar su encanto. Una armonía de formas que ha permanecido prácticamente invariable con el paso del tiempo.

Sin duda el 11 Ligero es un clásico que no deja indiferente a nadie. Subidos a bordo del mismo no hicimos más que disfrutar de un paseo por algunas de las estrechas calles que dan acceso a los Baños Árabes recorriendo la calle Almendros Aguilar en la que pasamos bajo el Arco de San Lorenzo, una edificación del siglo XIII con especial encanto medieval para desembocar en la Plaza de la Merced. Desde la mencionada plaza, nos dirigimos hacia la calle Carrera de Jesús, por la que continuamos hasta la Plaza de Santa María donde nos encontramos con la suntuosa catedral. Un recorrido que confirmó ese amor a primera vista cuando te encuentras por vez primera con el Pato y que pudimos comprobar como no hace más que llamar la atención de los transeúntes que se cruzan a su paso. Está claro que la ciudad de Jaén parece hecha para el Pato.

El modelo del que tuve ocasión de disfrutar de tan gratificante experiencia era el 11 B con carrocería Normale con motor de 1911 cc de 46 HP (11 CV). Aparte de la citada versión Normale de 4.70 metros de longitud, el Pato se hacía en versión Familiares (4 puertas y 9 asientos), Comerciales (5 puertas) y Limousine.

A los mandos del mismo, su dueño un funcionario de obras públicas, que fuera en su día mecánico, tan amante de su 11 Ligero que despierta ese brillo en sus ojos cuando nos habla del Pato. Por él, conocimos curiosos detalles. Por ejemplo, el limpiaparabrisas, eléctrico, también se puede manejar manualmente, aunque en este caso sólo la escobilla del lado del conductor. Incluso su cristal delantero se abre manualmente, unos cuantos grados para dejar entrar el aire.

Su baja silueta y agradable manejo no hacía sino ganarse el respeto y la consideración del conductor que iba sentado a bordo del mismo. Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, el 11 Ligero era de los favoritos de la resistencia francesa por su notable agilidad.

Así es todo un revolucionario automóvil, un clásico que es utilizado para las bodas y es que los hay que les gusta casarse con mucho estilo.

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>