El vehículo más votado fue un Jaguar E-Type

Clásicos con solera en Griñón

Nada menos que 174 coches clásicos llegó a reunir la I Concentración de Coches Clásicos Villa de Griñón, todo un éxito de participación que se vio desbordado en esta localidad madrileña que vivió una calurosa mañana de domingo, impregnada por automóviles de varios estilos que hizo las delicias del público asistente a la cita.

Tanto fue así que el desfile previsto para ese mismo día tuvo que verse obligado a ser suspendido dado que los coches llegados, muchos de ellos de las provincias limitrofes con la Comunidad de Madrid colapsaron el recinto ferial, preparado para la ocasión.

Desde un Jaguar E-Type, que alcanzó el premio al vehículo más votado por su notable estado de conservación, pasando por el recordado Simca 1000 o el más ochentero matagingantes Peugeot 205 GTI. Sin faltar aquellos Chevrolet Camaro Z28, que competían en las Trans Am Series Clásicas en su época dorada entre los años 1966 y 1972. Todo lo más representativo de la industria del automóvil se dio cita. Y no, no fue una concentración al uso como otra cualquiera. De hecho, no creo que haya muchas que se encuentren dando sus primeros pasos y que haya logrado reunir aquel Porsche llamado a rivalizar y por algunos a sustituir al mítico 911, aunque al final no lo lograra, como el 928S o aquel Chevrolet Corvette C3 Stingray, también denominado “Tiburón”. Aquel modelo de “Mako Shark II” diseñado por Larry Sinoda, que permaneció 14 años en el mercado – desde 1968 hasta 1982 -. O incluso un Lancia Fulvia HF Montecarlo Coupé 1.3 con el que Jesús Flández y su hijo Álvaro alcanzaron el pasado año el subcampeonato del campeonato de España de Rallyes de Regularidad Sport.

Autos franceses, alemanes y británicos, ponían colorido a la cita También estuvo presente en la cita de esta localidad situada al sur de Madrid lo más representativo de la marca del rombo como era el Alpine Renault A110 de FASA-Renault, todo un verdadero deportivo fabricado en España y tan especial como el Alpine francés. Se trataba del A110-1300 y que se lanzó por vez primera en la primavera de 1971. En concreto, se refiere a la segunda versión del Alpine A110 español que montaba el motor del Renault 12 TS, al que se le había aumentado la relación de compresión para alcanzar los 70 CV con una cilindrada de 1.289 cc. El que también era conocido como 1300 incluía frenos de disco en las cuatro ruedas, así como unos aletines más anchos y una mejor capacidad de carga en el cofre delantero. Dicha versión era fácilmente reconocible por integrar los faros auxiliares delanteros tan emblemáticos de los Alpine.

Otros incunables que acudieron a la cita fueron un BMW M3 E30 Sport Evolution, sin lugar a dudas uno de los modelos más cotizados y raros de ver hoy en día. Un deportivo con el que la marca bávara quería competir, aunque los grandes neumáticos de carreras – que incluso llegaron a llevar llantas de 18 pulgadas – no entraban en los pasos de rueda de la Serie 3, por eso se ensancharon y aparecieron las características aletas de este modelos. Del Serie 5 E28 tomó prestado los discos de frenos, los bujes de cinco tornillos, la bomba de frenos de 100 mm de diámetro y el ABS.

Incluso portaba una caja de cambios Getrag 265/5 con la primera velocidad invertida, que transmitiría toda la fuera al eje trasero gracias a un autoblocante tarado al 25 por ciento. El motor al que va asociado dicha caja es un cuatro cilindros en línea de 16 válvulas con mariposas individuales por cada cilindros y un cigüeñal con ocho contrapespos de 238 CV con catalizador.

Hasta se encontraba presente Volkswagen Karmann Ghia Tipo 14 1500, el coupé 2+2 que fuera comercializado por la marca germana entre 1966 y 1970 con motor trasero tipo boxer que desarrollaba 44 caballos y tracción trasera. Una potencia que no está nada mal para un coche que contaba con un peso de 850 kilos y alcanzaba una velocidad de 136 km/h.

Y ya que estamos hablando de Volkswagen tampoco se nos pasó por alto un Escarabajo 1303 original de 1972, que se diferencia respecto al 1302 por sus formas grandes y angulosas, además del cristal frontal curvado en lugar del tradicional cristal plano. También incorporaba faros tipo “pata de elefante”. El clásico en cuestión bautizado como Herbie, ya que se encuentra inspirado en el que fuera protagonista de varías películas de Disney desde el año 1968, entre ellas Ahí va ese bólido “The Love Bug”, en la que se convertía en un exitoso coche de carreras y donde incorpora en su carrocería la franja tricolor en rojo, blanco y azul, así como el dorsal 53 y la inscripción ‘Escarabajo’. También dispone de aquellas características llantas de aleación en color blanco.

Respecto a los británicos, no faltaron auténticas joyas que cautivaron nuestra atención como el Triumph TR6, todo un auténtico best seller de British Leyland Company. Un sugerente roadster biplaza, obra de Michelotti de muy buena terminación. No en vano obtuvo el premio al tercer coche más votado tras el espectacular E-Type de Jaguar, más conocido como “zapatilla” y el Seat 850.

Mucho clásico español Entre el orgullo patrio no faltaba el clásico 600 desde el 600D hasta una réplica de un Nardi 1000 GT, un deportivo que bajo la apariencia de un 600 nada tenía que ver, ya que escondía tantas modificaciones que sobrepasaba lo permitido por el reglamento de la Comisión Deportivo Internacional, lo que obligó a incluirlo en la categoría de Gran Turismo. De hecho aumentaba la cilindrada de 600 cc hasta los 952 CV, logrando con ello la nada despreciable entrega de 54 CV a 6.000 rpm frente a los 32 cv del modelo 600 D del que derivaba. Además la compresión del motor pasaba de 7,5:1 a 8,5:1. También montaba amortiguadores Lip-Allinquant específicos para este vehículo. Carter con capacidad para cinco litros de aceite, sustitución del depósito de combustible por uno de aluminio pulido, pulido de la culata y montaje de un carburador Solex 32. Todo ello se completaba con la sustitución de las puertas y el capó por otras de aluminio. Completaban los cambios un cuadro de cuatro relojes VDO con diversa información del motor. También estaba otro modelo derivado del 600D como el 800, al que le había añadido dos puertas posteriores, detalle que le obligó a alargar la batalla.

El Club Seat 124 no se quiso perder la cita, o mejor dicho algunos miembros de este club no quisieron desaprovechar tan interesante reunión para lucir los archiconocidos Seat 1430, 124 y 124 Sport.

Desde un taller de la zona como es Gavicar nos enseñaban su última creación un Renault 8 TS, todo un pionero del automovilismo deportivo nacional que en el año 1969 fue el utilizado en la Copa Nacional monomarca que lleva su nombre. Un clásico que llevó a un concienzudo trabajo de restauración como el que os mostramos a continuación.

Incluso un nutrido grupo de Authi Mini mostraba con orgullo el que fuera un icono de toda una generación, entre los que destacaba un 1275 GT de 1973, del que ya comentamos en una prueba realizada.

En fin, esto fue a grandes rasgos lo que pudimos vislumbrar en un caluroso domingo de primavera, donde el Recinto Ferial, ubicado en el Paseo de la Mina de esta localidad del sur de Madrid, albergó un trozo de la historia de la automoción. Sin lugar a dudas un éxito de la organización que tiene que volver a animarse a repetir.

etiquetas:

5 respuestas a Clásicos con solera en Griñón

  1. alfonso dijo:

    Excelente reportaje. Asistí al evento y fue increíble su éxito a pesar de ser la primera edición. Espero que se repita. Sin duda, en España hay afición y amor por estos coches.

  2. alfonso dijo:

    Buenas lo primero felizitarle por el articulo , muy amplio y estenso .pero los dato aportados no son correctos los dos coches mas votados fueron el jaguar zapatilla y el segundo un seat 850 rojo .lo digo por que soy el propietario y tengo la placa los datos para q sean fiables tienen q ser contrastados y revisados antes de su publicazion es un consejo desde mi ignorancia un saludo y atentamente un amante de los clasicos .al cesar loque es del cesar!

    • Estimado lector, en primer lugar agradecerle su aportación. Aunque también hemos de decirle que este es un medio serio que contrasta debidamente la información y desde la organización nos indican que el Seat 850, al que usted hacer referencia, obtuvo al coche que venía desde más lejos. En cualquier caso y como le digo ese es un dato que nos facilita la organización.
      Gracias por tomarse su tiempo en leerse el reportaje.

  3. David Sanchez Perez dijo:

    Reportaje precioso! Se nota la mano de un profesional. Soy uno de los chicos de la organizacion, entre mis amigos e yo nos sentimos orgullosos de la concentracion y del reportaje. Felicosades!
    Alfonso, tu premio es al segundo mas votado y el mas lejano, asi lo decio la organizacion, espero que no te molestes y la pagina ha puesto la informacion que le dimos.

  4. Gracias por el reportaje!!!!!
    Me ha encantado, y más ver todos esos coches de los años 80, es mi época favorita!!!!!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>