Algunos de los coches tenían 40 años de existencia

Linares tomó el pulso al Spain Classic Raid

La Estación de Madrid en el Paseo de Linarejos fue el punto de llegada de los participantes de la quinta etapa del Spain Classic Raid, una competición de regularidad que se desarrolla por caminos de tierra con vehículos de más de 25 años.

Con un recorrido de 283 kilómetros que partía desde Ocaña y tenía su punto y final en Jaén, los catalanes Juan Donatiu y Pere Serrat fueron los vencedores de la misma a bordo de un Ford Fiesta XR2. No sin vicisitudes, pues llegaban con el amortiguador trasero prácticamente colgando a la mencionada estación, donde era el punto de neutralización, para desde allí tomar partida hacia un taller y poder realizar la preparación.

Por detrás llegaban los astures Darío Moran y Jonatan Álvarez, quienes llevaron a su maltrecho Ford Fiesta, tras la reparación de culata, que tuvieron que hacer la jornada anterior en Madrid a una más que meritoria segunda plaza. Un resultado que no está nada mal tras el intenso trabajo al que se vieron obligados a realizar Morán y Álvarez, quienes les llevaron la ansiada pieza unos amigos desde Gijón hasta Madrid para que no tuvieran que verse obligados a abandonar.

Roberto Pérez y Alfredo Aparicio con su Renault 4F completaron el cajón de podio de una etapa dura donde la navegación hizo poner en alerta las condiciones de los equipos y los polvorientos caminos de tierra acompasados de olivos a la llegada a Jaén, hizo trabajar a los coches de lo lindo.

Esta quinta etapa muestra la dureza de este raid para los automóviles partícipes en el mismo, la mayoría turismos con tracción 4×2 con más de 25 años y algunos con más de 40, en el que de los 26 que tomaron la salida inicial ya son 14 los atrevidos a continuar con estos viejos cacharros, que sacan pecho en cada etapa.

Desde Ford Fiesta pasando por Volkswagen Golf GTI y Polo, Citroën Visa, Opel Corsa, Seat Panda y Marbella e incluso Renault 4, entre otros, los vehículos participantes son de lo más variados.

El Spain Classic Raid no deja de ser un raid de aventura, una competición mulidisciplinar en la que se prueba la capacidad de resistencia, de orientación en la navegación y de supervivencia de equipos con total autonomía. Aquí los participantes no solo deben completar un considerable recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que se encuentran a su paso sino que además, deben superar las distintas pruebas de regularidad que se van haciendo a lo largo del recorrido.

Cuando mañana esté colgada esta crónica se estará disputando la última etapa entre la Herradura y Sevilla, punto y final de un raid que ha servido para desempolvar aquellos viejos vehículos y sacarlos a la arena de la aventura. Con una buena puesta a punto en la que no falten neumáticos de uso mixto – como recomendación – junto a una mínima preparación en seguridad – con martillo rompelunas y extintor – serán suficientes para que te plantees la participación en próximas ediciones ¿Te animas?

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>