Contaba con 160 CV y alcanzaba más de 200 km/h

Un Renault 5 Turbo 2 de 1983 alcanza los 89.600 €

Coincidiendo con la 42º edición del Salón Retromobile, la cita europea más importante para los amantes de los automóviles clásicos, que tuvo lugar lugar el pasado fin de semana en París, RM Sotheby’s, la empresa especializada en subastas de vehículos vintage ha sacado a la puja un Renault 5 Turbo 2 de 1983.

La subasta tuvo lugar el pasado miércoles 8 junto a otros 77 sugerentes modelos entre los que se encontraban 13 Porsches, procedentes de una colección particular suiza, además de Maseratis, Ferraris, Bentleys y Aston Martins, entre otros. La citada casa aprovechó tan importante evento de clásicos para sacar a la puja varios modelos, genuínamente franceses, caso de este Renault 5 Turbo 2.

La versión 5 Turbo de Renault se fabricó entre 1980 y 1986, mientras que el Turbo 2 apareció en 1983 como un coche destinado exclusivamente a la competición y así se homologó, fabricándose 3.200 unidades de esta particular versión, frente a las 5.000 unidades que se produjeron del turbo.

El Renault 5 Turbo 2 producido en la planta de Alpine, en la localidad francesa de Dieppe, fue la firme apuesta de Jean Terramorsi, responsable de producto de la marca francesa en aquellos años, quien se propuso fabricar un vehículo capaz de hacer frente al liderazgo del Lancia Stratos del Mundial de Rallyes por aquel entonces. El encargado de su diseño fue Marc Deschamps, mientras que la llamativa zaga fue obra de Marcello Gandini, uno de los diseñadores de Bertone más afamados por aquellos años. Precisamente ese detalle de la zaga le llevó a ganarse el apelativo de “culo gordo”.

Una generación más económica que el Turbo Esta versión turbo se construyó sobre el  chasis modificado del Renault 5, aunque modificado con un cambio radical, fruto de haber sido desplazado el motor tras el conductor y haberle dotado de tracción trasera. También fueron suprimidas las plazas traseras.

Su motor tetracilíndrico Type C de 1.397 centímetros cúbicos, que había sido potenciado hasta los 160 caballos, obligaba a ensanchar la carrocería en la parte trasera, ya que antes de los pasos de rueda traseros albergaba unas grandes tomas de refrigeración.

Asociado al citado motor se encontraba un cambio manual de cinco velocidades.

El Renault 5 Turbo 2 incorporaba suspensión de doble triángulo a las cuatro ruedas y frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, para un vehículo que alcanzaba una velocidad de más de 200 km/h.

Con la llegada del Turbo 2, Renault buscaba una generación más económica, de ahí que compartiera algunos componentes del R5 de calle. No obstante, se sustituyeron algunas piezas de acero, que en la primeriza versión Turbo eran de fibra, caso de las puertas, el techo y el capó.

La unidad que sale a subasta, bajo el Lote 107, viene a ser Renault 5 Turbo 2 de color blanco con elementos en negro. Dicho modelo biplaza con la tapicería de cuero, cuenta con 5.900 kilómetros los recorridos por su cuentakilómetros desde que salió de fábrica, según constatan los organizadores.

En su época, este vehículo de 3,66 metros de longitud, 1,75 de anchura, 1,32 de altura y  2,43 de batalla contaba con un precio de 92.000 francos – unos 14.000 euros -, ahora ha alcanzado los 89.600 euros en tan sugerente puja.

 

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