Hoy en día la marca sueca vende 450.000 vehículos repartidos en 120 países

Volvo celebra su 85 cumpleaños

Hace exactamente 85 años y tres días, concretamente un 14 de abril de 1927, que salía de las puertas de la fábrica de Göteborg (Suecia) el primer Volvo. Se trataba de un descapotable de cuatro puertas y cinco plazas con motor de cuatro cilindros que la marca escandinava denominada bajo las siglas ÖV4 “Öppen Vagn 4 cylindrar”, cuyas diez primeras unidades fueron apodadas bajo el nombre de Jakob.

En aquellos felices años 20, los descapotables estaban de moda, caso del Alfa Romeo RM Sport (1922), Bentley 4 1/2L o el Bugatti 35 a (1926), por citar algunos ejemplos.

Llegaba así el primer intento de la industria sueca en hacer un modelo de calidad, que cumpliera aquellos estándares de la época, ya que contaba con un chasis fuerte y pesado y un precio acorde a sus pretensiones, cifrado en 4.800 coronas – unas 1.000 coronas menos que la versión con capota -. Tiraba de él un propulsor de casi dos litros -1.944 cc y cuatro cilindros, que entregaba una potencia de 28 caballos a 2.000 rpm. Además era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, aunque por aquel tiempo Volvo recomendaba unos 60 km/h de velocidad de crucero. Unas cifras respetables para la época.

Este vehículo de 1.170 kilos de peso no tuvo mucho éxito hasta que llegó el PV4, Un vehículo que básicamente era el mismo, pero con capota y que contaba con un precio de 5.800 euros. Durante sus dos años de existencia, que barcaron de 1927 a 1929 se fabricaron 996 unidades.

Entre sus anécdotas del originario ÖV4 destaca que cuando fue ensamblado por el ingeniero jefe, Eric Carlberg insertó la primera marcha y el automóvil salió marcha atrás. Al parecer, este comportamiento se debió a la puesta incorrecta de un elemento del diferencial trasero por lo que la producción se tuvo que retrasar un día hasta el 14 de abril de 1927.

Aunque el coche fue un diseño totalmente sueco, parte de su chasis era estadounidense y adaptado por el ingeniero G. Smith, quien después pasara a trabajar para la compañías sueca.

Hoy , 85 años y tres días después la compañía sueca produce cerca de 500.000 vehículos anuales. El 87 por ciento de sus ventas se realizan fuera de Suecia, teniendo a EEUU como el principal mercado y un 95 por ciento de las ventas del grupo empresarial se van a la exportación. Además de Volvo Cars, la compañía a través de Volvo Group vende vehículos industriales pesados, material de construcción, generadores de energía e incluso motores marinos. Esta división industrial cuenta con un volumen de negocio de cerca de 35 millones de euros.

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>