De cohetes y plumas

No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que cuando suben los precios lo hacen como un cohete y cuando descienden lo hacen con la parsimonia con la que cae una pluma en el suelo, muy despacio y sin recuperar el precio anterior.

La Comisión Nacional de la Competencia, a través de su Informe de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España da claramente la razón a muchos de los consumidores en España, que piensan que los precios que pagan por llenar los depósitos de combustibles de sus automóviles son demasiado caros.

Vamos y al igual que ocurre con la electricidad, el sufrido, paciente y cumplidor consumidor español paga precios que se sitúan entre los más caros de la Unión Europea sin más motivos que lo justifiquen que vivir en la Península.

Para colmo de males, las petroleras pactan los precios de los carburantes porque todas tienen el mismo precio y suben el mismo a la vez. Un ejemplo más de cuando el monopolio aparece disfrazado de competencia.

Este efecto que se debe a la falta de la competencia y que convierte a los conductores en rehenes de un mercado que pide a gritos una reforma equitativa y ecuánime del sector de los carburantes con precios que se sitúen en torno a la media europea. Para comenzar no estaría mal que se siguieran las recomendaciones de Competencia, entre las cuales figura que los grandes operadores se salgan del accionariado de CHL, el monopolio propietario de los oleoductos y que se eliminen las trabas administrativas para la apertura de nuevas estaciones de servicio, sobre todo en los hipermercados.

Desde luego no sería un mal comienzo para aumentar la competencia en un sector como el de los combustibles de la automoción y ayudar al maltrecho consumidor que tiene que hacer cada día más malabares para llegar a fin de mes.

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>