Su control responde bien al lanzarse a pista

MXGP The Official Motocross Videogame

Llega al mercado español MXGP The Official Motocross Videogame, el juego oficial del Mundial de Motocross de la mano de Milestone, la compañía italiana responsable también del último MotoGP 13 dispuesto a salir desde el cajón levantando tierra a base de descomunales derrapadas ¿Habrá conseguido cautivar en su nueva entrega disponible para PS3, Xbox 360, PC y PS Vita? En Motorfan lo probamos para la plataforma en PlayStation 3.

Está claro que la disciplina del motocross no tiene tantos adeptos – al menos en España – como la del motociclismo, aunque no cabe duda que engancha por la plasticidad y espectacularidad de la competición disputada en superficies de tierra plagadas de curvas cerradas, montículos y baches. Sin embargo el Mundial de Motociclismo, conocido bajo las siglas MXGP goza en otros países, caso de Italia con una buena cobertura mediática, por algo es de allí el vigente campeón, Antonio Cairoli. Incluso de allí es el estudio que acaba de lanzar el videojuego oficial. Precisamente Milestone se ha caracterizado por ser uno de los estudios más competentes en los últimos años en el género del motor, gracias a títulos como WRC y Superstars V8 Racing en coches y a MotoGP, SBK y MUD en motos.

Imagen de previsualización de YouTube

El juego que analizamos hoy, MXGP The Official Motocross Videogame, Milestone Studios retoma la licencia del Mundial de Motocross de 2013 donde incluye las categorías MX1 y MX2, disputadas con 26 y 30 pilotos, respectivamente. Tampoco faltan las míticas marcas de motos en esta disciplina como KTM, Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha. Aunque este tipo de títulos que aprovecha la licencia de una competición real se ha quedado algo anticuado, pues la temporada 2014 del Mundial de Motocross comenzó hace un mes y todo lo que el juego incluye corresponde a la temporada 2013, por lo que no estaría nada mal que lanzaran un parche de actualización para ponernos al día con la actual competición, algo que los ‘gamers‘ de este tipo de juegos recibirían de muy buen agrado. También se han quedado algo cortos en los trazados en que se corrió la pasada temporada, pues de los 17 escenarios han faltado tres: Arco diTrento (Italia), Sevlievo (Bulgaria) y Loket (República Checa), quedándose el mundial virtual en un total de 14, lo que nos deja un sabor un tanto agridulce en cuanto a licencia se refiere. Aunque el juego MXGP The Official Motocross Videogame, saca lo mejor de sí mismo en cuanto a jugabilidad se refiere siendo un título muy competente, pues aparte de acelerar el juego obliga al piloto a conocer la orografía del terreno con la finalidad de saber gestionarla.

En el MXGP los saltos, las inercias y los derrapes formarán la tónica general en todas y cada una de las carreras, además de estar bien configuradas en el juego. Incluso si empujamos los dos joysticks en la misma dirección podemos avanzar con las técnica del ‘scrub‘ es decir, inclinar la moto en pleno salto con el objetivo de caer antes y así ganar un valioso tiempo.

Contamos en el control con hasta tres configuraciones: base, medio y pro, que en función de la escogida no sólo varía la gestión del peso del piloto encima de la moto sino también el uso combinado de los frenos. Incluso los mas expertos en mecánica podrán realizar varios ajustes de la moto, no sólo los referentes a las marchas y los frenos sino también los relativos a la suspensión, tan importantes en este disciplina: precarga, rigidez de los muelles, amortiguación de compresión y de rebote.

La Inteligencia Artificial (IA) de nuestro rivales cuentan con hasta cuatro niveles: fácil, medio, difícil y realista.

Metidos en faena los grandes premios en el juego MXGP The Official Motocross Videogame se dividen en sesiones correspondientes a entrenamientos libres, clasificación y dos mangas de carreras, que podemos configurar en 3, 5, 10, 15 ó 20 vueltas.

La calificación nos servirá para situarnos en la zona que nos facilite una mejor salida en la carrera y así poder encarar mejor que nuestro rivales el primer viraje.

Cada prueba participan un total de 16 pilotos frente a las cerca de 30 que alberga una carrera en esta disciplina puntuando los 20 primeros en una escala que va de uno hasta 25 puntos para el ganador. En el juego el último clasificado, es decir, el que queda en el decimosexto lugar recibe un total de 5 puntos.

En los modos para un jugador disponemos de Acción instantánea, Gran Premio, Campeonato, Contrarreloj y Carrera. Precisamente en éste último podemos alcanzar la gloria de la competición, claro que primero deberemos comenzar participando como piloto invitado en la categoría MX2 e ir escalando posiciones a medida que obtenemos buenos resultados. En cuanto destaquemos las escuderías más punteras se pondrán en contacto con nuestros representantes.

Nuestros logros se verán reflejados en la revista que recoge los resultados de cada gran premio. Incluso hay una red social donde nuestros seguidores y los rivales nos lanzan mensajes.

En el modo multijugador la competición se disputa online, ya sea en carrera única o para disputar una temporada entera, encargándose la IA de controlar al resto de los pilotos, en el caso de que no haya suficiente gente conectada. A medida que adquiramos experiencia iremos ganando en pericia y subiendo de nivel, lo que nos permitirá desbloquear nuevos cascos y acceder a equipos punteros con el piloto personalizado que nos hemos configurado.

En cuanto al apartado de sonido y en concreto el de las motos, echamos en falta una mayor singularidad de las máquinas, pues el juego peca en este sentido de un sonido similar en todas las motos. Tampoco estaría de más contar con una mayor narración en las carreras, ya sea en el previo, durante la misma o cuando finaliza, pues todo se reduce al tutorial. A su favor, diremos que el doblaje al castellano es perfecto.

En el apartado gráfico, MXGP The Official Motocross Videogame para PS3 cuenta con una gran fluidez con un motor gráfico que plasma con gran realismo tanto los circuitos como los elementos que rodean los mismos. Basta observar cómo se desenvuelve la moto en la tierra para darse cuenta lo bien definido que está el terreno sobre el que pilotamos, marcando las correspondientes rodadas del circuito. Hasta se aprecia cómo levanta la tierra suelta las ruedas traseras de nuestros rivales.

Sin hacer grandes alardes, MXGP The Official Motocross Videogame cumple con lo que se espera de un juego basado en la licencia Mundial de Motocross donde ofrece un control del juego fácil de asimilar y que responde muy bien a nuestros requerimientos, pues si dejamos a un lado ciertas carencias, se trata de un juego divertido con el que pasar largas horas de entretenimiento.

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>