La FP también es una buena salida al paro juvenil

El buen estado de salud del que goza la industria de la automoción en España hace que sea un sector muy a tener en cuenta por los jóvenes que escogen la Formación Profesional Dual Pública. De hecho, sólo el pasado año creó uno de cada tres nuevos empleos en la industria manufacturera española. Nada menos que 26.800 puestos de trabajo con contratos indefinidos en el 80 por ciento de los casos.

A pesar de estos datos alentadores, la realidad pasa por el desprestigio de una formación como la FP en España, caso que no ocurre en otros países como Alemania, Suiza o Finlandia, con un alto grado de empleabilidad y formación.

A la espera de la próxima reforma de la FP aprobada recientemente por el Gobierno, este debe tomar buena nota de lo que proponen las empresas del sector del automóvil, que es el que nos ocupa en nuestra web, con el objetivo de crear una formación acorde con lo que demanda el sector. Para ello debe de haber una mayor implicación en los programas de formación, pues para las multinacionales automovilísticas con presencia en España se encuentran graves deficiencias en la FP Pública en las que la media de horas formativa se sitúa en 2.000 por título, de las que poco más del 10 por ciento se dedica a prácticas. Un dato que contrasta con las 4.625 horas que emplean empresas como Seat en sus planes de formación en las que los aprendices pasan 1.700 horas efectivas trabajando en la compañía durante los tres años de formación, dentro de su programa completo de formación dual de grado medio. Mientras que en Lanbaden en la VW Academy los alumnos que han completado dos años en la FP Dual optan a un posgrado en la fábrica que consta de 1.700 horas, de las que dos terceras partes se reciben en esta Academy, mientras la última se recibe en la propia cadena de montaje donde trabaja el alumno.

Y eso por no hablar del coste por alumno, que si en la FP Dual Pública se sitúa en 18.600 euros, en compañías como Seat alcanza los 18.800 euros, de los que había que desquitar unos 5.800 € del rendimiento por alumno, por lo que programas como los citados les resulta rentable.

¡Pónganse las pilas, señores del gobierno, si no quieren verse abocados a circular en el vagón de cola de aquellos países que no apuestan por la FP como motor económico y de salida a uno de los sectores más afectados por el paro como es el juvenil.

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