Se le había sancionado con 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné

Anula una multa al no aportar los tickets del alcoholímetro

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Madrid ha anulado la sanción a de 500 euros y la retracción de cuatro puntos del carné impuesta por la Policía Municipal de Madrid a un conductor al no aportar pruebas documentales de le medición, vamos lo que comúnmente se conoce como tickets. Precisamente éstos son los que indican la tasa de alcoholemia del denunciado, así como los márgenes de error del etilómetro y las últimas revisiones realizadas a dicho aparato de medición.

El conductor había sido sancionado por 500 euros, además de la pérdida de 4 puntos por conducir con una tasa de alcohol no permitida de hasta 0.50 mg/l en aire expirado, cuando la tasa permitida en aire expirado para conductores con más de dos años de antigüedad en el carné de conducir es de 0.25 miligramos.

En el recurso que ha sido presentado por Pyramid Consulting, se solicitaba los documentos que acreditaran los hechos, caso de los tickets, así como el certificado que acreditara el correcto funcionamiento del etilómetro, su certificado de verificación primitiva y periódica. también se solicitaban los márgenes correctos que han de aplicarse al resultado. la respuesta por parte de la administración, en este caso del Ayuntamiento de Madrid ha sido la de invocar la presunción de veracidad de la denuncia.

Una presunción de veracidad que no ha sido suficiente para el Magistrado, quien en su fallo esgrimía que la administración pudo y debía haber aportado las pruebas necesarias para demostrar que el denunciado circulaba con la tasa de alcohol superior a la permitida, lo que en ese caso le habría valido la sanción. Vamos, que a la vista de las alegaciones llevadas a cabo por el sancionado debió haber aportado la mencionada documentación, a través de los tickets, ya que de no haberlo hecho vulneraría los derechos del recurrente.

Con esta sentencia queda demostrada que la línea entre presunción de veracidad por parte de las autoridades y de las presunción de inocencia de los conductores no siempre es tan delgada. Por ello es responsabilidad de los agentes aportar las pruebas documentales que demuestren lo que aseguran en su notificación de denuncia, ya que de lo contrario estaríamos ante una vulneración de los presunción de inocencia, recogida en el artículo 24 de la constitución Española como un derecho fundamental. Conviene recordar que cuando se produce un procedimiento sancionador tenemos el derecho a recibir una tutela judicial efectiva, sin que pueda producirse en ningún caso indefensión.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>