El objetivo de la compañía es el de crear un flota de taxis para 2018

Comienza a circular el primer taxi autónomo del mundo

El taxi sin conductor es ya una realidad y no ha venido de la mano de uno de los grandes como puede ser Google, Microsoft o Uber, sino de nuTonomy, una pequeña empresa filial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus primeros kilómetros los realizó el pasado 25 de agosto por las calles de Singapur, en el distrito económico llamado One North.

En esta ciudad estado nuTonomy lleva realizando durante dos años las primeras pruebas de este servicio sin conductor, con unas pretensiones claras: lanzar una flota de taxis para el 2018.

 El nuTonomy se mueve en un espacio reducido de seis kilómetros cuadrados por las carreteras públicas del distrito One North De momento el lugar en el que se va a poder alquilar el vehículo es en la misma zona en la que se estaban realizando sus primeras pruebas para estudiar el funcionamiento de este tipo de vehículos. Se trata de un reducido espacio de apenas seis kilómetros cuadrados de carreteras públicas por el distrito financiero de One North, donde tienen sede las grandes compañías tecnológicas del mundo, muy al estilo de la referencia mundial como es Silicon Valley (EEUU).

Este año el servicio se está desarrollando a pequeña escala en One North, aunque el plan es lanzar un servicio piloto a tiempo completo y que en diciembre de 2018 haya disponible una flota estable de taxis.

Los residentes de esta zona de Singapur han sido los primeros en disfrutar de estos primeros servicios gratuitos, que se podrán solicitar a través de la aplicación móvil de la compañía.

Los vehículos que se encargarán de prestar este servicio autonómo serán eléctricos como el Mitsubishi iMIEV y el Renault Zoe El objetivo de nuTonomy no es sustituir al servicio de taxis habitual sino dar un servicio adicional por ejemplo durante la noche cuando no opera el transporte público. Para llevar a cabo, la empresa ha cerrado varias ofertas de inversores. La última, según apunta el diario El País ha sido cerrada el pasado mes de mayo por un montante de 16 millones de dólares.

Los vehículos que se encargarán de este transporte autónomo son todos eléctricos, constituyendo de Renault Zoe y Mitsubishi iMIEV. Precisamente, este último ha sido el primer prototipo utilizado por nuTonomy para este proyecto.

¿Cómo funciona el coche empleado por nuTonomy? El coche se ha lanzado en un entorno urbano porque según manifiesta la compañía, es uno de los más difíciles para un coche autónomo, dado la cantidad de imprevistos que pueden llegar a suceder.

El vehículo empleado por nTunomy equipa cámaras, seis sensores con luz al frente y a los lados para tratar de entender que es los que está ocurriendo a su alrededor. Tras analizar esos datos, toma una decisión.

Su sistema de rige por una serie de normas que tiene asimiladas de forma jerárquica La principal diferencia respecto a otros coches autónomos radica en el software empleado por nuTonomy, concretamente en la configuración de los sensores, cámara láser y escáner. De esta manera, su proceso de conducción emplea una lógica distinta a la de los gigantes tecnológicos.

El sistema empleado por nuTonomy se rige por una serie de reglas que asimila el vehículo de manera jerárquica. De esta manera, el coche sabe cuando tiene que dar prioridad a una con mayor relevancia. Dos son sus normas principales: en primer lugar, mantener la velocidad y segunda, mantenerse en línea con respecto a otros coches.

Así el automóvil se detiene en las intersecciones, en los pasos de cebra, en los semáforos; siendo capaz de esquivar peatones, bicicletas o vehículos parados. Maniobras que impactan cuando no va nadie al volante.

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