Denuncian una caja de radar vacía ‘tirada’ en la carretera

Por muchas cosas que parezcan increíbles, aún podemos encontrar en la carretera muchos más de lo que en un principio la imaginación nos pueda llevar. Tal es el caso de un hecho tan insólito como el de encontrar en la carretera una caja de radar vacía atada a una cadena. La intención de hacerse eco de estas noticias no es llamar la atención sino más bien un acto de denuncia cuando se producen este tipo de situaciones, que ponen en peligro la integridad de los usuarios de la vía.

Os preguntaréis: ¿Quién es el protagonista del hecho denunciado? Juan Carlos Toribio, un ex agente de tráfico de la Guardia Civil, que fuera suspendido de su actividad por denunciar el mal estado de la carreteras y que se ha bajado de su moto oficial para subirse a la suya particular y denunciar la mala praxis de algunas administraciones. Su altavoz no es otro que la Unión Internacional Defensa Motociclistas, que le presta su muro en Facebook para mostrar vídeos como el que os traemos a continuación en el que delata la ubicación de una caja de radar vacía y sujeta con una cadena a una señal de tráfico.

En esta ocasión el culpable no es la Dirección General de Tráfico sino el Servei Català de Transit.

“Esto es ilegal” afirma Toribio móvil en mano, mientras graba la caja vacía en un arcén de la A-2, a su paso por la localidad de Vidrieras (Gerona). Para más “inri” y dejar claro que la caja no tiene otra función que la de amedrentar al conductor, levanta la misma sin mayor esfuerzo mostrando su interior.

“Llevamos años advirtiendo sobre la ilegalidad de poner cajas en los radares con la señal cuando dentro solo hay aire”, asegura Juan Carlos Toribio. “La DGT y el Servei Català de Transit tienen por costumbre infringir la ley en materia de seguridad vial pasiva”, prosigue el representante de la Unión Internacional de Defensa de Motociclistas.

La denuncia que hace Toribio a través de Facebook afirma que la colocación de una caja de radar vacía y atada con una cadena supone tres infracciones.

Una a la seguridad activa: señalizan y no hay radar. Según Toribio, eso es mentir y está prohibido por el Reglamento General de Circulación artículo 142.1 y otros y la Norma 8.1 IC

Y dos, a la seguridad pasiva:

Por una lado, las cajas de radares no mantienen la distancia adecuada a la barrera metálica de seguridad afectando gravemente a su anchura de trabajo y por tanto, a su funcionamiento y comportamiento dinámico. Esto queda reflejado, según Juan Carlos, en el artículo 4, 139 y otros del RD 1438/03.

Por otro, las cajas de radares atadas con cadenas a las barreras metálicas de seguridad o señales de tráfico, constituyen una alteración de la seguridad pasiva afectando al comportamiento dinámico del sistema de contención. Un hecho, éste último, que afecta a los artículos, 4, 139 y otros del RD 1438/03.

De lo que no hay tantos radares como carteles es un secreto a voces que Pere Navarro reconoció hace unas semanas. Poco después, en una entrevista, Navarro no dio un dato exacto, pero sí dijo que “un tercio de cajas de radares están vacías y hacen el mismo efecto porque el conductor ve la caja, recibe el aviso en el navegador y frena”. ¿Seguirá opinen lo mismo el mandatario de la DGT ante esta denuncia?

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