El práctivo durará 25 minutos

El carné se complica

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una prueba piloto en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir que contará con una duración de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado conducirá sin recibir ningún tipo de indicación por parte del examinador hasta un sitio que conozca.

Según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, tras una pregunta de este programa piloto, estas pruebas no son más que los “primeros pasos” para que España adapte sus exámenes prácticos a la normativa europea.

Esta novedad en el examen práctico entrará en vigor en 2013, según fuentes de Tráfico, ya que el reglamento número 8 de la directiva de carné de conducir establece de plazo hasta el año indicado para que los estados miembros se adapten al nuevo carné.

En el examen se consumirán los 25 minutos que dura la prueba, aunque el conductor examinado haya cometido una infracción grave Además, Navarro ha indicado que los exámenes podrán tener una mayor duración que la actual. Así, la principal novedad del examen práctico consistirá en fijar un tiempo mínimo para la prueba de 25 minutos, aunque el alumno haya cometido una infracción grave merecedora de suspenso. De este período de tiempo se emplearán un total de 10 minutos, al principio de la prueba, para ver cómo el conductor examinado se desenvuelve sin indicaciones y sabe guiarse por medio de la señalización, a partir de unos puntos de referencia. En resumen, se evaluará lo que Tráfico denomina la “conducción autónoma”, es decir, a través de un sitio conocido por el conductor se valorará su capacidad de observación y la de saberse guiar por la señalización existente hasta llegar al sitio que previamente le ha preguntado el examinador.

En total las pruebas pilotos se realizarán para este nuevo examen en siete ciudades: Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona, de las que Tráfico no ha precisado si hay alguna provincia que se encuentra probando el nuevo carné de conducir.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Los comentarios están cerrados.