No se pierdan la colección de clásico de principios del siglo XX a cargo del Real Automóvil Club Al Andalus de Jaén Veteranos y Clásicos

El VI Salón Factory arranca en Ifeja cargado de novedades

¿Estás pensando adquirir un vehículo? Ahora tienes una oportunidad idónea si te acercas al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, que acaba de abrir sus puertas, en concreto en la tarde del pasado jueves con la pertinente inauguración, a cargo del delegado provincial de la consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio de la Torre y el presidente del Ifeja, Ángel Vera. Una muestra que durará hasta la tarde del próximo domingo 15 de noviembre y que congregará, a lo largo de los 10.000 metros cuadrados de exposición, más de 400 modelos procedentes de los concesionarios jienenses que allí se dan cita – ver cuadro adjunto -. Dentro del mismo se pueden encontrar fabricantes que están ofreciendo descuentos de hasta 3.500 euros, cantidad a la que se puede sumar los 2.000 euros del Plan Pive, que junto a los 1.000 que ofrecen algunas financieras, los descuentos a los compradores pueden irse por encima de los 6.000 euros.

LISTADO DE EXPOSITORES
CONCESIONARIOS MARCAS A LAS QUE REPRESENTAN
Autos Auringis Amarth, Alfa Romeo, Fiat, Jeep, Lancia
Icaro Motor BMW, Mini, Suzuki y Motorrad
ARM Motor Kia
AZ Motor Mitsubishi
Monza Motor Mazda
González de Automoción Citroën y Peugeot
Jadisa Mercedes-Benz, Smart, Hyundai y V.O. Multimarcas
FM Automoción Opel

Aunque no todo lo que se congrega en el Salón son ofertas de vehículos, también hay modelos con los que deleitarse, caso del una de las berlinas tecnológicamente más avanzadas del mercado como es el Serie 7 de BMW, que presenta en la muestra Icaro Motor. Un vehículo con el que viajar se convierte en un lujo y donde en cada generación, y van seis, el fabricante bávaro aprovecha para innovar e implementar nuevas tecnologías, que poco poco han ido adoptando el resto de la gama. Entre ellas, destaca su sistema de iluminación con tecnología láser, que se complementa con el sistema de haz de luz BMW Selective Beam antideslumbramiento y con mayor rango de proyección de luz – de 300 a 600 metros -. Todo un dispositivo inteligente que ya estrenara en primicia mundial el espectacular deportivo híbrido BMW i8.

Otro elemento innovador del BMW Serie 7 se encuentra en el sistema de configuración dinámica del chasis Driving Experience Control, que pasa a contar con la función Adaptative y que permite una adaptación automática del reglaje al estilo de conducción y condiciones de la carretera; además de la dirección activa integral, que añade un leve radio de giro a las ruedas traseras. Está claro que el derroche tecnológico en este modelo no tiene precedentes con sistemas cono el control periférico de vigilancia Surround View con vistas en 3D de todo el perímetro del coche, así como los sistemas inteligentes Driving Assistant Plus con guiado y mantenimiento del coche en el carril advertencia de tráfico lateral, asistente de conducción semiautomática en atascos e información al instante de las señales de tráfico. Aunque una de las novedades más notables se encuentra en su sistema de aparcamiento automático remoto, que permite al coche estacionarse por sí solo sin que el conductor intervenga ni se encuentre en el interior del vehículo. A través de la llave inteligente, éste da las órdenes al Serie 7 para que aparque.

Aunque también la emoción de los deportivos se plasma en la muestra con portentos como el Alfa Romeo 4C traído por Autos Auringis y ¡qué mejor manera que contarte lo divertido que es este modelo con una vuelta en el circuito del Jarama con Marc Gené!

Otro de los platos fuertes venía de la mano de Jadisa que aparte de las novedades de más rabiosa actualidad de la marca de la estrella, caso del GLC y GLE, acude a la gran cita de este Salón Factory con el Mercedes-Benz AMG-GT, la máxima expresión de lo que significa un superdeportivo de tracción trasera, cambio automático de siete relaciones, carrocería coupé dos puertas y reducida practicadad. pero esto último, ¡qué importa si estamos ante uno de los coches fabricados en serie más rápidos de cuantos existen en el mercado, capaz de codearse e tú a tú con modelos como el Porsche 911 y el Ferrari 488 GTB. Aquí la batalla está servida

Fuera de lo que acontece en coche nuevo no podemos más que desviar la vista hacía los clásicos presentes allí a cargo de socios pertenecientes al Real Automóvil Club Al Andalus de Jaén Veteranos y Clásicos, en el que se ha realizado una colección de coches de principios del siglo XX, cada uno de ellos con una gran historia detrás y con propietarios realmente peculiares.

Entre ellos destaca un Panhard Levassor (P&L) de 1928, una marca que acumuló experiencia en la fabricación de motores de gas en los años 70 del siglo XIX, fabricando en 1888 un número limitado de motores gasolina alemanes para Daimler bajo licencia. Fue en 1890 cuando esta marca francesa se planteó la fabricación de automóviles, una vez que vendió sus dos primeros motores a Armand Peugeot. Además de ser uno de los primeros fabricantes del mundo creó el sistema Panhard, que consistía en colocar el motor enfrente del chasis y mediante un sistema de cadena, transmitir la tracción al árbol de las ruedas posteriores. En los años veinte, Panhard utilizó los récord de velocidad como forma de promoción comercial, llegando a superar los 193 km/h en 1926 de media sobre el circuito peraltado de Montlhéry. Los coches Panhard equipaban motores de seis cilindros entre 2.6 y 2.9 litros grandes y lujosos como el que se muestra en el Ifeja.

Al lado del exquisito francés se encuentra a un Chrysler Imperial (1936), precisamente ese apelativo Imperial comenzó a utilizarse en los modelos de la gama Chrysler de 1926, la más famosa del Grupo formado Plymouth, De Soto y Dodge, distinguiendo con ello a los Chrysler de mayor precio.

Considerado a finales de los años 20, en concreto en 1928, el coche más poderoso de América por sus capacidades, demostradas por el pionero Floyd Clymer, que subido a bordo del mismo, en junio de 1926, logró cubrir en 13 horas y 56 minutos los 1.129,5 kilómetros que separan las ciudades de Kansas y Denver en Colorado con un promedio de 83,3 km/h.
El Chrysler Imperial presente en la feria era un Rodaste carrozado por LeBaron y que gozaba de un motor de seis cilindros de gran suavidad.

Tampoco tiene desperdicio un Mercedes Benz 320 (W142 de 1938), un modelo que se presentará al público durante la celebración del Salón del Automóvil de Berlín el 20 de febrero de 1937. Sus excepcionales características mecánicas de su motor de seis cilindros y 3.208 cc, capaz de alcanzar los 120 km/h, marcados rasgos, notable amplitud interior y destacada comodidad le convirtieron en uno de los automóviles más deseados de la época. Este modelo en concreto fue utilizado como taxi en Jaén.

Acompañando a este germano se encontraba otro automóvil de la marca de la estrella como es el Mercedes Benz 170 S Cabriolet A (W 136 de 1949), un modelo muy especial para la firma germana, ya que con la gama 170S, Daimler-Benz introdujo un modelo nuevo tras la Segunda Guerra Mundial. Fue presentado el público en la Feria de Exportación de Hannover de mayo de 1949 y mostraba un diseño basado en el modelo 230 (W153) de la preguerra, fabricado entre 1937 y 1941. A la versión de cuatro puertas, que podría equiparse con un motor gasolina y uno diesel, caso del modelo 170D, se ofrecían dos descapotables de dos puertas, la de tipo (A), que es la que se encuentra expuesta en el Ifeja, de dos plazas y otra B de cuatro plazas. Ambos modelos eran designados internamente con el código W136 IV.
El vehículo de la muestra corresponde a la versión A, como hemos señalado, con el tipo de carrocería 136.042 que presenta unos rasgos estéticos propios de la preguerra como se puede observar en sus grandes aletas con los generosos focos instalados sobre las mismas, la prominente parrilla del radiador y unas grandes puertas que abren a contramarcha.
Este 170S Cabriolet A equipa un motor del tipo M136.922M de cuatro cilindros y válvulas laterales de 1.767 cc, capaz de desarrollar 52 CV a 4.000 rpm y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.
Fabricado entre mayo de 1949 y noviembre de 1951, sólo se fabricaron 830 unidades de este modelo, cuya denominación S significa súper.

La muestra de clásico continuaba con el Rolls Royce Silver Spur II (1997), un modelo que añade cuatro pulgadas al chasis largo del Silver Spirit con el que se presentó de forma conjunta y dos pulgadas a la versión limusina que es la que se expone en Ifeja. Un modelo diseñado a partir del chasis del Spirit, la parte trasera de modifica para acoger la nueva suspensión.

También comparte con el Spirit el lujoso acabado interior, que luce un nuevo diseño de puertas y tablero de instrumentación, fabricados en madera de raíz de nogal. Bajo su alargado capó acoge un V8 de 6.750 cc.

Junto al modelo de la marca de Crowe (Inglaterra) se encontraba  un Bentley Turbo R (1993), un modelo de alto rendimiento producido entre 1985 y 1994 y basado en el Mulsanne de primera generación. Bajo su capó alojaba un motor V8 de 6,75 litros de origen Rolls-Royce capaz de alcanzar los 335 caballos, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 236 km/h.  Este modelo lleva el logo de la “B” alada en el capó para celebrar los 50 años de adquisición de la marca por parte de Rolls Royce.

Cierra la colección un Rolls-Royce 20/25 (1933). Para entender la historia de este modelo hay que conocer que la casa Rolls fabricaba sus modelos de forma artesanal contando después con los mejores carroceros certificados de la época, para completar sus diseños empleando siempre materiales como la madera y el aluminio, entre otros. Esta unidad en concreto se trata de la Limusina con llantas de radio en neumáticos de banda blanca y un interior confeccionado en piel y madera. un coche pensado para la alta sociedad del momento, que no escatimó en lujos. Su motor, un seis cilindros en línea, resultaba duro y fiable, por lo que se hizo famoso entre los compradores, quiene preguntaban por la potencia. Un respuesta a lo que la casa Rolls respondía: “la necesaria”.
Como curiosidad el Rolls Royce 20/25 apareció en películas como Las trece novias de Fu Manchu (1966), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Lo que queda del día (1993) y Enigma (2001), entre otras.

El próximo domingo el Salón Factory  reunirá una nutrida concentración de 600 organizada por el Club 600 de Jaén y Linares, en donde alrededor de 100 de estos hijos predilectos del “Plan de Desarrollo” circularán por las calles de Jaén, con parada en algunos edificios emblemáticos hasta llegar al Ifeja.

La organización confía en superar las cifras de negocio de la pasada edición en las se vendieron casi un centenar de automóviles de diferentes marcas.

FICHA TÉCNICA
Marcas presentes 18
Superficie de exposición 10.000 m2
Tipos de vehículos Turismos, todoterrenos, industriales, eléctricos, coches sin carné
Horario de apertura 13, 14 y 15 de noviembre de 10:30 a 20:30 horas
Precio de la entrada 1 euro

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    Saludos

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