Fallece el ex piloto australiano Jack Brabham

El que fuera toda una leyenda del Gran Circo de la Fórmula Uno y tres veces campeón del mundo, el australiano Sir Jack Brabham murió a los 88 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad que afectaba a su hígado, según confirmó su hijo.

Su impresionante trayectoria profesional en las carreras se forjó junto a leyendas del deportes de la Fórmula Uno como Sir Jackie Stewart, Jim Clark o Stirling Moss. A pesar de no ser considerado con tanto talento como los mencionados supo hacerse un hueco y ganarse la reputación tanto de sus compañeros como de la afición a la máxima categoría del automovilismo.

Nacido en un suburbio al sur de Sídney en 1926, Sir Jack Brabham comenzó a correr a finales de la década de los 40 en carreteras sin asfaltar, concretamente en 1948, tras haber servido en las Fuerzas Aéreas australianas como mecánico.

No sería hasta 1959 cuando alcanzaría la gloria ganando su primer título de Fórmula Uno en 1959, aunque no sería hasta 1966 cuando lograría su gran hazaña como era la de ganasr este prestigiosa competición con un coche diseñado y construido por él: el BT19.

Fue en la década de los 60 cuando este innovador ingeniero se asociaría con Ron Turanac para construir más de 500 bólidos Brabham de competición para la escudería British Surrey, una marca que se mantendría en las carreras durante tres décadas.

Tras retirarse en 1970 con 43 años de edad vendió su equipo a Bernie Ecclestone, mandamás de este deporte, que haría mantener su mítico nombre hasta 1990. En 1979, se convertiría en el primer piloto en ser nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. 33 años más tarde, en 2012 fue designado en Australia como Tesoro Nacional.

Precisamente fue ayer la última aparición pública de Brabham cuando atendió en el aeropuerto australiano de Sunshine Coast, situado en el nordeste, para ver el monoplaza de carreras BT23 que diseñó y construyó en 1967.

“Es un día muy triste para todos nosotros. Mi padre murió en casa a la edad de 88 años esta mañana. Vivió una vida increíble, habiendo conseguido más de lo que cualquiera hubiera podido soñar. Continuará viviendo en el legado que deja atrás”, asegura su hijo, David.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Los comentarios están cerrados.