Este jovencísimo piloto afirma que la Cuna de Campeones es una competición muy exigente, incluso para los que acceden como principiantes

Jesús Torres: “Cogí la afición cuando la dejó mi madre”

Cuando aún no había cambiado los dientes de leche, este jovencísimo piloto de Los Villares (Jaén) daba sus primeros pasos a lomos de una moto. Con tan sólo seis años a sus espaldas comenzaba a dar gas a su mini moto china, aunque no sería un año más tarde cuando probaría el Cuna de Campeones siendo seleccionado en la categoría de Minimotos, la etapa inicial de todos los pilotos que comienzan a competir en motociclismo. Ahora con ocho años y a falta de la última carrera a disputar en el circuito de Cheste, entre el 6 y el 8 de noviembre, lucha por el subcampeonato de España en la categoría de Minimotos, todo un logro cuando su intención a principios de año era estar entre los cinco primeros y que le ha servido para ser invitado a correr en Italia por el equipo oficial Polini, donde cuajó una gran actuación. Quién sabe si tenemos un futuro campeón del mundo en ciernes…

Motorfan: ¿Cómo es tu día a día?

Jesús Torres (J.T.): Entretenido, como el de un niño normal. Me levanto a las 7.00, me cepillo los dientes, me aseo, desayuno, me visto y voy al colegio. Después de asistir a clase a eso de las 14:00, como, voy con mi madre a recoger a mi hermana, hago los deberes y asisto a la academia de inglés. Cuando termino la academia, a eso de las 18:00 horas, entreno una hora. Después llego a casa y juego un rato, bien con las motos de juguete, veo la ‘tele’ o me entretengo con la consola jugando al Moto GP. Después, me ducho, ceno y a eso de las 21:15, me voy a acostar.

Motorfan: ¿De dónde viene tu afición por las motos?

J.T.: Por un susto que se lleva mi madre montando en moto, cuando embarazada de mí se dirigía, junto a mi padre, al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Con el susto se le movió la barriga a mi madre, a pesar de que iba paseando con la moto – una Honda CBR 600 -, perdiendo la afición por la misma, que yo cogí, por eso mis primeras palabras fueron ‘gun gun’ y de ahí fue un no parar.

Motorfan: ¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu padre?

J.T.: Concentración, cabeza, corazón y valor. ¡Ah y sobretodo, que hay que divertirse!

Motorfan: El fin de semana de carrera ¿en qué te insiste?

J.T.: Me dice cómo tengo que tomar la curva, dónde tengo que frenar y cómo tengo que hacerlo, incluso me meto con él dentro del circuito y me explica cómo hay que trazarlo. Siempre me recuerda, que trate de mejorar mi postura de conducción.

Motorfan: ¿Qué te relaja?

J.T.: Ir al campo. En los circuitos suele haber mucho campo, lo que me permite darme una vuelta a descansar. También me relaja coger la ‘tablet’ antes de la carrera y una vez que acabo la misma.

Motorfan: ¿Quién es tu piloto favorito?

J.T.: Marc Márquez, por su manera de ser y por su simpatía. Y como piloto, por su manera de tumbar y atacar en los circuitos.

Motorfan: ¿Alguna vez has pasado miedo encima de una moto?

J.T.: Si, un poco, pero ha sido en motocross, con una KTM de 65 cc, al hacer un “front flip” (un salto mortal hacia delante), donde caí de cabeza y partí el guardabarros de la rueda delantera. En esa caída, me hice mucho daño.

Motorfan: Aparte de la disciplina de las motos en la que corres ¿cuál te gusta más?

J.T.: El trial, de hecho tengo una bicicleta en la que práctico trial. También me gusta el motocross.

Motorfan: ¿Con qué te quedas de tu experiencia en Italia?

J.T.: De lo que estoy más satisfecho es con mi capacidad de superación, pues de salir el último, en la primera carrera, logré quedar primero. Todo ello me ha valido para llamar la atención de los responsables del equipo que quieren que corra la próxima temporada allí. Además fue una experiencia única porque conocí a Valentino Rossi.

Motorfan: ¿Cómo lograste tan buen resultado?

J.T.: Con mucha concentración, valor y mucho corazón y cuando veía un hueco allí ‘daba el hachazo’, daba igual si tenía que montarme encima del ‘piano’.

Motorfan: ¿Notaste el cambio en el Cuna de Campeones?

J.T.: Si, que los niños que iban de principiantes tenían mucha experiencia encima de una moto. De hecho, los niños que iban a competir como principiantes en este campeonato, llevaban dos años haciéndolo. A la edad de seis años, hice las pruebas de selección. En la primera manga de las dos que constaba la prueba, me quedé primero de mi grupo y en la segunda cuarto, tras sufrir dos roturas con la moto que me dieron para hacer la prueba. Al final, en la general, me quedé décimo, la verdad no fue una carrera fácil. A pesar de ello y viendo los tiempos realizados, decidí con mi padre, participar en el Cuna de Campeones.

Motorfan: De todos los circuitos, ¿cuál es el que más te gusta?

J.T.: Sin ninguna duda, el de Kotarr (Burgos) porque es muy rápido. Lo bueno que tiene este trazado es que tiene muchas curvas que se hacen a tope, en el que la moto va votando y un poco derrapando. En ese tipo de curvas, sales igual de veloz que entrando en las mismas. También me encantan las ‘chicanes’.

Motorfan: ¿Con lluvia eres de los que levantas el pie?

J.T.: No, me gusta derrapar, es una de las situaciones que más me gustan. Incluso voy a tope, sin neumático de agua.

Motorfan: Por último, ¿qué objetivos tienes de cara al futuro?

J.T.: En este temporada conservar la segunda plaza, ya que mi principal rival Marco García ha quedado matemáticamente primero con 70 puntos de ventaja a falta de una carrera. El próximo año, mi principal objetivo es quedar entre los cinco primeros del Cuna de Campeones en la categoría GP110. En cuanto a los correspondientes a Andalucía, me gustaría volver a repetir triunfo.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Una respuesta a Jesús Torres: “Cogí la afición cuando la dejó mi madre”

  1. cris dijo:

    Buenas! Tiene un gran talento, con tanto esfuerzo y dedicación seguro que llegara lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>