Un 98,1 por ciento de los compradores asegura que no repetiría la operación con una misma persona

La compra entre particulares de VO lleva al arrepentimiento

¡Ojo si estás pensando comprar un coche usado a un particular! Al final es probable que te acabes arrepintiendo, según una de las principales conclusiones que recoge la séptima edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión publicado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), en colaboración con la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen Das WeltAuto.

El mencionado libro pone de manifiesto, a través de encuestas realizadas a más de 700 compradores y potenciales compradores, que cuando se trata de adquirir un vehículo fiable el precio deja de ser el factor principal en la compra para dar entrada a otras prioridades como las garantías mecánicas o el historial de mantenimiento. Y todo ello en un mercado como el del Vehículo de Ocasión español en el que el 60,7 por ciento de las operaciones que se realizan entre particulares con vehículos sin garantías, tres de cada diez acaba arrepintiéndose de la compra.

Por todo esto no es de extrañar, según apuntan en Ganvam en el Libro Blanco del VO, que seis de cada diez compradores de usados asegure estar dispuesto a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un coche que asegure “con papeles” su buen estado. De esta manera, los que en su día se movieron exclusivamente por el precio parecen haber sacado en claro, que lo barato puede salir caro, más aún si observan que el 59,4 por ciento de los compradores que acudieron a un profesional se llevaron exactamente el modelo que compraban acompañado de un contrato sin cláusulas abusivas y con garantía e historial de mantenimiento.

Por esta razón, el 98,1 por ciento de los compradores, según revela el estudio, no volvería a comprar el coche a la misma persona, poniendo sobre la mesa que ni siquiera la confianza que pueda inspirar el vendedor es garantía de éxito. Precisamente es mucho más común recurrir a un vendedor desconocido por internet es la vía más común para llegar a la oferta en un 28,6 por ciento de los casos, que comprarle el coche a un amigo o familiar (26,5 y 12,2 por ciento, respectivamente).

Ante estas cifras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostró a favor de acudir al canal profesional de vehículos de ocasión, ya que es el único que ofrece garantía al mismo nivel que el resto de Europa y contrato de compraventa redactado por Ganvam, “redactado por Ganvam, declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas”.

Baja la financiación de usados Los datos recopilados por la Asociación, revelan además, cómo la mejora de la economía tienen su impacto directo en el comportamiento del comprador. Tanto es así, que cada vez son más los españoles que logran ahorrar para ajustar la compra de su coche usado al gasto de partida, lo que explica que se haya reducido en un 22,8 por ciento los compradores a particulares que financian la totalidad del coche.

Por el contrario, aumentan en un 14 por ciento los compradores que financian el 100% de la compra en los circuitos profesionales, lo que pone, una vez más de manifiesto, según Ganvam, que la apertura del grifo del crédito mejora la calidad del VO, propiciando que los conductores antepongan fiabilidad a bajo precio. En resumen, el canal profesional ofrece más garantías a la hora de comprar un coche de ocasión, ya que ofrece vehículos de calidad garantizados, ya que los coches que terminan en este mercado son puesto de nuevo a puntos, lo que suponer un desembolso de entre 1.500 y 2.000 euros por vehículo.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>