Son capaces de multar cinco veces más que un radar convencional

La DGT adquiere dos nuevos radares Pegasus

La Dirección General de Tráfico ha anunciado la adquisición de dos nuevos radares Pegasus, que se suman a los seis ya existentes, que componen la flota de helicópteros de la DGT equipados con sistemas de medición de la velocidad, con el objetivo de controlar la mismas en las carreteras, especialmente en las vías secundarias. Estos dos nuevos aparatos entran de inmediato en funcionamiento, por lo que los siete Centros de Control de Tráfico disponibles en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, cuentan con al menos una de estas aeronaves con la que efectuar las labores de vigilancia y llegado el caso de la infracción, poder multar.

Tráfico intensificará las labores de vigilancia en las vías convencionales, que es donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.

Los mencionados helicópteros, capaces de multar cinco veces más que los radares convencionales, se encuentran dotados de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia, de modo que además de comprobar la velocidad del vehículo se puede detectar otras infracciones como el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso manual del teléfono móvil, la utilización de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y la realización de maniobras peligrosas o antirreglamentarias. Asimismo los radares Pegasus cuentan con dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a detectar velocidades de hasta 360 km/h. Además, estos radares resultar operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia, en línea recta con el vehículo sometido a control, de un kilómetro.

Desce que el primer helicóptero Pegasus entró en funcionamiento en marzo de 2013 y tras 1.576 horas de vuelo, la DGT ha realizado un total de 31.520 controles de velocidad a los vehículos, denunciando a 8.644 conductores por circular a más velocidad de la permitida.

En España, según los datos de Tráfico de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima tuvieron la velocidad inadecuada como el factor determinante – el 16 por ciento de los cuales fueron con víctimas mortales -.

La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea señala que “la velocidad es un factor determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales y el exceso de la misma incrementa tanto el riesgo de sufrir accidentes como la posibilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir”.

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