Entre 1 y 1,5 millones de vehículos continúan sin pasar la inspección

La DGT al acecho de los coches sin ITV

La Dirección General de Tráfico da respuesta a la industria automovilística que lleva meses solicitando al Gobierno un mayor control ante los coches que no están en perfectas condiciones circular por carretera. Para ello ha desarrollado el proyecto Itici – Intercambio Telemático de la inspección Técnica de Vehiculos -. El mencionado plan volcará al instante y en los coches patrulla de la Guardia Civil la información facilitada por las instalaciones de la ITV de cada vehículo que pasa el control. De esta manera, todos los vehículos que circulen de manera irregular serán detectamos al momento, ya que en la actualidad estos datos inspeccionados se recibían cada mes.

El pasado año 16.588.629 vehículos, de los cerca de 27 millonesque forman el parque automovilístico español, pasaron por las instalaciones de la ITV para su correspondiente revisión, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento respecto a 2010. A pesar de ello, la AECA (Asociación que agrupa al conjunto de las ITV) estima que un 20 por ciento de vehículos, es decir entre 1 y 1,5 millones, continúan sin pasar las inspecciones técnicas obligatorias. Aun más preocupante es que gran parte de ese porcentaje se lo llevan las furgonetas de más de 3.500 kilos, que circulan por nuestras carreteras sin superar la pertinente inspección técnica.

El proyecto, que ya desde comienzos de año funciona como experiencia piloto en Cataluña y Valencia y que será efectivo en toda España a partir de enero de 2013, ha sido desarrollado conjuntamente entre las Comunidades Autónomas y las estaciones de la ITV, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones contaminantes.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>