En un futuro las autoescuelas estarán obligadas a contar en los coches de su flota con este sistema

La DGT permitirá obtener el carnet de conducir sin aparcar

Pronto los aspirantes a obtener el carnet de conducir no tendrán que pasar por el mal trago de aparcar, ya que según ha confirmado la directora de la DGT (Dirección General de Tráfico) muy pronto se habilitará la posibilidad de sacarse el permiso de conducir sin necesidad de tener que realizar el aparcamiento. Y todo gracias a los actuales sistemas de ayuda a la conducción, que permiten aparcar el vehículos sin que el conductor tengas que intervenir en la citadas maniobra.

Incluso la DGT ha dado a conocer una instrucción la que establece las condiciones para ayudarse de esta tecnología, que cada vez incorporan de serie o como opción. Así Tráfico define que el sistema de estacionamiento asistido, el das, actúa de manera automatizada sobre la dirección y/o el sistema de frenado y aceleración del vehículo permitiendo realizar la maniobra, aunque el conductor no intervenga en el volante.

En un principio, podría emplearse en vías abiertas al tráfico, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra.

Según manifiesta Seguí, las innovaciones en materia tecnológica “se traducen a la larga en beneficios para la seguridad vial”. Incluso la DGT se plantea un escenario en la que el examinado pueda observar desde fuera cómo aparca de manera autónoma el coche, como ocurre con el nuevo BMW Serie 7. En este caso la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá mantener su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente. En todo caso, la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a cuatro metros.

Imagen de previsualización de YouTube

Cuando es obligadas a contar en su flota con coches que integres este sistema, hasta tal punto que el carné para conducir no sería válido para automóviles incapaces de aparcar solos. Además, en el caso de ser ‘cazado’ en un vehículo que no cuenta con esta tecnología sería considerado una falta grave y conllevaría la pérdida de puntos. Incluso las aseguradoras no tendrían obligación alguna de correr con los gatos que llevasen implicados un posible accidente.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>