También estarán sujetos a un control periódico y obligatorio los componentes de seguridad electrónicos

La ITV será anual a partir del sexto año

Tener el vehículo en perfecta condiciones contribuye a salvar vidas, al menos así lo piensa la Comisión Europea, quien acaba de proponer a los países miembros a incrementar el número de Inspecciones Técnica de Vehículos, vamos lo que comúnmente se denomina como ITV, que tendrán que pasar los vehículos a partir del sexto año. Unas inspecciones que pasaría de tener carácter anual en lugar de bianual.

Hasta el momento la primera revisión que debería pasar un vehículo nuevo se realizaba a los cuatro años de su matriculación, con una cadencia de dos años en la inspección de la ITV hasta el décimo, que sería de cada año.

Con la entrada en vigor próximamente de la nueva legislación europea en materia de revisiones, los turismos de más de diez años aumentarían en dos veces las visitas a las instalaciones de la ITV, con el plus en seguridad que supuestamente esto conlleva.

Otro de los aspectos al que habrá que estar muy atentos será el del kilometraje, sobretodo los de aquellos turismos y furgonetas que superen los 160.000 kilómetros antes de haber cumplido su cuarto año, ya que deberán pasar anualmente y a partir de ese momento todas las revisiones pertinentes.

La propuesta no sólo se queda en los turismos sino que también plantea la inspección obligatoria para ciclomotores y motocicletas en toda la Unión Europea con una normativa mínima común en todas las inspecciones. Países como Bélgica, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Malta, Portugal y Rumanía no habán establecido la obligatoriedad de realizar controles a los vehículos de dos ruedas.

También estarán sujetos a un control periódico y obligatorio los componentes de seguridad electrónicos.

El objetivo de tanta revisión no es ningún capricho por parte de la Comisión ni siquiera una estrategia para obtener más beneficios por parte de las concesionarias. Al parecer y según las estadísticas que maneja la Unión Europea, cada día mueren en las carreteras europeas más de cinco personas en accidentes causados por fallos técnicos. Incluso el 6 por ciento de los accidentes de coche que se producen son causados por este motivo, lo que deja un balance anual de 2.000 víctimas. Una cifra aún mayor se produce en el caso de las motos, ya que los fallos técnicos son la causa principal en el 8 por ciento de los siniestros.

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