El 80 por ciento de sus ventas corresponden a Italia

Lancia puede desaparecer

Esta noticia está cada vez más cerca de convertirse en realidad y no porque lo digamos nosotros sino porque así lo ha confirmado , que lo afirmó con toda naturalidad en una rueda de prensa en la que explicaba la compra definitiva de Chrysler.

En la mencionada rueda de prensa en la que Marchionne explicó que el nuevo Grupo Fiat-Chrysler entraría en bolsa Nueva York y que también se está estudiando hacerlo en Hong-Kong, reiteró que se va a relanzar Alfa Romeo con un plan de inversiones consecuente y que al fin llegará al mercado estadounidense.

En cuanto a Fiat, señaló que se compondría de modelos derivados del Panda y del 500, mientras que respecto a Lancia afirmó que se limitaría exclusivamente al mercado italiano con una gama compuesta por diferentes versiones del Ypsilon. Una afirmación lógica si tenemos en cuenta que según datos de la consultora JATO Dynamics, el 80 por ciento de las ventas de Lancia se hacen en Italia y de ellas el 74 por ciento corresponden a modelos Ypsilon.

El plan diseñado por Marchionne para Lancia pasa por dejar de importar modelos como el Voyager, 300 y 200, además de agotar la vida comercial del Lancia Delta de aquí a dos años. Cuando todo esto ocurra solo quedará un modelo en el mercado, el Ypsilon. En ese caso no es ninguna locura que la marca pueda llegar a desaparecer, pues limitándose al mercado italiano y con un solo modelo en el mercado no es muy viable la rentabilidad de una marca centenaria.

Y es que cuando hablamos de Lancia, no hablamos de una marca cualquiera sino de una con 107 años de historia a sus espaldas, que cuenta con un palmarés en competición envidiable, sobretodo en los rallies. A esta marca italiana también debemos muchas innovaciones, como el hecho de ser la primera en el mundo en utilizar estructura monocasco en el chasis y suspensión trasera semi-independiente, en este caso en el Lancia Lambda, que fuera fabricado entre 1922 y 1931. Además sus coches fuera los primeros en equipar suspensión independiente en las cuatro ruedas, en una época donde lo habitual era el eje rígido. Incluso Lancia fue la primera marca en equipar en serie la caja de cmabios de cinco relaciones a uno de sus coches como fuera el Ardea Mk II de 1948. Además fue la primera en atreverse a producir en serie y comercializar un modelo con motor V4 como era el mencionado Lambda. También fue la primera en atreverse a lanzar al mercado un motor V6.

Desde luego en el caso de ocurrir, es una lástima que desaparezca una marca con tanto arraigo como esta, aunque siendo sinceros la marca italiana lleva unos años técnicamente muerta. De hecho en los últimos años se ha limitado a portar los modelos de Chrysler bajo su logotipo. Al final todo parece indicar que desaparecerá de manera discreta del panorama automovilístico ¡Ojalá estuviera equivocado!

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