Las ITV salvan 170 vidas al año

Los concesionarios podrán realizar la ITV

El Ministerio de Industria va a iniciar los trámites con el objetivo de modificar el Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que hasta este momento impedía a concesionarios y talleres realizaran estas inspecciones, según ha dado a conocer el jefe del Área de Homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio, José Manuel Prieto.

“Durante la previsible modificación de este Real Decreto se escuchará a todas las partes en los correspondientes trámites de audiencia y se verá la opinión del sector, pero la idea ahora mismo es entender que con esta medida se podría incrementar la competencia sin perder la integridad y la capacidad técnica de nuestras estaciones”, ha manifestado Prieto durante la presentación del Informe ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012′ que se ha presentado en la Universidad Carlos III.

La polémica está servida y más aún cuando José Manuel Prieto ha reconocido que hay asociaciones, dentro del sector, que se han manifestado en contra de este medida. No obstante ha avanzado que se “van a iniciar los trámites correspondientes de modificación del Real Decreto para evitar las incompatibilidades”. También ha querido matizar que la medida se tomaría de carácter estatal para después decidir cada comunidad autónoma cómo quiere aplicar las competencias.

También ha indicado que si, como se plantea, se eliminan estas incompatibilidades a nivel estatal existen otros medios de control como es la evaluación según las normas, encaminadas a evitar que la liberalización afecte a la seguridad vial.

Según el estudio presentado el pasado lunes, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y por lo menos 11.000 accidentes, gracias a sus actuaciones preventivas. Además hay más de 6,5 millones de automóviles, ciclomotores y furgonetas que no han pasado la ITV, a pesar de estar obligados a ello y si el 20 por ciento de ellos lo hubieran hecho se podrían haber evitado 7.100 accidentes, 7.000 heridos y 110 muertas adicionales

En términos económicos, la ITV ahorra al año a las arcas del Estado 300 millones de euros al Estado, si tenemos en cuenta lo que le cuesta al país las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedráitocos de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del citado estudio.

San Román ha destaca que el informe muestra que cuanto más viejo es un vehículo resulta “más peligroso”. De hecho el porcentaje de ITV superadas por vehículos menos de cuatro años ronda el 60 por ciento, mientras que el porcentaje se reduce a un 30 por ciento cuando estos superan los 10 años.

El trabajo indica que los luces, los neumáticos y los frenos son los elementos que acumulan el mayor porcentaje de defectos graves con un 26, 21 y 15 por ciento, respectivamente. unos resultados que se muestran en la línea con lo que los peritos se encuentran cuando los analizan los vehículos presentes en un accidente.

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