Los taxis voladores se probarán en España

El gestor nacional de la navegación aérea, ENAIRE, ha elegido las ciudades de Barcelona y Santiago de Compostela para realizar las primeras de mostraciones de los aerotaxis. La prueba, que llegará en 2022, forma parte de dos proyectos europeos donde se probarán los taxis voladores que pretenden circular por el espacio aéreo urbano, todavía por regular para este tipo de vehículos.

El primero de los proyectos a los que hacemos referencia lleva por nombre CORUS-XUMA y está liderado por Eurocontrol, mientras el segundo recibe el nombre de AMU-LED y llega de la mano de Everis. Al parecer y según describen fuentes de la compañía al diario El País, los vuelos de Galicia y Cataluña se servirán de plataformas de gran tamaño en espacios abiertos y en función de la regulación embarcarán personas o muñecos de prueba.

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El aeropuerto de Santiago de Compostela se convertirá en el centro logístico de estos “taxis aéreos”, cuyas principales funciones son, según la compañía, gestionar la futura movilidad de personas y las actividades como la paquetería de drones. “Es necesario llevar la movilidad urbana a la tercera dimensión, al espacio aéreo y hacerlo de una forma más eficiente y sostenible”, señala Ángel Luis Arias, director de ENAIRE.

La demostración de estos taxis aéreos no será la primera en nuestro país. En 2021, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) plantea hacer sus propias pruebas. Incluso la empresa china eHang ha elegido Sevilla para las pruebas experimentales de su, dron de transporte de pasajeros eHang AVV.

En cualquier caso, no será hasta 2023 cuando la Unión Europea establezca el marco regulatorio del espacio aéreo para una altura de menos de 150 metros. De momento, estas pruebas servirá para valorar la utilidad de este tipos de vehículos, aparte de ayudar a definirlos y encuadrarlos en una categoría certificada, que englobaría tantos estos aerotaxis como otros vehículos voladores, caso de los helicópteros.

Ya son múltiples empresas las que han mostrado sus prototipos, desde Uber, que pretende iniciar sus operaciones en 2023 con la ayuda de la NASA, hasta la prometedora startup Lilium, que ya vuela a 100 km/h y prepara su llegada comercial en 2025. De momento, toca esperar los próximos años para ver si el despegue de este tipo de vehículos deja de ser experimental y se convierta en una realidad.

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