La edad sí es determinante

¿Quién crees que conducen mejor, mujeres o hombres?

Con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra como cada año el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el comparador de seguros online Acierto.com ha elaborado un estudio en el que elabora los percances automovilísticos por sexos.

En base al citado estudio, la compañía sostiene que las conductoras sufren menos accidentes de tráfico que los hombres, aunque son las que más partes dan al seguro por despistes y distracciones que provocan pequeños desperfectos en el automóvil. Además, ellas muestran una mayor dejadez por el mantenimiento del vehículo, lo que a la postre, puede desembocar en problemas en la carretera.

En términos porcentuales, ellas son responsables del 53% de los partes, mientras que ellos generan el otro 47%.En su mayoría los partes corresponden a rozaduras o averías, mientras que los hombres generan una mayor siniestralidad técnica, ya que la importancia de sus accidentes es superior. Aunque datos desmontan la antigua creencia de que existen notables diferencias de conducción por géneros, el informe revela que la edad es determinantes en este sentido.

Los jóvenes de entre 18 y 23 años, aunque presentan la mitad de los partes que los mayores de 65 años, protagonizan siniestros de más gravedad. Además, las indemnizaciones por muertas y daños personales de los accidentes causados por conductores de estas edades son estadísticamente muchos más elevadas que las del resto de franjas de edad.

Afortunadamente, son cada vez más las compañías que ofrecen soluciones de tarificación a medida que se adaptan al perfil del conductor.

Pay As You Drive (PAYD) es una de ellas, un método muy arraigado en los Estados Unidos que ya ha aterrizado en nuestro territorio. Consiste, tal y como su nombre indica, en pagar por el seguro en función de cómo actuamos al volante. Para monitorizar la conducción se emplean sistemas de geolocalización y otros capaces de recabar la velocidad, frenadas y demás parámetros determinantes.

Acierto.com recuerda que en 2012 la Unión Europea aprobó una normativa con el objetivo de que las entidades aplicaran idénticos precios a hombres y mujeres. Una regulación que pretendía llevar la igualdad al mundo de los seguros y que empezó a dar frutos en 2014. Durante esos dos años las conductoras vieron incrementarse el precio de sus pólizas hasta en un 24%. Hasta la entrada en vigor de este precepto, el reglamento español sí permitía diferenciar por sexos a la hora de calcular primas y prestaciones.

Para la elaboración del citado informe se han recogido datos de una muestra de 1.143.975 conductores españoles. La edad de los sujetos abarca desde los 18 hasta los 97 años. Respecto al sexo, se han contemplado un total de 829.020 hombres y 314.955 mujeres.

En cuanto a las modalidades de pólizas que forman parte de la investigación, encontramos los seguros a terceros, a terceros con lunas, a terceros ampliado, todo riesgo con franquicia, y todo riesgo sin franquicia. Los números de partes incluidos son tanto los totales, como aquellos en los que el conductor ha sido responsable del siniestro.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>