La degradación de neumáticos dejo sin opciones a la victoria al vigente campeón mundial

Räikkönen vence en Australia y Alonso acaba segundo

Räikkönen abre la temperada de la Fórmula Uno con una gran victoria en el circuito australiano de Albert Park con una gran espectáculo matutino en el que se rompieron todos los pronósticos, que indicaban una carrera sencilla para los Red Bull. La calificación retrasada a la madrugada del domingo por la intensa lluvia que caía el pasado sábado sobre Melbourne y avisabas del poderío de los Red Bull, quienes copaban la primera línea de salida con el germano Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, ocupando la ‘pole’ y el segundo lugar de la parrilla. Aunque este primer puesto de la parrilla para Vettel no le sirvió para alcanzar la victoria en carrera, ya que sufrió la degradación de los neumáticos, quedándose pronto sin opciones.

Su principal rival en la lucha por el campeonato, Fernando Alonso pasada del enfado tras la suspensión de la calificación por la lluvia a la alegría, tras su gran carrera en el trazado semiurbano de Albert Park. En esta ocasión Ferrari decidió arriesgas con su estrategia con el bicampeón del mundo y esta vez sí acertó. Alonso rodaba tercero, tras Vettel y su compañero de equipo, Felipe Massa, cuando los ingenieros le avisaban por radio pasar por boxes en un cambio de estrategia, que le indicaba ir a tres paradas.

Antes el asturiano protagonizó una gran salida, como no podía ser menos y partiendo desde la quinta plaza se echo encima del Mercedes de Hamilton y de un Mark Webber, que volvía a quedarse clavado en la salida. De forma sorprendente Massa lograba situarse segundo y tras su compañero de equipo se colocaba Alonso a la espera de seguir el rebufo para adelantar cuando se abriera el DRS, a partir de la tercera vuelta.

Es asturiano de Ferrari entraría en boxes en la puerta 21 logrando recortar más de medio segundo a Vettel y Massa en e siguiente giro. Red Bull trataba de reaccionar a esta maniobra, aunque ya era tarde y Alonso ganaba una valiosa cuarta posición en carrera, mientras que Massa mostraba su enfado por radio ante la apuesta de su equipo por el asturiano.

Por delante del asturiano se situaba el germano de Force India, Adrian Sutil, Räikkönen y Hamilton, precisamente éste último sería adelantado por Alonso pese a la oposición del británico.

La degradación de los neumáticos del Force India de Sutil obligaba a entrar al germano en el ‘pit lane’, aunque Raikkönen continuaba en pista demostrando que iría de dos paradas. Una estrategia que a falta de una parada por cada piloto, obligaba a Alonso a tener que adelantarlo en pista si quería vencer en esta primera carrera del mundial.

El español de Ferrari trataba de recortar los cinco segundos que le seperaban del asturiano, pero el Lotus se mostraba fuerte en pista, así que ante la amenaza de lluvia, cuyas primeras gotas empezaba a descargar sobre el trazado de Albert Park, decidió mantener la distancia respecto a Vettel, que continuaba padeciendo la degradación de los neumáticos de su Red Bull, dejando que Raikkönen marchara hacia la victoria final.

Clasificación del Gran Premio de Australia
Puesto Piloto y Escudería Tiempo
1. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 1h.30:03.225
2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 12.451
3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) a 22.346
4. Felipe Massa (BRA/Ferrari)  Nico Hülkenberg (ALE/Force India) a 33.577
5. Lewis Hamilton (GBR/McLaren Mercedes) a 45.561
6. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 46.800
7. Adrian Sutil (GER/Force India) a 1:05.068
8. Paul di Resta (GBR/Force India) a 1.08.449
9. Jenson Button (GBR/McLaren Mercedes) Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) a 1.21.630
10. Romain Grosjean (FRA/Lotus) a 1.22.759
11. Sergio Pérez (MEX/Sauber) a 1.23.367
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Roso) a 1.23.857
13. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) a 1 vuelta
14. Valtteri Bottas (FIN/Williams) a 1 vuelta
15.  Jules Bianchi (FRA/Marussia a 1 vuelta
16. Charles Pic (FRA/Marussia) a 2 vueltas
17. Max Chilton (GBR/Marussia) a 2 vueltas
18.  Giedo van de Garde (NED/Caterham) a 2 vueltas
Retirados Vuelta
- Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 19
- Nico Rosberg (GER/Mercedes) 22
- Pastor Maldonado (VEN/Williams) 34

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>