Según los datos del estudio de la Fundación Mapfre y GEA21

¿Cuál es la ciudad en España con menos accidentes?

Un estudio ha revelado las ciudades españolas más seguras de cara al tráfico y por ende las que menos accidentes tienen en sus calles y a buen seguro te costaría adivinarla. Aún no te vamos a desvelar dicha ciudad, que la puedes encontrar más debajo de la noticia, aunque te daremos una pista, al igual que muchas otras urbes, se encuentra en el entorno de una gran ciudad.

En el extenso trabajo que se ha llevado a cabo por la Fundación Mapfre y la empresa sevillana de consultaría ambiental GEA21 se han analizado en profundidad qué políticas e iniciativas se han emprendido en las 25 ciudades con accidentes cero de la geografía española. “Se trata de poblaciones con más de 80.000 habitantes, ya que ninguna de 250.000 ha entrado en la lista”, afirman en el citado estudio.

En las conclusiones del trabajo sobre las ciudades españolas con menos accidentes mortales se pueden ver las distintas razones por las que presentan esa baja tasa de siniestralidad, pero hay una clave, por encima de todas y es la pacificación del tráfico. “Todas han mantenido planes de seguridad vial, educación y han pacificado el tráfico con muchas zonas limitadas a 30 km/h”, afirma Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Estas ciudades con menos siniestros viales registran una tasa de fallecidos por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes inferior a 0,7, que es la que tiene Estocolmo, la capital europeo con mejores datos de seguridad vial.

Los datos de la accidentalidad de la DGT hasta el año 2018, reflejan que el 73 por ciento de los siniestros con algún fallecido se registra en carreteras. Sin embargo, cuando se trata solo de accidentes con víctimas, resulta que el 62 por ciento se dan en vías urbanas, lo que representa en torno al 50 por ciento de los heridos hospitalizados. Tales datos reflejan que la seguridad vial en el entorno urbano es un asunto que tiene y va a seguir teniendo un peso creciente en las estadísticas.

Para identificar las ciudades españolas ‘casi cero’, refiriéndose a su tasa de accidentalidad por debajo de ese 0,7 por ciento de fallecidos por cada 100.000 habitantes que marca Estocolmo, los investigadores han utilizado la base de datos Arena de la DGT para el período comprendido entre 2014 y 2018, que además han cruzado con otro factor complementario, la tasa de heridos graves.

Con los mencionado datos y en términos absolutos, la ciudad con menos accidentes mortales en España es Móstoles, que solo tuvo que lamentar un fallecido en 2018 po ninguno de los años que se registraron. No deja de llamar la atención en dicho estudio que 19 de las 25 ciudades más seguras en España pertenecen a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz o Valencia.

La tasa de accidentes en Móstoles (206.589 habitantes) en ese período se queda en solo 0,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Por comparar la media de toda España es de 4,1 y la de la Unión Europea de 9,3. De hecho, todas las ciudades incluidos dentro de el top 25 tienen en común índices muchos más bajos que las grandes urbes en cuyos entornos se encuentran.

Los investigadores justifican este hecho de dos maneras, la primera y más concluyente es que ciudades como Madrid o Barcelona, reciben diariamente el tráfico provenientes de esas ciudades, que como por ejemplo, Móstoles, son muy seguras entre otros motivos porque se vacían durante el día. Y dos, porque parece que los conductores se comportan de manera diferente una vez que salen del ámbito donde residen.

 

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>