El Ministerio del Interior aún no ha decidido cuándo

Se rebajará el límite de velocidad en carretera

A partir de la primavera se rebajará el límite máximo de velocidad permitida en las carreteras convencionales, cuando está prevista la entrada del nuevo código de circulación, aunque el Ministerio del interior aún no ha decidido cuándo.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz durante el acto de presentación junto a la directora general de Tráfico, María Seguí del balance de siniestralidad en las carreteras durante el año 2012.

Fernández Díaz ha recordado que el 77 por ciento en las carreteras españolas se registran en este tipo de carreteras de un carril por sentido y ha considerado en cierto modo ilógico que el diferencial del límite máximo de velocidad de estas vías con las autopistas y autovías sea solo 20 kilómetros por hora.

El ministro aún no ha concreto en cuanto quedará fijada la velocidad máxima en este tipo de vías, establecida en la actualidad en 100 km/h en unas y en 90 km/h en otras, aunque sí que ha querido dejar claro que la decisión de rebajarla está ya tomada.

Según sus cálculos, esta medida podría producirse en primavera cuando entre en vigor el nuevo código de circulación, que obligará a acometer hasta cuatro modificaciones puntuales de la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial.

También ha querido referirse a preguntas formuladas por los periodistas a una posible subida de los límites máximos en las autovías y autopistas y, aunque no hay una decisión adoptada al respecto, sí que ha querido asegurar, independientemente del acuerdo final establecido, que se fijarán topes variables en función de las características del tramo de la carretera o de las condiciones meteorológidcas.

“No es lo mismo conducir con un sol radiante, que con niebla o lluvia, como no es lo mismo hacerlo con asfalto en buen o mal estado”, ha puntualizado el ministro.

Con criterio general, ha incidido, que los límites se establecerían en función de las condiciones, tanto en las autovias como autopistas como en las carreteras convencionales. No obstante, la única decisión tomada es la de rebajar las velocidad máxima en estas últimas carreteras, según ha reiterado Fernández Díaz.

Tampoco ha aclarado si se subirá el tope máximo de velocidad ne las autopistas de peajem tal y como ha propuesto el Partido Popular en el Congreso para fomentar el uso de destas carreteras ante las dificultades económicas por las que atraviesan las concesionarias.

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