De momento es un proyecto piloto cuyo coste asciende a poco más de 163.000 euros

Semáforos en el suelo para los distraídos con el móvil

El móvil cada vez más parece una extensión de nuestro cuerpo y es que para muchos parece imposible desprenderse del mismo a lo largo del día, tanto que salimos y cruzamos la calle sin apartar la vista del mismo. Un peligroso hábito que está provocando numerosos accidentes de tráfico. Para evitar estos percances, numerosas ciudades están buscando atajar este creciente problema. Una de ellas es Sidney, capital del estado Nueva Gales del Sur, en Australia, donde a partir del mes de diciembre del presente año van a llevar a cabo un proyecto piloto, que consiste en colocar semáforos en el pavimento de las calles, con el objetivo de avisar a los peatones que transitan por las mismas utilizando el móvil.

El proyecto que contará con una duración de seis meses y un coste aproximado de 250.000 dólares australianos – unos 163.000 euros – pretende rebajar las cifra de peatones fallecidos por esta causa, que el pasado año se incrementó en un 49 por ciento, con respecto a 2014.

Aunque todavía no se ha anunciado el lugar de colocación de los citados semáforos, es probable que se instalen en los cinco puntos neurálgicos de los centros de negocios de Sidney. Según confirma el director del Centro de Seguridad Vial de Australia , Bernard Carlon, “los peatones se encuentran menos protegidos en la carretera, por lo que hay que desarrollar sistema de alerta que verdaderamente funcionen en el caso de que no estén prestando atención”.

Sidney no es la única ciudad en tomar esta iniciativa, existen otras como la llevada a cabo en la ciudad alemana de Augsburg, que ha señalizado con luces led las zonas próximas a las vías de ferrocarril con el fin de evitar que los citados peatones distraídos con su móvil sean arrollados por el tren.

En China van mucho más allá y han instalado carriles especiales para peatones que hablan por el móvil. Incluso España fue uno de los primeros países en tomas medidas de protección para los peatones, de hecho el municipio tarraconense de Cambrils fue el primero en introducir pasos para peatones inteligente, que se iluminan cuando estos se acercan con el objetivo de alertar a los vehículos.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>