Massa y Kobayashi completaron el cajón del podio

Vettel gana en Suzuka y se acerca a Alonso

El alemán Sebastian Vettel ganó con autoridad la decimoquinta prueba del mundial, correspondiente al Gran Premio de Japón celebrada hoy en el circuito de Suzuka donde el español Fernando Alonso, líder del mundial, quien tuvo que abandonar tras sufrir un accidente en la primera curva.

Alonso chocó su Ferrari ligeramente con el Lotus Renault de Kimi Räikkönen en su rueda trasera izquierda, que acabó destrozada. El resultado fue un trompo que dejó al asturiano en medio de la pista y sin opción alguna de defender los 29 puntos de ventaja que le separaban al comienzo de la carrera con el actual líder del mundial.

Quien se convertiría en el protagonista negativo de la jornada sería el francés de Lotus Romain Grosjean, tras arrollar al Red Bull del australiano Mark Webber, quien veía como se desvanecían sus opciones de luchar por la victoria. El piloto galo fue sancionado con un “stop and go” por su temeridad. Tras la accidentada carrera y con el líder del mundial fuera de la lucha, la carrera fue un paseo militar para Vettel.

Tras la primera vuelta y abandonando la pista el “safety car”, Kobayashi se situaba segundo, aunque la distancia con el alemán de Red Bull es insalvable. Tercero se colocaba el británico de McLaren, Jenson Button y el brasileño de Ferrari, cuarto. Por su parte el que hasta ahora parecía uno de los rivales más fuertes como es el británico de McLaren, Lewis Hamilton, perdía ritmo y era superado por el mejicano de Sauber, Sergio Pérez.

Cuando comenzó el carrusel de paradas en la vuelta 14, Kobayashi y Button sería los primeros en entrar en un “pit lane” que acabó por perjudicarles tras regresar a pista con tráfico y perder un tiempo que aprovecharía Massa para situarse segundo. En ese momento Pérez quiso aprovechar la velocidad de su Sauber, uno de los más rápidos en pista, tratando de adelantar por fuera a Button en la horquilla quedándose clavado en la arena y teniendo que abandonar la carrera en la vuelta 21.

Vettel, por su parte, incrementaba su ventaja controlando en todo momento la carrera y sus neumáticos, que a diferencia de los de Massa aguantaron bien la carrera; mientras los del brasileño pagaron el desgaste y dejaron sin opciones al carioca en la lucha por la victoria.

Al final Vettel lograba alcanzar la victoria en el trazado nipón completando un “Grand Chelem” al lograr “pole”, ganar el gran premio, marcar la vuelta rápida y liderar la carrera de principio a fin.

Completaron el podio el brasileño Felipe Massa, quien volviera a subirse al cajón después de 35 carreras y el japonés Kobayashi, que se subiría por primera vez al podio.

El inglés Button acabaría cuarto, por delante de su compañero y compatriota Hamilton y del finlandés Räikkönen, que finalizaría sexto.

Séptimo fue el alemán de Force India Niko Huelkenberg (Force India), por delante de Maldonado. Los australianos Mark Webber (Red Bull) y Daniele Ricciardo (Toro Rosso), con un noveno y décimo puesto, respectivamente, fueron quienes entraron en los puntos.

A falta de cinco carreras para que de por concluido el Mundial de Fórmula Uno, Alonso con 194 puntos sigue al frente de la clasificación, aunque éste vez a sólo cuatro puntos de Vettel y a 37 puntos de Räikkönen.

Clasificación del Gran Premio de Japón
Puesto Piloto y Escudería Tiempo
1. Sebastian Vettel (GER/Red Bull) 1h.28:56.242
2. Felipe Massa (BRA/Ferrari) a 20.639
3. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) a 24.538
4. Jenson Button (GBR/McLaren Mercedes) a 25.098
5. Lewis Hamilton (GBR/McLaren Mercedes) a 46.490
6. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) a 50.424
7. Nico Hülkenberg (ALE/Force India) a 51.158
8. Pastor Maldonado (VEN/Williams) a 52.364
9. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 54.675
10. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) a 66.919
11. Michael Schumacher (GER/Mercedes) a 67.769
12. Paul di Resta (GBR/Force India) a 83.460
13. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Roso) a 88.645
14. Bruno Senna (BRA/Williams) a 88.709
15. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham) a 1 vuelta
16. Timo Glock (GER/Marussia) a 1 vuelta
17. Vitaly Petrov (RUS/Caterham) a 1 vuelta
18. Pedro de la Rosa (ESP/HRT) a 1 vuelta
19. Romain Grosjean (FRA/Lotus) a 1 vuelta
Retirados Vuelta
- Charles Pic (FRA/Marussia) 37
- Narain Karthikeyan (IND/HRT) 32
- Sergio Pérez (MEX/Sauber) 18
- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 0
- Nico Rosberg (GER/Mercedes) 0

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>