El nuevo vehículo funcionará sin la intervención del conductor hasta los 50 km/h

Volvo producirá un coche autónomo en 2014

El fabricante sueco de automóviles asegura que entes que se inicie la próxima década comercializará vehículos capaces de proteger a los pasajeros de las lesiones.

A sus 85 años de existencia, la compañía sueca cree que puede producir un coche libre de accidentes en menos de siete años. “Nuestra visión es que nadie muera o resulte herido en un Volvo nuevo para 2020”, sostiene Anders Eugensson, director de relaciones con los gobiernos.

Detrás del entusiasmo que manifiesta Eugensson se encuentra una creciente apuesta de Volvo Cars de aumentar la demanda de vehículos con funciones que no precisan conductor y la creación de tecnología que contempla la posibilidad de eliminar un error del conductor.

En los últimos años la compañía sueca ha empleado a 50 ingenieros en el desarrollo de las citadas tecnologías en colaboración con socios del sector automotriz como Ricardo PLC, en el Reino Unido. Volvo incluso va más allá asegurando que en 2014 lanzara su primer lote de vehículos autónomos, capaces de circular sin la necesidad de la intervención del conductor hasta 50 km/h. La compañía sueca incluso señala que está trabajando en una autonomía de conducción a mayor velocidad, aunque todavía no ha revelado cuándo estará disponible.

“Estamos convencidos de que este es el futuro y queremos llegar primero”, afirmó recientemente Marcus Rothoff, jefe de desarrollo de la tecnología de conducción asistida de Volvo.

gran parte de la ciencia que está detrás de la estrategia que pretende llevar a cabo el fabricante sueco es similar a la que está desarrollando Google Inc. y General Motors Co. y que se basa en una red de cámaras, láseres y sensores que monitorean la carretera y el exterior del vehículo de la misma manera a como lo haría el conductor. La tecnología interior monitorea al conductor, incluyendo si la persona tiene dificultades para tener los ojos abiertos.

Uno de los elementos claves es la conexión inalámbrica a internet en todos los automóviles. De esta manera, al contar cada automóvil con un punto de conexión común, los vehículos pueden crear una formación para comunicarse entre sí y replicar los movimientos de los otros como si de un rebaño se tratara.

Desde Volvo apuesta por estas tendencia que basa su creencia en que los conductores están más listos que nunca en ceder el control del vehículo a un ordenador. Al menos así lo expresa Rothoff cuando afirma que “todo el mundo quiere usar su tiempo de la forma más eficiente y no es seguro hacer eso en los autos de hoy”.

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