Una generación más amplia y deportiva

BMW Serie 3

La marca bávara escribe un nuevo capítulo de la Serie 3, que ya camina por su sexta generación. A la venta en febrero de 2012 se comercializará de inicio con carrocería de cuatro puertas, motores diesel y gasolina más eficientes, tres líneas inéditas de acabado (Sport, Modern y Luxury) y un precio que partirá de los 32.000 euros.

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Ahora su nueva montura presenta una imagen más atlética, dinámica y corpulenta. No obstante ha incrementado sus dimensiones – en 9 centímetros su longitud y un centímetro la anchura – hasta alcanzar una cota exterior de 4,62 metros de longitud, 1,81 metros de anchura y 1,43 metros de altura. También ha aumentado la batalla entre ejes, en este caso en 5 centímetros, hasta situarse en 2,81 metros. Gracias a ello le ha permitido disponer de una mayor capacidad interior, en cuanto al confort de pasajeros se refiere. De hecho ha ganado frente a su antecesor 5 centímetros en espacio para las piernas y dos altura hacia el techo.

El maletero también ha visto incrementar su capacidad de 460 a 480 litros. Además, dispone de un hueco bajo su piso. Incluso el volumen de carga se puede incrementar su reclinamos los respaldos de los asientos traseros – en proporción 40/20/40 -.

En otoño saldrá una variante híbrida de más de 300 caballos con un consumo de 6,3 litros/100 km, que responde al nombre de ActiveHybrid3

Dejando de lago la habitabilidad, el nuevo Serie 3 mantendrá la configuración mecánica de sus antecesores, es decir, motor situado en posición longitudinal, sistema de propulsión trasera y reparto del peso entre ejes de 50:50. Sin embargo, sus motores están ahora adaptados a la nueva tecnología definida por la marca TwinPower Turbo, en el caso de los modelos de gasolina y a la ya conocida EfficientDynamics para los diesel. En total serán de inicio cuatro propulsores, dos de los cuales corresponderá a las versiones gasolina 328i de 245 CV y 335i de 306 caballos. Los otros dos diesel irán destinados a la versión 320d con dos escalas de potencia, de 163 y 184 caballos.

En otoño del próximo año se irán sumando más versiones, como es el caso de una variante híbrida, de la que aún no se han especificado detalles y que montará la versión ActiveHybrid 3, que combinará un propulsor gasolina de 306 caballos con una mecánica eléctrica de 54 CV y una transmisión de ocho velocidades. Como dato aún más interesante se encuentra el consumo, que según avanza BMW será de 6,3 litros/100 km.

Y ya que mencionamos el gasto de combustible, no podemos obviar la variante ecológica de la serie 3, representada por la versión 320d EfficientDynamics Edition de 163 caballos, que presenta un consumo medio homologado de 4,1 litros/100 km.

También se añadirán en un futuro dos versiones más diesel de entrada a la gama, caso del 316d de 116 CV y 318d de 143 CV, al igual que otra versión gasolina 320i, en este caso de 184 caballos.

A partir del verano, también llegará las versiones de tracción total denominadas xDrive para las cuatro motorizaciones con las sale al mercado.

A mediados de 2012 llegará la versión Touring o familiar y en 2013 llegará el turno de la coupé

Todas las motorizaciones irán asociadas al sistema de arranque y parada automático del motor en las detecciones “Stop/Start” y podrán elegirse con un cambio manual de seis velocidades o uno automático de ocho relaciones.

portarán un cambio manual de seis velocidades. De manera opcional, podrá incorporar una transmisión automática de ocho velocidades.

Del mismo modo que se añadirán versiones, también aparecerán nuevas carrocerías como la versión familiar o “Touring” que llegará a mediados de 2012, mientras que para la coupé habrá que esperar hasta 2013. En el caso de la coupé cabriolet, todavía la marca bávara no ha anunciado fecha alguna para su lanzamiento.

Sugerente paquete M Una de las tecnologías más interesantes que incorpora la nueva Serie 3 se encuentra en el mando “Driving Experience Control”, un sistema en el que a través de un botón permite variar el comportamiento del vehículo en cuatro modos: “Sport”, “Sport+”, “Confort” y “Eco Pro”. Precisamente éste último incorpora varias medidas encargadas de rebajar el consumo como un sistema de recuperación de energía en la frenada, un indicador de marcha recomendada, un desacoplamiento automático del compresor del climatizador – en diversas versiones – y la activación de los grupos secundarios cuando se hace necesario.

También podrá equipar la suspensión deportiva M, que aparte de rebajar la altura de la carrocería en 10 mm, incorpora barras estabilizadoras diferentes a las que porta de serie y amortiguadores de mayor dureza. También incluye un chasis deportivo M con suspensión de dureza variable ajustable electrónicamente en función del perfil de la carretera.

En cuanto a la dirección, incorpora de serie una electromecánica, aunque las versiones gasolina 328 y 335i portan la “servotronic” con asistencia variable en función de la velocidad. De manera opcional, se puede optar por acoplar una de desmultiplicación variable.

También se ofrece en opción el equipo de frenos M dotado de pinzas de cuatro pistones delante y dos detrás.

En cuestión de equipamiento, la nueva serie 3 contará por vez primera con tres niveles de acabado: “Sport Line”, “Luxury Line” y “Modern Line”, que incluyen pequeñas diferencias estéticas, tanto a nivel exterior como interior. También contará con el paquete M, aunque éste no estará disponible hasta verano de 2012.

Concretando aún más en su equipamiento, también podrá incluir la nueva versión del proyector de información en el parabrisas Head Up Display –al igual que sus hermanos mayores -, así como el Surround View, que muestra el perímetro del vehículo al estacionar.

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