Llegará al mercado en 2018

Evovelo Mö

Una empresa malagueña ha sido la creadora del primer vehículo solar del mundo. Se trata de un biplaza realizado con materiales sostenibles que se regeneran con el tiempo, como los derivados de la madera.

Imagen de previsualización de YouTube

, como se llama el vehículo, es un proyecto creado por la cooperativa malagueña Evovelo, que ha sido pensado para el uso diario los pequeños desplazamientos en el entorno urbano y que se puede adquirir por 4.500 euros sin IVA.

Este curioso vehículo, que según sus creadores combina los beneficios de una bicicleta con el confort de un coche, obtiene su impulso de un motor eléctrico de 1,5 kW, que desarrolla una potencia entre 1.200 y 1.500 W para alcanzar los 50 km/h y ofrecer una autonomía que va de los 50 a los 90 kilómetros.

También tiene una batería de 700 Wh y pedales para ayudar a la marcha del vehículo como si de una bicicleta se tratara.

Su movimiento es principalmente a partir de la energía generada por sus placas solares integradas en el techo, que cargan la batería como si de un móvil se tratara, durante su funcionamiento o cuando el vehículo se encuentra estacionado. En ausencia de luz, Mö se puede conectar a un enchufe convencional o extraer su batería para cargarla en cualquier otro sitio. El tiempo de carga de luz oscila entre dos o tres días, aunque si se optar por enchufarlo a la corriente eléctrica doméstica en una hora se obtiene el 90 % de la batería.

Aunque no llegará hasta 2018 donde comenzará a circular por distintas ciudades del Norte de Europa y de los EEUU, ya se puede reservar por 300 euros más IVA. Una vez reservado, la empresa tiene previsto que la entrega se produzca doce meses más tarde. En el caso de que el vehículo no estuviese listo en ese tiempo, el usuario podrá aceptar una prórroga de tres meses o la devolución íntegra del pago. Más información de las condiciones de la reserva.

Homologado como vehículo eléctrico ligero Mö no requiere de permiso de circulación, no pagará impuestos, ni tan siquiera requiere de la adquisición de un seguro, según afirman sus responsables. Además este vehículo solar cuenta con la ventaja de proteger de las inclemencias del tiempo a sus ocupantes ya que está completamente cerrado. También gracias a su diseño no solo permite distribuir el vehículo en formato kit como si de un mueble del Ikea se tratara sino también dar cobijo en su interior a dos ocupantes y algo de carga u optar por transportar a dos personas y dos niños con sus correspondientes sillas infantiles.

Según los responsables de la compañía la contaminación provocada por un vehículo habitual no proviene tanto de su utilización como de los materiales y procesos empleados en su construcción, motivo por el cual el Mö está construido, entre un 70 y un 80 %, con materiales que se regeneran en el tiempo. Y eso no es todo, pues está basado en energía neta cero, esto quiere decir que no consume recursos no renovables con su movimiento. Sin embargo, sí consume electricidad si se opta por esa opción de recarga de la batería.

El hecho de contar con una carrocería curvada, obliga al Mö a incorporar placas solares flexibles realizadas a partir de nuevos métodos de fabricación, que le permiten contar con un arqueo con una elevada eficiencia.

Por otra parte, las baterías con las que cuenta este vehículo solar son de litios de nueva generación y los motores trifásicos sin escobillas.

Más adelante el Mö contará con nuevas líneas, unas más tecnológicas que otras y podrá personalizarse para el transporte de animales, como vehículo de reparto, taxi o incluso monoplaza.

La empresa Evevelo, que construye, produce y comercializa este vehículo solar, es una cooperativa de trabajo, que ejerce su actividad dentro del marco de la economía socialy se encuentra formada por cuatro personas procedentes de centros de centros tecnológicos, universidades y empresas. Su objetivo es la búsqueda de un sistema de transporte limpio, económico y sostenible con el medio ambiente a la par de eficiente.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>