Cuenta con arranque sin llave

Ferrari 488 GTB

Cuarenta años más tarde del lanzamiento del 308 GTB en 1975, aquel modelo de ‘Il Cavallino’ con motor V8 central trasero, Ferrari vuelve a engendrar un nuevo protagonista en la historia de sus deportivos con motor ocho cilindros con el Ferrari 488 GTB, sucesor del 458 Italia y que se presenta como un superdeportivo con especificaciones de circuito para el disfrute diario. Su puesta en escena llegará en el salón de Ginebra.

Ferrari dio que hablar cuando mostró ante el público el California T, dejando estupefactos a más de uno al presentar un modelo del Cavallino Rampante con motor turboalimentado en lugar de atmosférico. No obstante, desde la marca se apresuraron a señalar que la concepción de aquella mecánico poco importante si el deportivo en esencia se trataba de un Ferrari. Un argumento con el que vuelven a plasmar desde Ferrari con este espectacular 488 GTB. Y es así porque este portento se sirve de un V8 turboalimentado de 3.902 cc ubicado en posición trasera – al igual que aquel 308 GTB -, capaz de desarrollar una potencia de 670 caballos a 8.000 rpm y un par motor de 760 Nm a 3.000 rpm. Asociado a dicha mecánica se encuentra un cambio automático de doble embrague de 7 velocidades, que le transfiere al 488 GTB unas prestaciones cuanto menos impresionantes: es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos y conseguir una velocidad máxima de 330 km/h. Y eso por no hablar de su magnífico registro en el circuito de Fiorano, donde ha establecido un registro de 1 minuto y 23 segundos.

El mencionado cambio cuenta con una función de Gestión Variable del Par, que permite una entrega suave y vigorosa de todo el par en prácticamente todo el rango de revoluciones. Por supuesto, todo ello acompañado del rugido que brama de sus salidas de escape.

Uno de los factores clave tanto paras alcanzar los éxitos en competición como en el desarrollo de deportivos de primerísima categoría como os traemos a la web es el de la aerodinámica, donde Ferrari ha empleado en su 488 GTB soluciones dinámicas tales como el espoliar delantero de doble frente con el que mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados, las nuevas entradas de aire repartidas a lo largo de la carrocería y el nuevo e innovador espoliar alerón trasero volad, que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. Todas estas soluciones han permitido al Ferrari 488 GTB lograr una aceleración e fuerza lateral de 1,66 g.

A las modificaciones técnicas se suma todo un elenco de sistemas encaminados a hacerlo más efectivo en su factor dinámico gracias a sistemas como el Side Slip Angle Control 2 o Sistema de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral (SSC 2), que ahora se muestra más preciso y menos intensivo. Este dispositivo electrónico analiza continuamente el deslizamiento lateral del vehículo gestionándolo para adaptarlo a los valores ideales, por medio de la gestión del par a través del control de tracción F1-Trac y de la distribución del par entre las dos ruedas traseras mediante el diferencial electrónico E-Diff. Y eso no es todo, pues la nueva evolución del sistema SSC 2 ahora permite gestionar tanto el tiempo de respuesta como el funcionamiento de los amortiguadores activos.

Dentro de su habitáculo el Ferrari 488 GTB ofrece una cabina dispuesta en torno al conductor, pues parece obvio que la usabilidad ha sido un requisito en su diseño. Tanto los gráficos como la pantalla de infoentretenimiento han sido rediseñados, mientras que el diseño de la nueva llave del Ferrari 488 GTB se encuentra inspirada en el bloque de ocho cilindros del coche, además de permitir el arranque del coche, así como la apertura y cierre del mismo al advertir la presencia de este dispositivo.

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