Marcada personalidad

Honda Civic 2012

La nueva generación del Civic saldrá a la venta en febrero de 2012 en cinco puertas en una horquilla de precios que situada entre los 17.900 euros de la versión “S” de 99 CV de potencia a los 28.300 euros, que cuesta la versión “executive” de 150 caballos.

Más tarde de lo que en un principio estaba previsto, la novena generación del compacto de Honda ha sufrido importantes cambios en su diseño con un incremento de sus dimensiones; así crece 4,5 centímetros en longitud hasta situarse en 4,3 metros, mientras rebaja en 2 centímetros su altura quedándose en 1,42 metros. La anchura también se incrementa en 10 mm y en esta caso se sitúa en 1.77 metros.

En función de la motorización empleada su peso varía entre los 1.181 y los 1.364 kilos.

El cuadro de instrumentación cambia el tacómetro digital por uno tradicional de aguja

Fuera de cotas exteriores los cambios también se perciben en el diseño con una parrilla que en su parte inferior adquiere una pieza plástica de tonalidad gris, mientras sus faros antiniebla –en el que caso de portarlos – son ahora redondos, sobre los que se sitúan unas tiras de LED horizontales para la luz diurna.

En la zaga ahora se han ocultado los escapes, mientras el paragolpes cambia sus formas triangulares por unas más horizontales. A su vez las ópticas se encuentran unidas a través de una tira plástica en color rojo, que hace la función de luz de freno.

También cuenta con un indicador de conducción económica, cuya luz variara del vrerde al azul, dependiendo de nuestro estilo de conducción

El habitáculo tampoco ha estado de exento a las pertinentes modificaciones, como suele ocurrir con el nacimiento de una nueva generación variando la tonalidaddel habitáculo en color oscuro o claro, según nuestra decisión, además de reorientar la consola central hacia el conductor. El cuadro de instrumentación cambia el tacómetro digital por uno tradicional de aguja. También incorpora de serie el indicador de conducción económica, cuya luz variará dependiendo de nuestro estilo de conducción, desde el color verde a la tonalidad azul, caso del Honda Insight. Además cuenta con un pulsador verde para activar el modo ECON, encargado de ahorrar combustible, mediante la modificación de la gestión del aire así como del comportamiento del acelerador.

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Por otro lado, el volante es más sobrio y cuenta con un aro más grueso. Mientras, los asientos son de nueva factura e incorporan cámaras de aire para el ajuste lumbar y lateral.

La palanca del cambio ha variado ligeramente su ubicación hasta situarla más cerca del conductor, mientras los mandos del sistema de ventilación se encuentran en el centro de la consola.

Más equipamiento También se ha querido incrementar la visibilidad trasera aumentando el tamaño de la luneta. Honda mantiene en el nuevo Civic la posibilidad de elevar las plazas traseras, así como de abatir los respaldos de las mismas aumentando de esta manera la capacidad de un maletero que parte con 401 litros. Cifra que puede aumentar a los 477 litros si contamos el doble fondo, siempre y cuando no montemos la rueda de repuesto – elemento “extra” de este vehículo -.

Ahora también incorpora nuevos elementos en el equipamiento de serie como la cámara trasera de aparcamiento, el sistema de arranque en pendiente, las conexiones AUX y USB en la consola central, mientras los espejos retrovisores los podemos plegar con el mando a distancia, que también permite subir o bajar las ventanillas.

Tres serán las mecánicas que acompañarán al Civic, dos gasolina y una diesel, todos ellos viejos conocidos de la generación anterior. Se trata pues de los gasolina 1.4 y 1.8 VTEC, de 99 y 141 caballos, respectivamente y del turbodiesel, 2.2 i-DTEC de 148 caballos. Todas ellas van acompañadas del cambio manual de seis velocidades, salvo el gasolina más potente que ofrece en opción uno automático.

Con el objetivo de contener el consumo de los mismos Honda ha instalado un sistema de arranque y aparada automático Idle Stop del motor en las detecciones, así como ha reducido la fricción de algunas de sus piezas. También se ha reducido la resistencia aerodinámica al avance, en el caso de la versión diesel.

Gracias a tales medidas el 1.8 i-VTEC de 174 Nm a 4.300 rpm con caja manual presenta un consumo medio de 5,8 litros/100 km, mientras con la caja automática asciende a 6,3 litros/100 km.

El motor 1.4 i-VTEC de 99 CV a 6.000 rpm y 127 Nm a 4.800 rpm ha sido retocado con un nuevo motor de arranque reforzado para el funcionamiento de su sistema de arranque y parada automático, que contribuye a lograr un consumo medio de 5,4 litros/100 km.

 

Cambios en el tren de rodaje También ha recibido ciertas mejoras el 2.2 Turbodiesel, que le han servido para incrementar en 10 caballos de potencia hasta alcanzar los 150 CV de potencia a 4.000 rpm y un par de 350 Nm entre los 2.000 y las 2.750 rpm. Con todo ello su consumo medio es de 4,2 litros/100 km.

Aparte de las mecánicas también se han aplicado modificaciones en el tren de rodaje con vistas a mejorar su comportamiento dinámico, que afectan a la suspensión y dirección. En cuanto a la primera, se le ha añadido soportes con fluido en el eje trasero, además de incrementar la rigidez del puente trasero mediante un rediseño del mismo. También ha sido rediseñada la dirección asistida eléctricamente, siendo ahora mucho más directa, gracias a la revisión en el diseño del eje delantero.

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