Disponible a partir de 48.900 euros en la versión 3.0 V6 CRD de 190 CV en acabado Laredo

Jeep Grand Cherokee

Ya esta disponible en los concesionarios el modelo mas lujoso de la gama Jeep con una estética más agresiva, mayor equipamiento, sobretodo tecnológico, que viene acompañado de una mejora de la calidad interior. Aunque la nueva generación no se queda ahí sino que viene acompañada de motores más eficientes y cambios sustanciales que afectan tanto a motor como al cambio, con la introducción de la nueva caja de ocho relaciones firmada por ZF. Estas modificaciones pudimos observarla a través de la presentación virtual que Jeep organizó con los distintos medios.

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Como veis las mejoras introducidas en el Grand Cherokee afectan a todos los campos en esta nueva etapa en la que el Grupo Fiat, actual propietario de Jeep, se encuentra inmerso en el relanzamiento de la gama de la marca norteamericana, con el modelo santo y seña y el más lujoso de su oferta como es el Grand Cherokee. Un legendario todoterreno que desde que viera la luz allá por 1992 se han vendido nada más y nada menos que cerca de 5 millones de unidades en todo el mundo. Todo un valor seguro para Jeep, ya que en los últimos tres años ha incrementado en 100% sus ventas, lo que es cuanto menos muy meritorio cuando la crisis continúa haciendo estragos en el sector de la automoción, más aún en el de los todoterreno.

Más moderno y tecnológico el nuevo Grand Cherokee presenta una imagen con abundantes modificaciones, que afectan a una parrilla ahora más baja en altura, grupos ópticos más estilizados con la incorporación de nuevos faros bixenon con luces diurnas de tipo LED más pronuciados – de serie en toda la gama y con faros bixenon adaptativos en los acabados superiores Summit y SRT – además de los faros antiniebla más altos y paragolpes delantero más elevado.

La zaga también ha cambiado con pilotos traseros con diodos emisores de luz, nuevo paragolpes y un portón trasero, además de un alerón más generoso y aerodinámico.

Dentro de su habitáculo el nuevo Grand Cherokee presenta un nuevo cuadro de instrumentos con pantalla TFT multifunción de 7 pulgadas con una amplia información a mostrar, desde el ordenador de viaje hasta información del sistema 4×4. La consola central también ahora se presenta renovada y ahora lleva incorporada el sistema multimedia ‘UConnect Smartouch’ mediante el cual y a través de una pantalla táctil de 8,4 pulgadas podemos gobernar las distintas funciones: navegador, sistema de audio, climatizador, etc. En la parte inferior de la consola se encuentra un lector de tarjetas SD, un puerto USB y una entrada de audio auxiliar tipo Jack, que se encuentra ocultas bajo una tapa abatible.

Aunque una de las novedades más importantes se encuentra bajo el capó, concretamente en el motor VM de 3,0 litros que ahora pasa a entregar 250 caballos en su variante más potente y que en la de manos potencia es de 190 caballos, destinada a los acabados más bajos. El consumo medio de esta última mecánica es de 7,5 litros/100 km y las emisiones de 198 gr/km, lo que supone un ahorro del 10 por ciento en gasto de combustible respecto a la anterior generación y un 9 por ciento menos de emisiones nocivas.

Aparte de estas dos mecánicas diesel , que son las más demandadas, el Grand Cherokee se ofrece con un V6 de 3,6 litros de 286 CV, el legendario V8 de 5,7 litros Hemi de 352 CV y el todopoderoso 6,4 litros V8 de 468 CV, éste último asociado a la versión más deportiva SRT.

Otra de las grandes mejoras del Grand Cherokee se encuentra en la transmisión con la adopción de la nueva caja de cambios ZF de ocho velocidades, en sustitución de la de cinco marchas del modelo actual, encargada según Jeep – a falta de que lo corroboremos en la prueba pertinente – de una mayor suavidad y rapidez en la respuesta, aparte de una menor sonoridad y un consumo más ajustado, que mejora en un 10 por ciento respecto al modelo actual. Esta nueva caja incorpora un selector más pequeño aparte de levas tras el volante multifunción.

Aunque las modificaciones llevada a cabo en el todoterreno de Jeep no acaban aquí sino que continúan en la gestión electrónica de la tracción con tres sistemas disponibles: el Quadra-Trac II, que cuenta con reductora – para los acabados Laredo y Limited -, bloqueo del diferencial central y control de tracción con cinco programas diferentes quep odemos seleccionar por medio de un conmutador circular dispuesto entre los asientos delanteros. Un segundos sistema es el Quadra-Drive II, disponible a partir del acabado Overland, que añade un diferencial trasero bloqueaqble controlado electrónicamente, por lo que se presenta ideal para los que buscan incursiones fuera del asfalto. Por último se encuentra el Quadra Trac, específico para el SRT, que prescinde de la reductora y cuenta con controles vectoriales del par más orientados a un uso por carretera.

La reductora a la que hacíamos referencia con anterioridad presenta una desmultiplicación de 2,72:1 y varias ayudas como el sistema Select Terrari, a través del cual podemos seleccionar entre cinco posibles modos de conducción: Arena, Barro, Auto, Nieve y Roca; al más puro estilo a como lo utiliza el Range Rover. A este práctico elemento el sistema de suspensión neumático Quadra-Lift, de serie en los modelos Overland y Summit, que permite variar la altura del Grand Cherokee en cinco niveles hasta una distancia al suelo de 28 centímetros. Dicho elementos cuenta con un curioso modo ‘Aero’ enfocada a mejora su aerodinámica y el consumo, ya que rebaja la misma a 1,3 centímetros del nivel normal.

En el apartado de seguridad y en lo que a equipamiento se refiere el nuevo Grand Cherokee tampoco defrauda con la dotación de siete airbags, detección de ángulo muerto, sistema de control de crucero adaptativo. aviso de colisión frontal, cámara de visiópn trasera y los mencionados faros bixenon. Así pues y ya que hemos nombrado el equipamiento, la gama queda configurada en cuatro versiones: Laredo, Limited, Overland y Summit, con precios que van desde los 48.900 euros hasta los 71.000 euros, oferta de lanzamiento incluida.

El acabado superior Summit y más completo añade el techo forrado en ante sintético así como la iluminación adaptativa, aparte de aportar una estética similar a la del SRT-8. Por otro lado cuenta con una menor capacidad de remolque que se ve reflejada en los 2.949 kilos frente a los 3.500 kilos que ofrecen el resto de versiones.

Parece ser que a tener de lo que es capaz de ofrecer el Grand Cherokee se vuelve más premium que nunca sin perder esa esencia de Jeep que tanto valoran los clientes de la marca. ¿Habrá dado Jeep en el clavo? Todavía es pronto para decirlo y a falta de poder realizar la prueba, está claro que mimbres no le faltan para ser una buena opción más del mercado.

Precios del nuevo Jeep Grand Cherokee
Modelo Precio
3.0 V6 Diesel Laredo 190 CV 48.900 €
3.0 V6 Diesel Limited 190 CV 55.350 €
3.0 V6 Diesel Limited 250 CV 59.050 €
3.0 V6 Diésel Overland 250 CV 67.600 €
3.0 V6 Diesel Summit 250 CV 71.000 €
3.6 V6 Overland 286 CV 65.550 €
5.7 V8 HEMI Overland 352 CV 73.970 €
6.4 V8 SRT 468 CV 87.620 €

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