Aires renovados

Lancia Ypsilon

Con la llegada del Salón llega la nueva generación del Ypsilon en su 25 aniversario, el conocido urbano de Lancia se renueva con la entrada de la carrocería de cinco puertas, que inicialmente convivirá con el modelo actual de tres puertas hasta 2012. Disponible en motores gasolina y diesel, entre 70 y 96 caballos, destaca un bicilíndrico 0.9 TwinAir de 86 caballos.

Concebido especialmente para la ciudad, el pequeño de Lancia presenta cambios significativos en su diseño con una figura de claro tendencia coupé, a pesar de su configuración en cinco puertas. Para lograrlo muestran, al igual que otros modelos de la marca hermana del Grupo Fiat al que pertenece, tiradores camuflados en las puertas. En su frontal llama la atención la amplia parrilla, de nueva factura, a la que acompañan ópticas de tipo LED, que también han sido ubicadas en la zaga. Todo ello envuelto en 14 colores disponibles para su armoniosa carrocería, cuatro de ellos en dos tonalidades.

Entre sus detalles más curiosos se encuentra el sistema semiautomático de aparcamiento, donde el vehículo detecta los huecos para aparcar en línea

En sus 3,84 metros de longitud, 1,67 metros de anchura y 1,51 metros de altura se encuentra un elegante habitáculo, que oferta tres niveles de equipamiento: “Plata”, “Oro” y “Platino”. Entre sus elementos de equipamiento destaca el sistema de aparcamiento semiautomático “Magic Parking”, mediante el cual el conductor solo se tiene que preocupar del acelerador y freno a la hora de aparcar, ya que el vehículo detecta los huecos al estacionar en línea. El espacio mínimo para efectuar la mencionada maniobra es de 4,63 metros, unos 80 centímetros más de los que mide el vehículo. Otros elementos que se encuentran disponibles son el climatizador, los faros de doble xenon, el sistema de arranque en pendiente o un navegador portátil TomTom de pantalla táctil con conexión a Internet, que permite realizar búsquedas locales de los puntos de interés.

Para aumentar la sensación de espacio se puede adquirir un techo solar panorámico de 0,64 m2, que cubre plazas delanteras y traseras, aunque sólo es abatible la parte delantera.

Entre las mecánicas disponibles, podemos encontrar distintas opciones. En gasolina, la gama parte de un 1.2 litros atmosférico Fire EVO II de 69 caballos, al que se le suma un escalón por encima en cuanto a potencia se refiere un 0.9 Turbo con tecnología TwinAir de 86 caballos. Dicho motor bicilíndrico cuenta con dos modelos de funcionamiento, uno convencional en el que da un par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm y otro “ECO”, que reduce el mencionado par a 100 Nm con el objetivo de reducir el consumo.

Para aquellos que prefieran otro tipo de combustible, se encuentran otras dos alternativas. Una primera opción a cargo del 1.2 litros de 69 caballos bi-fuel, capaz de funcionar con gasolina y gas licuado del petróleo GLP. Motor al que acompaña un diesel 1.3 Multijet II de 95 caballos. Dicha mecánica presenta un consumo homologado medio de tan solo 3,8 litros/100 km.

El nuevo Ypsilon se venderá bajo el paraguas de la marca Chrysler, ya que es quien posee la mayoría accionarial, en algunos mercados como el británico.

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