Vanguardista monoplaza para Le Mans

Nissan Deltawing

La marca nipona no deja de sorprender con extravagancias como la del Deltawing, un prototipo experimental de bólido que rompe con todo lo visto hasta ahora en las 24 Horas de Le Mans, que apuesta por la ligereza para lograr un menor consumo de combustible y desgaste de los neumáticos.

Hace unos años Audi presumía de alcanzar la victoria en Le Mans con un motor turbodiesel –R15 TDI – y ahora Toyota en su desembarco en las Le Mans Series quiere demostrar de lo que es capaz un híbrido con su TS030 Hybrid. Sin embargo es Nissan quien pretende dar un golpe de efecto presentando el Deltawing con un diseño futurista que plantea interesantes soluciones que en un futuro podrían llevar los coches de calle.

Llama la atención su morro largo y estilizado y una enorme zaga recuerdan a un Batmóvil’, donde se aloja el motor 1,6 litros turbo de inyección directa y 300 caballos, el mismo que monta el Juke R. Una cifra de potencia que se sitúa en la mitad de un coche de competición convencional, aunque lo contrarresta con un peso rebajado a la mitad –gracias en parte a su chasis, obra de Dallara – y una aerodinámica el doble más eficiente, ya que la elevada reducción de su superficie frontal ha permitido lograr un mínimo coeficiente aerodinámico y así aprovechar al máximo el efecto suelo. Estas cualidades traen como consecuencia un menor consumo de combustible y desgaste de sus neumáticos – con unos delanteros más estrechos firmados por Michelin -. Además de lograr un tiempo por vuelta similar al de los prototipos de la categoría LMP1.

Con el dorsal ’0′ Tampoco pasa desapercibido la retrasada posición del piloto, muy cerca del tren trasero.

Este particular bólido de Nissan no competirá en ninguna de la categorías de la prueba de resistencia más famosa del mundo, tales como la LMP1 y LMP2, que tendrá lugar este año el fin de semana del 16 al 17 de junio, al quedarse fuera del reglamento técnico. No obstante, tomará la salida desde el box 56, reservado a aquellos vehículos experimentales invitados por la organización – en este caso, Automobile Club l’Ouest – que no se ajusta a la normativa de carrera. De esta manera portará el dorsal número 0 y será pilotado por el escocés Dario Franchitti y el germano Michael Krumm, actual campeón mundial de GT1.

Imagen de previsualización de YouTubeEl Nissan Deltawing nació como fruto de un proyecto en el que han participado varias empresas, que se han venido a sumar a Nissan, tales como Don Panoz Motorsport, All-American Racers, la empresa dirigida por el ex piloto de Fórmula Uno, Dan Gurney; el promotor de eventos Ben Bowlby y Michelin Tyres North America.

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