Presume de contar con unas emisiones de C02 de tan sólo 22 gr/km

Renault Eolab

Medidas de Clio, tanto en longitud como en espacio interior y es que el Renault Eolab viene a ser un laboratorio rodante donde la marca del rombo aplica una tecnología nueva en la marca del rombo como es la del híbrido enchufable. También tiene de Clio las prestaciones, aunque con la diferencia de rebajar su consumo homologado de un litros y las emisiones a tan sólo 22 gramos por kilómetros. Con estas cifras sería el coche con el consumo más bajo de cuantos se han creado, a excepción del Volkswagen XL1, aunque a diferencia de esta cuenta con un motor de gasolina y la funcionalidad de uso de un Clio, como así lo son sus cuatro plazas y su maletero.

Claro que para lograr tales cifras de consumo y emisiones la carrocería ha sido aligerada hasta tal extremo, que pesa 400 kilos menos que la de un Clio. De hecho se han utilizado materiales compuestos, magnesio y aluminio como nunca se ha hecho hasta la fecha.

También tiene que ver en esas magnífica cifra de consumo la resistencia aerodinámica del Eolab, que se ha visto reducido en un 30 por ciento respecto al Clio. Muchas más ancho y bajo que el utilitario de Renault, los trabajos para alcanzar tal Cx de 0,24 se centran en su eje trasero estrecho, así como la utilización de aletines trasero y spoiler delantero activos, además de llantas carenadas, capaces de cerrar su radios y así reducir las turbulencias aerodinámicas. También puede abrir automáticamente sus radios, en función de un sensor de temperatura, encargado de mejorar la refrigeración de los frenos. Todo esto en conjunto le ha llevado a una reducción del consumo de 1,3 litros a los 130 km/h, que es la velocidad máxima permitida en Francia. También ha contribuido ha lograr rebajar de manera tan significativa su peso del empleo de algunos elementos, como los anclajes del capó – son fijos con sólo 2,5 kg -, el grosor de unas lunas que apenas alcanzar los 3 milímetros – en 2,6 kilogramos- , la optimización de la estructura de los asientos en su habitáculo -12 kilogramos -, el empleo de unos frenos más compactos aunque igual de efectivos – 14,5 kilos -, además de la sustitución de todas las bombillas por LED.

En cuanto a las emisiones y según comunica Renault cada 10 kilos de aligeramiento de peso representa una bajada de 1 gramos de C02 en el ciclo de homologación y si el desarrollo de este prototipo parte del Clio 1.2 TCe 120 CV con un consumo medio de 5,2 litros/100 km y unas emisiones de 120 gr/km, éstas últimas emisiones se llegan a reducir en 40 gr/km de C02, tan sólo en este apartado.

A la par que la carrocería se vuelve más ligera, Renault recurre a una mecánica híbrida enchufable basada en unas baterías de ión de litio de 6,7 kWh, que son capaces de abastecer al motor eléctrico de imanes permanentes de 50 kW durante 60 kilómetros, a partir de los cuales entra en funcionamiento el motor tércimo un Energy TCE 90, de 999 cm3 y 75 CV de potencia, que cifra su peso en 805 kilos.

El hecho del Reanult Eolab de no ser un híbrido convencional hace que no recurra a una caja de cambios tal y como la conocemos hoy en día, sino más bien a un selector de marchas, que sustituye el embrague por un motor eléctrico, que en el caso de requerir energía el motor, se encarga de hacer las veces de alternador. Dicha caja de cambios cuenta con tres modos de marcha. El primero que permite movernos por ciudad en modo eléctrico hasta los 70 km/h. Un segundo en el que ya está más enfocado a movernos por carretera con velocidades de hasta 120 km/h. Y por último, un tercero, que se conectaría el superar los 120 km/h, permitiéndonos utilizar el motor eléctrico como propulsor, aparte de utilizarlo para recargar las baterías.

El chasis adaptativo del Renault Eolab se regula en función de las necesidades del conductor, a tres modos: Access para superar obstáculo; un modo Urban intermedio y el más confortable Extra-Urban que reduce la altura de la carrocería y así mejorar su coeficiente aerodinámco.

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