En marzo llegan las versiones más básicas de la gama y en julio el acabado M

BMW Serie 3

La sexta generación de la Serie 3, el coche más vendido de la marca bávara llega muchos más habitable, con motores más eficientes que pueden alcanzar hasta los 306 CV, muchos más cómodo y seguro que las anteriores generaciones, sin perder esa diversión que siempre a caracterizado a los vehículos de la marca bávara. Más grande en tamaño y habitable, parte con un precio de 29.950 euros y múltiples opciones de personalización.

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FOTOS EXTERIORES

La nueva entrega de la serie 3 – código F30 – ha supuesto un paso adelante, mejorando muchos de los aspectos que ya eran buenos, caso del comportamiento y la seguridad y dando solución a otro que no lo eran tanto, caso del tan criticado reducido espacio de las plazas traseras.

FOTOS INTERIORES

En contacto con… A la hora de tomar el pulso a la nueva Serie 3 pensamos ¡qué mejor manera de hacerlo que con la versión más potente!, pues sin dudarlo solicitamos el 335i, un angelito, cuyo motor tres litros Twin Turbo supera los 300 caballos de potencia. Para ello recurre a un seis cilindros, que combina dos turbos de pequeñas dimensiones –por cada tres cilindros – con la tecnología de la inyección directa de segunda generación y los inyectores en el centro de la cámara de combustión. Gracias a ello logra extraer nada menos que 306 caballos de potencia entre los 5.800 y las 6.000 vueltas con un par máximo de 400 Nm entre las 1.200 y las 5.000 rpm.

Con este motor el Serie 3 adquiere prestaciones de deportivo –ver ficha técnica – pues cuenta con una curva de par muy aprovechable, ya que desde apenas 1.500 tenemos abundante par para gobernar tanto con el pedal del gas como con el cambio ZF de ocho velocidades, de tacto exquisito y deportivo e insercciones precisas. Además presenta unos desarrollos muy lógicos, que combinan a la perfección el dinamismo con la contención en el consumo y las emisiones que tanto priman en estos tiempos. Y ya que hablamos de consumos te diremos, que en conducción real nos ha arrojado una cifra en torno a diez litros.

Si aún te parecen pocas emociones basta hundir el pedal a fondo para que sus 400 Nm te dejen pegado al asiento.

Curiosa cuento menos me ha parecido la función Eco Pro, que podemos activar del mismo modo que seleccionamos los modos Confort, Sport y Sport+ y que a diferencia de éstos dos últimos que facilitan la conducción deportiva, prima ésta vez la ecológica, ya que adapta las leyes del motor, del cambio, de los sistemas eléctricos del vehículo y del climatizador para lograr un consumo menor de energía. Con este programa establecido y el sistema Start&Stop activado podemos reducir el consumo en un 25 por ciento.

La toma de contacto con nuestro protagonista no hace sino confirmar que la diversión al volante está más que asegurada, sobretodo en las carreteras más serpenteantes, con un tren delantero muy ágil, donde el coche entra perfectamente en cada uno de los giros que negociamos y una zaga que se muestra muy aplomada.

Ahora la suspensión se torna más confortable, ya que presenta unos recorridos de amortiguación más elevados, a pesar de contar en nuestro modelo con el reglaje deportivo del chasis – una opción que cuesta 1.200 euros -. Esto hace que absorba con mayor confortabilidad los baches que se presentan en la carretera. Incluso en el modo Sport +, el trabajo de chasis y suspensiones es magnífico guardando un gran equilibrio entre efectividad y confort.

Estructuralmente el nuevo Serie 3 no sólo resulta ser un coche más aerodinámico (con un Cx de 0,26), además de un 10 por ciento más rígido y unos 45 kilos más ligero y eso que apenas recurre al aluminio, ya que según BMW, las cifras demuestran que también con el acero se pueden llegar a obtener buenos resultados.

La adopción de tales medidas, junto a un equilibrado reparto entre pesos del 50 por ciento optimiza el sensacional comportamiento del motor, ya de por sí excelente.

Aunque no sólo de este motor vive el Serie 3, pues llega al mercado español con otras alternativas, todas ellas turboalimentadas, con inyección directa de combustible y Start&Stop, tanto si llevan cambio manual de seis marchas de serie u opcional de ocho. De hecho aterriza en el mercado español con otro gasolina que acompaña al 335i como es el cuatro cilindros turbo, que ofrece 245 caballos, correspondiente al 328i. Toda una equilibrada opción para quien busque una berlina rápida con un consumo ajustado, ya que se conforma con 6,4 litros/100 km. A estos dos mecánicas se suma, de momento, una alternativa diesel, en esta ocasión se trata del 320d ED (EfficientDynamics), que con 163 caballos logra dejar el consumo en 4,1 litros/100 km y las emisiones en 109 gr/km, un registro cuanto menos sobresaliente para un vehículo que roza los 1.500 kilos. Aunque la versión más eficiente y equilibrada queda del lado del 320d, que incrementa la potencia a 184 caballos elevando tanto sólo en 0,3 litros/100 km el gasto de combustible hasta situarlo en 4,4 litros/100 km de media con unas emisiones de 120 gr/km de C02.

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En marzo se incorporarán los motores las versiones más básicas de la gama: las diesel de 116 y 143 caballos, correspondientes al 316d y 318d, respectivamente; además del 320i de 184 caballos. Mientras que para el paquete deportivo M habrá que esperar al mes de julio.

Desde el habitáculo El incremento en dimensiones, sobre todo 90 mm en longitud – hasta alcanzar los 4,6 metros – 50 mm en batalla y 37 mm en anchura de vías, se traduce en un mayor espacio dentro del habitáculo. Y eso se nota en las plazas traseras, que ganan unos 3,3 centímetros más de espacio y uno para la cabeza. Solo tienes que sentarte para comprobar que lo que te estoy hablando es una realidad, ya que ahora no son tan pequeñas como las de su antecesor el E90.

El maletero con 480 litros de capacidad ofrece un volumen más que aceptable. Además esta buena cifra de capacidad se puede ampliar si abatimos el respaldo posteriores en proporciones 40/20/40.

El habitáculo continúa manteniendo la notable calidad de su predecesor, donde el conductor sigue siendo el verdadero protagonista al estar abrazado tanto por el salpicadero como por la instrumentación.

Ahora la pantalla multifunción que tiene 6,5 pulgadas de tamaño viene en color en todos los modelos y la podemos gestionar a través del iDrive o mando multifunción ubicado en la túnel central de la transmisión.

En cuestiones de equipamiento, ahora ofrece tres líneas de acabado muy diferenciadas Sport Line, Luxury Line y Modern Line, para abarcar el gusto de todos los clientes.

Para los más exigentes la lista de opciones es casi interminable desde el proyector de datos en el parabrisas, sistemas de visión del contorno de toda la carrocería el control de crucero adaptativo,…

Conclusión Con un diseño exterior francamente atractivo y que refleja a escala el buen trabajo realizado en este sentido en el actual Serie 5, el Serie 3 convence y de ¡qué manera! Vayamos por partes, su carrocería resultar armoniosa en sus formas sin perder ese ápice de estilo deportivo. Esto se aprecia sobre todo en la parte frontal con un diseño más afilado y agresivo, mientras la trasera continúa manteniendo el estilo de la generación anterior.

De puertas para dentro, ya lo hemos comentado no sólo continúa manteniendo la calidad en los materiales, sino que ahora gana en habitabilidad, sobre todo en esas estrechas plazas traseras, que siempre echábamos en falta unos centímetros más para el confort.

La evolución también ha llegado a las mecánicas, con motores más eficientes en consumo, sin perder las brillantes prestaciones que han hecho de ellos un referente en su segmento.

El tren de rodaje también ha edulcorado la dureza de la suspensión, sin que por ello pierda deportividad en el dinamismo.

En definitiva, una sexta generación que viene pisando fuerte en un segmento cada vez más competido y donde no te puedes despistar ni un momento con rivales de la talla del Audi A4, Mercedes-Benz Clase C o Lexus IS, pisándote los talones… la competencia está servida.

PRECIOS DE LA NUEVA SERIE 3 DE BMW
MODELO POTENCIA PRECIO LANZAMIENTO
328i 245 CV 39.400 € 16 de Febrero
335i 306 CV 48.100 € 16 de Febrero
320ED 163 CV 34.700 € 16 de Febrero
320d 184 CV 33.950 € 16 de Febrero
320i 184 CV 34.500 € Marzo 2012
316d 116 CV 29.950 € Marzo 2012
318d 143 CV 31.850 € Marzo 2012

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