¡Arroyador!

BMW X5 XDrive 4.0d

Cuando tienes entre tus manos un “bicho” de casi dos toneladas y más de 300 CV, capaz de cortar el aliento cada vez que abrimos con fuerza el gas y apoyado por un chasis semejante al que pueda ofrecer una berlina compacta, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que BMW ha creado un deportivo en cuerpo de SUV. ¿Os atrevéis a subir o aún estáis esperando?

Cuando hace más de diez años BMW presentó su primer todocamino, el paso de los años les ha demostrado que fue todo un acierto, tanto que hoy en día no hay fabricante del segmento premium que no tenga actualmente entre sus gama de modelos un SUV.

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Al volante de… A pesar de que en sus lomos reza la inscripción 4.0d, no debe llevarnos a engaño y pensar que su motor es un ocho cilindros sino que se trata de seis cilindros en línea de tres litros de cubicaje, que a diferencia del 3.0d su bloque añade un doble turbocompresor, con una turbina de menor tamaño que actúa desde el ralentí y otra unidad de mayor tamaño con una mayor capacidad de soplado cuando requerimos de la máxima potencia.

Desde luego este propulsor sorprende por la facilidad con la que gana velocidad en cualquier circunstancia, ya sea subiendo un puerto o cargado hasta los topes. Para que te hagas una idea es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,5 segundos, una cifra reservada a deportivos de entidad. Claro que cuando nos movemos con cierta celeridad encuentro de lo más útil el Head Up Display, el dispositivo que nos proyecta la velocidad en el parabrisas poniéndonos en situación de cuáles son nuestro ritmo de marcha sin tener que apartar ni un momento la vista de la carretera.

Y lo mejor de todo es que a pesar de ser rápido, gasta poco tanto que en el recorrido que suelo hacer de manera habitual me registró un cercano a los 9 litros (8,8 litros/100 km de media) a velocidades legales.

Claro que a moverse en estos valores ayuda una magnífica caja automática de ocho velocidades, que aparte de aportar suavidad e incrementar el confort aumentando con rapidez el ritmo al menor golpe de inserción de marcha es una de las principales responsable de la eficiencia del motor. Tanto ha sido así que a pesar de contar con un motor que rinde 20 caballos más que el anterior X5 35d, logra reducir en un 9 por ciento el consumo medio en ciclo combinado.

Otros elementos que también contribuyen a contener el consumo de combustible es el paquete “Efficientdynamics”, que incluye un aternador encargado de recargar la batería en las fases de desaceleración, unos neumáticos de baja rodadura y el accionamiento automáticos de unas tapas situada en las entradas de aire hacia el motor para mejorar la aerodinámica o inlcuso el funcioamiento eléctrico de otros elementos como la servodirección, el compresor del climatizador o las bombas del líquido refrigerante.

En carreteras el X5 4.0d muestra una soltura sorprendente para un coche de su tamaño y peso ofreciendo un manejo sencillo, preciso y seguro. Claro que la unidad testeada no iba mal calzada, pues a las llantas de 20 pulgadas en neumáticos de 275/45 R20 delante y 315/35 R20 detrás – de serie monta 18 pulgadas – se sumaba un tren de rodaje deportivo. Sin embargo tal descomunal combinación no resulta ser la más idónea cuando la carreteras de presenta nevada. Tampoco resulta ser la mas recomendable si queremos ir confortable por asfalto, pues a la dureza de la suspensión se suman unos neumáticos Runflat, de poco perfil y duros, que ayudan poco a filtrar las irregularidades que pudiera presentar la calzada.

No obstante, este particular X5 es un coche con el que se puede ir rápido por las carreteras reviradas, a pesar de que su peso salga a relucir en os apoyos fuertes, donde mostrará un ligero deslizamiento abriendo la trayectoria. Todo ello ayudado por un fabuloso tacto de la dirección que permite al conductor dirigir con precisión el vehículo.

Cuando llega el momento de abandonar el asfalto su tracción total permanente le permite salir sin mayores problemas de pistas sencillas y caminos de tierras y piedras. La mayor parte de los usuarios de este campero casual podrán valerse con gran agilidad en estas condiciones, aunque para los que busquen algo más específico fuera del asfalto es mejor que valores otras opciones más enfocadas a estos entornos.

Desde su habitáculo El X5 continúa siendo toda una referencia en cuanto a habitabilidad, debido a que su considerable tamaño permite colocar una tercera fila de asientos, todo un detalle que no permitía la anterior generación de este modelo. Los pasajeros no sólo disfrutarán de un coche amplio, sino también de encontrarse bien acabado.

Delante conductor y pasajero disfrutarán de asientos deportivos opcionales, tapizados en cuero y con regulación eléctricas – como era nuestro caso -, que adaptan su forma a los ocupantes, gracias a los laterales inflables que cuenta el respaldo.

Ya en la segunda fila muestra un espacio correcto para que no nos sintamos agobiados en el hueco disponible para las piernas. Vamos que personas en torno a 1,85 m pueden acomodarse sin mayores problemas.

En cuando a su confort, los pasajeros ubicados en las plazas traseras cuentan con un mando para distribuir el flujo de aire de la climatización hacia las piernas y el cuerpo, además de dos prácticos posavasos.

Su maletero parte con una capacidad de 620 litros en el caso de viajar con cinco pasajeros, que se verá reducida a sólo 200 litros si viajamos los siete al completo. Incluso puede alcanzar los 1.750 litros si prescindimos de los pasajeros de la segunda y tercera fila, vamos opciones para todos los gustos dependiendo de las necesidades en casa momento. En este sentido, el espacio para la carga presenta formas regulares y un portón que se abre en dos secciones donde la inferior se abre hacia abajo con pulsar un tirador, dejando situar los objetos antes de introducirlo al interior.

El habitáculo del X5 responde al esmero que se requiere de una marca “premium” con materiales de calidad donde los plásticos dispuestos a lo largo y ancho del salpicadero y panales de las puertas se combinan con el cuero bien rematado de la tapicería, que junto a los detalles en aluminio el mando i-drive, que controla los distintos sistemas del vehículo – climatización, ordenador de a bordo, navegador, sistema de audio, etc, se encuentran realizados con materiales de buena factura.

Conclusión Estéticamente nuestro protagonista se presenta largo, ancho, alto, robusto, gracias a su parrilla contundente de generosas tomas de aire que junto a las ópticas esculpidas y alargada le aportan una imagen desafiante. Ya en la zaga la presencia de la doble salida de escape, junto al sugerente spoiler trasero vaticina cierta deportividad en su carácter, que se ve refrendada por unos descomunales neumáticos de diferente sección en ambos trenes (255/50 R19 delante y 285/45 R19 detrás), como parte de su paquete deportivo M, que también incluye asientos deportivos con regulación eléctrica, y función de memoria, moldura interior en aluminio, volante deportivo M, guarnecido en el techo y en su exterior carriles longitudinales, además de paragolpes, faldones y molduras laterales más contundentes. Todo un “restyling” por el que habrá que añadir en caso de que nos guste la nada despreciable cantidad de 8.127 euros.

Para concluir, el X5 4.0d nos ofrecer en un sugerente cuerpo de todoterreno la eficacia de un deportivo, con el lujo de una berlina de representación. Y todo ello, sin que el consumo suponga un lastre a tanta vigorosidad.

Estamos pues ante todo un atleta del crono, cuya portentosa mecánica le confiere de unas prestaciones de primer orden y donde su habitáculo se ve incrementado al mismo ritmo que su factura. En fin es el precio que hay que desembolsar por tantas bondades y créanme que las tiene.

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2 respuestas a BMW X5 XDrive 4.0d

  1. Yo no estoy de acuerdo con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buena web.
    Saludos

  2. Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

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