Resolutivo, práctico y eficiente

Seat Mii 5p y Ecomotive

El nuevo utilitario de Seat y primo hermano del Volkswagen Up! y Skoda Citigo llega a los concesionarios en su versión de cinco puertas, además de dos acabados completos y versiones Ecomotive, que hacen de este modelo más eficiente.

Abril es un mes importante para la marca establecida en Martorell, pues aparte de recibir la carrocería de 5 puertas – a partir de los 8.990 euros -, añade dos acabados más completos y las ahorradoras versiones Ecomotive con medias en torno a los 4,1 y 4,2 litros, disponibles a partir de los 9.390 euros.

FOTOS EXTERIORES

FOTOS INTERIORES

En contacto con… El Seat Mii recurre a un motor tricilíndrico 1.0 MPI con dos escaladas de potencia, de 60 y 75 caballos. Es un bloque solvente que llega a sorprender incluso por la soltura con la que permite circular al Mii, incluso cuando el terreno no es el más indicado, como es en autovía. A todo ello suma un notable gasto de combustible cifrado en 4,5 litros en la versión de 60 CV y 4,7 litros en la de 75 caballos, que borran todo planteamiento hacia una motorización diesel.

En ambas motorizaciones la caja de cambios es de cinco velocidades con unos desarrollos bien ajustados para otorgarles unas prestaciones más que dignas, ya que alcanza los 160 y 171 km/h de velocidad máxima. Mientras su nivel de emisiones de CO2 se sitúan en 105 y 108 gr/km, por lo que quedan exentos de pagar el impuesto de matriculación.

Las versiones Ecomotive del Mii introducen mejoras encaminadas a optimizar la eficiencia como son la recuperación de energía en la frenada, la introducción del sistema start/stop de arranque y parada automático, además de la dotación de unas neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un rebaje de la altura de la carrocería. Gracias al empleo de estos sistemas han permitido al Ecomotive, según Seat, reducir el consumo en 0,4 litros en el caso del modelo de 60 caballos y 0,5 litros en el de 75 CV, respecto al modelo convencional cifrando la media en 4,1 litros/100 km y de 4,7 litros/100km en la de 75 CV, respectivamente. Además de emitir sólo 96 y 98 gramos de C02.

Durante el recorrido efectuado para el 1.0 60 CV Ecomotive partí en un recorrido de ida y vuelta Torrelodones-Collado Villalba y el comportamiento de esta versión me pareció satisfactorio. Aunque debo realizar varias puntualizaciones: primero que este es un motor que debemos llevarlo alto de vuelta, es decir superando las 3.000 rpm, rango que debemos mantener para no perder esa sorprendente empuje del que hablamos en la versión convencional. Y segundo, que podría mejorar en ruidos y vibraciones, además de la brusquedad que transmite cuando entra en funcionamiento el sistema Start/Stop.

Anteriormente a este recorrido he de señalar que realicé un trayecto más largo con una unidad de 75 caballos entre la T4 y Torrelodones circulando por autovía la mayoría del trayecto, que recogía algunos tramos urbanos.

En cualquiera de los dos trayectos el Mii muestra una pisada aplomada y se muestra bastante digno a la hora de enfrentarse a vías rápidas. En los repechos y en los giros más cerrados es donde acusa una mayor dosis de potencia, aunque tampoco nos pongamos más exigentes de lo necesario, pues este utilitario cumple con creces la actividad para la que ha sido sometido y donde la mayoría de la misma surge en la gran urbe. Además la suspensión aporta la firmeza necesaria para una eficiente absorción de los bache impidiendo que los transmita dentro del habitáculo.

Ya en ciudad, el Mii encuentra su hábitat natural, donde se mueve con soltura por calles estrechas y sus dimensiones invitan a aparcar en sitios prohibitivos por espacio para otros vehículos.

Desde el habitáculo La nueva carrocería del Mii incorpora dos puertas sin variar las dimensiones del modelos de tres puertas, que se mantienen en 3,55 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Gracias a ello, le ha permitido mantener la habitabilidad del modelo de tres puertas sino también la capacidad del maletero. Así el gran ángulo de apertura que muestran sus puertas traseras facilitan el acceso a un interior con capacidad para cuatro personas, incluso en espacio para las piernas.

Tampoco desmerece el espacio del maletero que al igual que la versión de 3p se sitúa en unos aprovechables 251 litros, que podemos ampliar a 951 litros si abatimos los asientos. Además resulta cómodo su portón de grandes dimensiones que facilita la carga dentro del mismo de objetos de considerable tamaño. También es muy práctico porque ofrece la posibilidad de incluir un doble fondo que divide el maletero en dos y que podemos extraer si precisamos de toda la capacidad del mismo.

La postura al volante es más bien alta y cómoda, creando con ello un buen campo de visión con todos los mandos al alcance de la mano y un buen apoyo para el pie izquierdo. Además el asiento del conductor es grande y sujeta con firmeza en las curvas

Respecto al acabado no podemos negar que hay mucha chapa a la vista que combina con los plásticos duros utilizados en gran parte del salpicadero y paneles de las puertas, aunque en líneas generales la terminación resulta más que satisfactorio por el precio y el segmento en el que reencuentra ubicado el vehículo.

Conclusión Disponible en los acabados Reference y Style, el Mii muestra desde el primero de éstos un equipamiento al más alto nivel en seguridad con la dotación del control de estabilidad (ESP), airbags para conductor y acompañante y de cabeza y tórax, además de fijaciones Isofix, entre los elementos más relevantes y que le han servido para obtener la máxima puntuación en los test de choque realizados por EuroNCAP.

Si bien y a pesar de ello cuenta con alguna que otra laguna en equipamiento como la ausencia de cerradura en la guantera, la falta de regulación del volante en profundidad, los elevalunas en las plazas traseras, la falta de asideros en las puertas, así como el hecho de no disponer de salidas de aire en la consola central.

En cualquier caso, tenemos a un ciudadano bien configurado para no ceñirse sólo a la urbe y enfrentarse a vías rápidas sin temor a pecar de pereza. Su ajustado precio y consumo, junto al contenido gasto de algunos de sus opcionales tales como el Seat Portable System que por 350 euros incluye Navegador con pantalla táctil de 5”, Bluetooth y entradas Aux-in y para tarjetas SD o el asistente de frenada en ciudad (225 euros), convierten al Mii en un modelo a tener en cuenta.

Y disponible en los concesionarios de la marca, los precios son lo que detallamos a continuación:

PRECIOS DEL SEAT MII 5P
Versión Precio
1.0 60 CV Reference 8.690 euros
1.0 60 CV Style 10.540 euros
1.0 Reference Ecomotive 9.690 euros
1.0 Style Ecomotive 10.940 euros
1.0 75 CV Reference 9.740 euros
1.0 75 CV Style 10.990 euros
1.0 75 CV Ecomotive 10.140 euros

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