Es importante mantener el habitáculo entre los 19 y los 24 ºC

Cómo combatir el calor al volante

Con el verano a la vuelta de la esquina el número de deslazamientos aumenta considerablemente debido a que es la época que destinan la mayoría de los mortales para disfrutar del sol y acudir a la playa. Pero también es una época que cuenta con uno de los mayores peligros para el conductor como es el calor, por eso desde Motorfan te vamos a dar una serie de consejos para combatir los efectos del mismo, sobre todo cuando se presenta anticipadamente, como ocurre con la ola de calor que se encuentra en España esta semana.

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1. Antes de viajar acude a un centro especializado para una revisión de todos los elementos del coche. El motor alcanza altas temperaturas y, si tiene un pequeño fallo, puede aumentar el riesgo de avería. También es importante que te comprueben el sistema de ventilación o climatización. Se recomienda cambiar los filtros del habitáculo cada 15.000 kilómetros o dos años para garantizar la calidad del aire.

2. Es muy importante viajar descansados y sin haber consumido ningún tipo de medicamentos en las horas previas y por supuesto, sin haber ingerido alcohol o consumido droga.

3. Si tienes que parar para comer procura evitar las comidas copiosas.

4. Evita viajar en las horas centrales del día al ser las de mayor temperatura. Por motivos de seguridad, siempre es mejor viajar por el día que por la noche. Procura hacerlo a primera hora del día, en torno a las 7:00 de la mañana, para que tu viaje sea lo más ‘fresco’ posible.

5. Si tu coche dispone de aire acondicionado o climatizador, mantén una temperatura entre 19 y 24 grados, evitando siempre que el flujo de aire impacte directamente en el pecho o en la cara.  Hacerlo a temperaturas más altas provoca fatiga, somnolencia, aumento del tiempo de reacción y nivel de estrés. Según el TÜV, Instituto de Pruebas Alemán Independiente, todos estos factores son los culpables del 17 por ciento de los accidentes de verano. Vaya como ejemplo que a 90 km/h con calor, ante una situación inesperada, el conductor recorre 41 metros antes de tocar el freno, mientras que si estuviese en un ambiente confortable, es decir más fresco, recorrería solo 16 metros.

6. Si eres de Jaén probablemente tu cuerpo se diluirá como aquellos Terminator T-1000 de la película que protagonizaba Schwarzenegger,  aunque si eres del norte, por ejemplo de Galicia o País Vasco, es posible que te hayas comprado el coche sin aire para ahorrar unos euros. En este caso, en el que no dispones de aire acondicionado, te aconsejamos conectar la ventilación o bajar un poco las ventanillas si no es suficiente. Si aún así el calor es insoportable: puedes poner un paño mojado en la salida del aire, ya que aumenta la sensación de frescor en el habitáculo. O bien utilizar reflectores de aire, los cuales permiten una ventilación eficiente a grandes velocidades, evitando crear molinos de aire.

7. Tampoco está de más instalar láminas polarizadas o  parasoles en las ventanillas traseras, así  no solo evitarás que entre la luz solar sino también el calor y los rayos ultravioleta. Ojo solo las traseras, ya que en España está prohibido tintar parabrisas, así como ventana del piloto y copiloto y todo cristal situado a 180º alrededor del conductor.

8. Evita fumar dentro del habitáculo, ya que es una de las principales causas de distracción en la conducción y los compuestos químicos del humo aumentan el cansancio del conductor.

9. Es muy importante descansar cada dos horas de conducción. En el momento de parar, procura dejar el coche a la sombra y aprovecha para estirar las piernas y refrescarte con agua o bebidas sin alcohol.

10. Conduce con ropa cómoda y transpirable, evitando utilizar chanclas, ya que no se sujetan bien al pie.

11. Procura utilizar gafas de sol homologadas para evitar reflejos.

 Tras estos consejos os diréis, sí, claro, estos está muy bien, pero que ocurre si mi coche ha estado a pleno sol toda mañana y tengo que cogerlo inmediatamente para marcharme a casa o a disfrutar del fin de semana. Pues baja una de las ventanillas del coche y abre y cierra unas 5 o 6 veces repetidamente la puerta opuesta a la abierta. Con este método demostraron unos japoneses que se puede bajar hasta 10 grados la temperatura, ya que está basado en el cambio de presiones que vacía el aire caliente del interior por empuje.

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