Cómo evitar que el cambio de hora afecte en tu conducción

La madrugada del sábado al domingo los relojes se han retrasado una hora. En los primeros días, el ciclo de horas de sueño se ve alterado y los conductores lo notarán especialmente durante la tarde, puesto que regresarán de su jornada laboral una hora más tarde y por la noche. Por este motivo, en el trayecto de regreso a sus casas pueden percibir aparición de síntomas como fatiga, sueño o falta de concentración.

Con el cambio a este nuevo horario, los días tienen menos horas de luz, y, por tanto, los conductores circularán más durante la noche. Por ello, Motorfan de la mano de ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas te recuerda la importancia de mantener el vehículo en buen estado y, en especial, revisar el sistema de alumbrado y limpiar las lunas del vehículo correctamente.

También te recomendamos seguir una serie de pautas que te ayudarán a mejorar la atención en la carretera durante los momentos de fatiga:

Baja la calefacción del vehículo Es importante mantener una buena climatización dentro del habitáculo. Circular con una temperatura elevada en el interior de nuestros vehículos puede producir somnolencia.

Reduce el consumo de cafeínaEn muchas ocasiones recurrimos al café o el té para eliminar los síntomas de sueño. Abusar de la cafeína puede alterar nuestro carácter, volvernos más irascibles y alterar nuestro ánimo durante la conducción.

Revisa las luces del vehículo Es necesario revisar la puesta a punto del alumbrado de nuestro coche, así como recordar también su uso: las luces largas se pueden emplear en carreteras secundarias, cambiando a alumbrado corto al adelantar para evitar deslumbramientos. Además, es muy importante comprobar que el alumbrado de nuestro vehículo se encuentra colocado a la altura correcta. Durante las revisiones de la ITV suelen comprobar la colocación del mismo. En caso de duda es recomendable acudir al taller. Circular con la luz de cruce activada durante el atardecer facilitará la visión de nuestro vehículo por otros conductores.

Mantén la distancia de seguridad Tanto de día como de noche es muy importante mantener la distancia con el vehículo que nos precede, pero al aumentar la distancia se reduce la percepción de los objetos. Dejar una distancia mayor garantiza un aumento de nuestra seguridad. Esto implica también la necesidad de mantener una velocidad moderada, acorde a las circunstancias de la circulación.

Limpia las lunas Mantener el parabrisas limpio evitará destellos durante nuestra conducción y mejorará la visibilidad.

Aunque la sintomatología física producida por el cambio de horario puede durar apenas unos días es importante tener presentes estos puntos básicos para la conducción durante el horario nocturno.

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>