El calor excesivo puede alterar nuestro comportamiento al volante

¿Cómo refrigerar el vehículo?

Con la llegada de la primera oleada de calor en la que cuatro provincias rozaron ayer los 40 grados como Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, llegando a tener aviso amarillo – el más bajo de los tres existente – por la altas temperaturas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología, contar con una óptima refrigeración del vehículo se hace vital para que la estancia dentro del mismo no se convierta en una tortura. Te descubrimos las claves para refrigerar tu automóvil de manera correcta.

Consecuencias que genera el calor en la conducción Antes de comenzar a citar los mismos, cuidado con el calor excesivo, pues no sólo puede ser molesto en tanto en cuanto puede alterar nuestros nervios generando agresividad al volante. También nos puede ocasionar fatiga, una de las principales causas de accidentalidad en las carreteras españolas. Seguro que más de una vez se ha visto afectada tu visibilidad en la vía causada por la posición del sol.

Trata de dejar el coche en una buena sombra Llegado el momento de tener que aparcar el coche, trata de buscar una sombra. Ten bien presente cuánto tiempo lo vas a dejar aparcado y el desplazamiento del sol, pues la sombra de primeras horas de la mañana puede convertirse en un sol abrasador a las tres de la tarde. Somos conscientes que en las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla tratar de encontrar una plaza de aparcamiento se convierte en misión imposible y más aún si no la queremos a la sombra. Antes esta situación, es más que conveniente poner un parasol al vehículo. Los hay que cubren todas las ventanillas, protegiendo con ello de una sobreexposición al sol y por ende de un exceso de temperatura dentro del habitáculo. Además también evitará que tanto el volante como el asiento nos queme.

Revisa el coche, tenlo siempre a punto También ayuda a lograr una temperatura óptima dentro del vehículo el correcto mantenimiento de determinados puntos. Si tu vehículo dispone de aire acondicionado es conveniente que te acerques a algún taller para que te revisen el circuito. Es conveniente también eliminar las posible impurezas que haya en el parabrisas, para evitar que estas puedan obstruir la entrada de aire.

Revisa el estado de los manguitos y que no presenten fugas ni de aceite ni agua, ten en cuenta que las altas temperaturas pueden ser el desencadenante de un calentón del motor que te pueda llevar a detenerte e incluso a suspender el viaje

Como siempre, ante de emprender un viaje aprovecha para revisar los neumáticos, rellenar el depósito del liquido refrigerante y del limpiaparabrisas y sí toca por indicaciones del fabricante, cambiarle el aceite.

Es importante que tanto el circuito de refrigeración del vehículo cono el radiador se encuentren en perfecto estado para evitar sufrir un calentón. En el caso de tenerlo ,esto es mas habitual en los coches antiguos, es importante poner en marcha la calefacción junto al aire acondicionado o el ventilador – en el caso de no tenerlo – para de esta manera, bajar la temperatura del vehículo.

Por último limpia el vehículo, tanto en la carrocería como en su interior, ya que cuanto más limpias se encuentren las superficies metálicas del motor, más fácilmente se disipará el calor que éste genera.

¿Qué hacer cuando el coche se ha pasado al sol y la tórrida temperatura sacude tanto al habitáculo, resultando muy incómodo subirnos al mismo? No te metas dentro aún todavía para evitar los golpes de calor. Primero, refrigerar el mismo, baja todas las ventanillas antes de entrar, enciente el motor al ralentí, pon el aire acondicionado y no vuelvas a entrar hasta que salga aire fresco. En ese momento, ya podrías subir las ventanillas y emprender el camino. Ahora tiene el confort necesario ¡Feliz viaje!

Artículos relacionados:

etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>